Los rivales de Telefónica desprecian al 35% de la población sin cobertura de ADSL directa

Durante el mes de mayo, el ADSL indirecto (revendido de Telefónica) perdió 14.400 abonados y en un año la caída es del 18,4%. Los operadores alternativos consideran que este acceso no es rentable y por ello están tomando medidas que frenan su comercialización.

El 35% de la población no tiene cobertura directa con los operadores alternativos (Jazztel, Ya.com, Orange, Vodafone, Ono…) y sólo tiene dos opciones: contratar ADSL directamente con Telefónica o elegir una oferta de ADSL indirecto.

Este tipo de acceso es 5 o 6 euros más económico que el precio final que cobra Telefónica sin embargo los operadores alternativos consideran que es un servicio poco rentable. El problema fundamental es que Telefónica realiza ofertas muy agresivas para evitar que los clientes migren a otros operadores y eso supone gastos de captación que los rivales del ex monopolio no están dispuestos a asumir.

Jazztel y Orange no quieren vender ADSL indirecto a través de sus distribuidores

Jazztel fue la primera operadora en aumentar la velocidad en el ADSL indirecto hasta 7 megas de bajada y 640 Kbps de subida, sin embargo, comenzó a cobrar 60 euros de alta (para evitar que Telefónica realizara contraofertas) y además dejó de comercializarlo a través de sus distribuidores de telemarketing.

Por su parte, Orange amenazó con dejar de comercializar el ADSL indirecto porque los precios mayoristas son demasiado elevados. Además ha reducido drásticamente las comisiones de distribución para este servicio y por ello los call centers que se dedican a captar nuevos clientes dejarán de comercializarlo.

Vodafone ni si quiera ha llegado a lanzar modalidades de ADSL indirecto y únicamente ofrece su servicio en las centrales donde tiene cobertura. El resto de operadores tampoco ha realizado ningún esfuerzo comercial para arañar clientes al ex monopolio.

Esta situación está provocando que el número de abonados en este servicio descienda por falta de competencia, situación que beneficia a Telefónica.

Ver comparativa ADSL y cable con todas las ofertas actuales