Vodafone desplegará fibra en las grandes ciudades para ofrecer 100 megas

Vodafone acaba de estrenar hoy la primera oferta de ADSL nacional sin cuota de línea y además contempla la posibilidad de desplegar fibra en las principales ciudades de España. El objetivo es ofrecer 100 megabits a partir de otoño de 2010.

El pasado año Francisco Román, presidente de la operadora afirmó que construir una red de fibra paralela a la de Telefónica no era rentable, sin embargo, la posibilidad de compartir las inversiones con otras compañías e incluso revender sus ofertas a otras empresas abren la puerta a despliegues selectivos en grandes ciudades.

El pasado mes de agosto, Vodafone anunció en Logroño el despliegue de una red de 20 kilómetros de fibra para ofrecer hasta 100 megabits el próximo año a sus clientes. El consistorio de la ciudad riojana aceptó el proyecto destacando que se "trataba de una apuesta novedosa que permitiría ofrecer mejores servicios". Despliegues similares se llevarán a cabo en otras ciudades.

La operadora británica tiene la capacidad tecnológica y financiera para hacer frente a Telefónicañ. Además, Vodafone también ha reconocido recientemente que estudia el lanzamiento de una plataforma de IPTV que permita empaquetar en una sóla oferta todos los servicios que demandan los clientes residenciales, telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión de pago.

Ahora que el grupo británico acaba de lanzar la oferta de ADSL indirecto más económica del mercado, es posible que asistamos a una guerra de ofertas entre Vodafone y Telefónica de cara a la campaña de Navidad.

Mañana sábado, a partir de las 16:00 estaremos comentando en SER Digital todos los detalles de la última oferta de ADSL de Vodafone y repasaremos el estado de la banda ancha en España y en otros países.