En verano el Gobierno debe concluir un plan de acción efectivo contra las descargas P2P

Este verano el Gobierno español deberá concluir el desarrollo de un plan de acción efectivo contra las descargas en Internet. Junto a una labor de pedagogía con los usuarios.

Esta información se desprende de un informe americano que recoge los pasos que debe dar España para combatir las descargas. La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que representa a la industria cultural de EEUU ha elaborado un documento con recomendaciones entre las cuales destacan la desconexión de usuarios y las sanciones económicas.

Críticas al Gobierno español por no atajar la piratería

"La falta de acción del Gobierno español (en sus ramas legislativa, ejecutiva y judicial) ha contribuido al problema de la piratería en Internet", se puede leer en el informe. El próximo mes de agosto, la IIPA examinará la labor del ejecutivo socialista y entre las recomendaciones propuestas que deben aplicarse aparecen las sanciones contra los reincidentes del intercambio de archivos y un sistema de bloqueo de páginas con contenidos protegidos.

Precisamente es lo que están negociando en la actualidad las operadoras representadas por REDTEL (Telefónica, Ono, Orange y Vodafone) y la coalición que agrupa a los autores y donde figura la SGAE. Las sociedades de gestión de derechos de autor reclaman la desconexión de los usuarios más intensivos y las operadoras consideran que el método más eficaz son las multas económicas.

Lo que parece claro es que en los próximos meses el P2P será sancionado o al menos los usuarios más intensivos comenzarán a recibir avisos.