Ofrecer fútbol de pago en streaming sí es delito, ofrecer enlaces no lo es

Ofrecer fútbol de pago en streaming sí es delito, ofrecer enlaces no lo es

Javier Sanz

El juzgado de instrucción número 1 de Málaga ha decretado el cierre cautelar de la página web mundofutboll.com, un portal que subía los partidos de pago por visión de Digital+ y los ofrecía a través de streaming. El juez considera que hay indicios de delito porque los responsables de la página se lucraban con publicidad.

Digital+ presentó a finales de 2008 una denuncia contra los administradores del conocido portal y después de la investigación policial, el juez ha decretado el cierre cautelar de la web para evitar que los titulares del portal sigan atentando contra los derechos de la plataforma de televisión del Grupo Prisa.

Como resultado de la investigación policial, el material intervenido y la documentación aportada, el magistrado considera que existen "datos indiciarios suficientes y bastantes" de la comisión de un delito contra la propiedad intelectual. El hecho de que los administradores se lucraran con publicidad de Google Adsense ha sido clave para la decisión del juez.

Ofrecer enlaces no es delito

El Grupo Prisa también denunció al portal especializado en retransmisiones deportivas Rojadirecta.com. Sogecable consideraba que los responsables de la web incurrían en un delito contra la propiedad intelectual.

El pasado mes de julio una juez de Madrid decidió archivar la denuncia porque consideraba que facilitar enlaces para ver partidos de fútbol no era delito. Según el auto, Rojadirecta.com "no facilita la desprotección de los codigos claves para el visionado de los eventos deportivos, ni realiza conexiones con programas de desprotección, sino que lo que facilitaba son enlaces para descargar programas que permitian el visionado" de eventos deportivos.

Tras la resolución, TVZone ha comenzado a ofrecer enlaces para ver partidos de fútbol de forma gratuita. Otra forma de seguir la liga es a través de la plataforma Al Jazeera Sport.