El Gobierno destinará 62 millones de euros en ayudas para desarrollar tecnología 6G

El Gobierno destinará 62 millones de euros en ayudas para desarrollar tecnología 6G

Carlos Zapatero

El Gobierno de España ha aprobado la adjudicación de 62 millones de euros a 43 proyectos que buscan investigar y desarrollar las redes 5G+ y 6G, demostrando su compromiso por posicionar a nuestro país a la cabeza en el desarrollo de las redes de última generación.

Pese a que las redes 5G todavía tienen un largo camino por delante, la mayoría de los gobiernos europeos llevan tiempo explorando todas las vías posibles para comenzar a desarrollar redes todavía más avanzadas que permitan mejorar la experiencia de usuario y el número de posibilidades que estas nos ofrecen.

Tanto es así, que el Ministerio de Transformación Digital ha publicado hace apenas unas horas la resolución definitiva del programa UNICO I+D 6G 2023. Un marco de trabajo destinado a fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

62 millones de euros

El programa mencionado previamente forma parte del Plan de Recuperación y el montante total se ha dividido en dos subprogramas de ayudas. Por un lado, se ha orientado en dar apoyo a los proyectos de infraestructura y de equipamiento científico-técnico. Por otro, también ha proporcionado fondos a proyectos de I+D de empresas españolas en etapas de madurez media. En total, se han concedido un total de 62 millones de euros que se dividen de la siguiente forma:

  • 56 millones de euros a 33 proyectos de 14 universidades y 5 centros de investigación para financiar la investigación de las tecnologías 5G+ y 6G. Estos recursos emplearán en la adquisición de equipamiento científico y técnico, la fabricación de dispositivos y componentes en bandas de microondas o la construcción de laboratorios, entre muchos otros.
  • 6 millones de euros que se destinarán a diez iniciativas empresariales de I+D enfocadas principalmente en tecnologías 5G+. Esta cuantía se enfocará en proyectos para el desarrollo de gemelos digitales o la creación de plataformas de agricultura inteligente utilizando computación Edge que facilite una mayor precisión a tiempo real por medio de redes 5G avanzadas.

Un marco de investigación y experimentación

Pese a que llevamos mucho tiempo escuchando afirmaciones acerca del impacto positivo que las redes 6G pueden llegar a tener en nuestra sociedad, actualmente el estándar todavía no se encuentra concretado. Por tanto, la mayoría de los fondos que se han aprobado durante la mañana del día de hoy se enfocan en proporcionar a las empresas y equipos de trabajo las herramientas necesarias para continuar investigando y experimentando acerca de las posibilidades que vamos a poder disfrutar cuando dicha tecnología se encuentre completamente asentada.

Con la asignación de estas ayudas, el programa UNICO I+D 6G va a lograr “impulsar 200 proyectos de I+D relacionadas con redes 5G y 6G para los ecosistemas de innovación y ciberseguridad 5G”, como reza la nota de prensa publicada por el Gobierno de España. Uno de los objetivos de nuestro gobierno en esta materia es el de liderar el despliegue de estas tecnologías en Europa, siendo uno de los ejes clave en la Agenda España Digital. Se busca, por tanto, que las redes 5G avanzadas y 6G actúen como un elemento transformador y económico en nuestro país y nos posicione como dominadores dentro del mapa de la tecnología móvil.

¡Sé el primero en comentar!