SER Digital habla del P2P, canon digital y derechos de autor

Escrito por Javier Sanz
P2P

El pasado fin de semana, el programa de radio SER Digital emitió un especial sobre el intercambio de archivos P2P y las medidas que plantea el Gobierno, las sociedades de gestión de derechos de autor y los operadores.

Durante el programa hablamos de los famosos derechos de autor y de cómo los reparte la SGAE sólo entre el 10% de sus socios, ya que la inmensa mayoría tiene que pagar más por el canon que lo que recibe a cambio. También comentamos todo lo relacionado con los programas de intercambio P2P y su futuro

Además, Fernando Berlín, premio ondas 2006 planteó una realidad que la industria audiovisual no quiere reconocer. Si un usuario jamás ha comprado un disco original o una película, ¿Perjudica al mercado si lo descarga de la red?. En principio no, además hay que tener en cuenta que los usuarios que más descargan son después los que más contenidos originales compran en las tiendas.

Por otro lado, Chema Lapuente, director del programa cuestionó los argumentos de la SGAE para cobrar el canon digital y prohibir el intercambio de archivos. Por último, Miguel Angel Muñoz (Revista Connect) recuerda que tal y como está la economía, no es el mejor momento para imponer más gravámenes a los usuarios para compensar a los autores.

Un programa que te recomendamos que escuches y que puedes descargar desde el siguiente enlace. Si quieres bajar el podcast completo de una hora puedes hacerlo desde Tuexperto.com.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 5:55 pm

    Pues yo lo escuché el sábado y no comentaron nada de este tema. Estoy descargando el MP3 a ver que tal.

  2. JLREGUEIRO 06 May, 09 6:53 pm

    Acabo de leer en el Mundo que la Eurocamara Europea no aprueba la ley Sarkosy (se requerira la orden de un juez antes del corte). Tomamos nota de quienes votaron a favor y en contra.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 7:21 pm

    pues espero que usen el sentido comun que el problema no es internet si no la calidad del producto que ofrecen, que le pregunten a los stone lo mucho que le afecta el intercamdio de archivos o a los u2 o si no mejor al koala que ese seguro que no tiene pegas. un saludo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 8:03 pm

    Hola a todos.

    Buenas noticias desde Bruselas, por los visto el parlamento europeo ha rechazado que se corte Internet a un cliente sin una orden judicial. No voy a deciros que me siento muy satisfecho por la votación, porque es de imaginar… pero hay que estar atentos porque la guerra no ha terminado, y si es necesario, tenemos el deber y el derecho de recordarles de vez en cuando que están en el puesto que ocupan para servir al pueblo y no a multinacionales sin escrúpulos o organismos de dudosa moralidad.

    Os dejo el enlace para que lo veáis por vosotros mismos.

    http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/09/05/06/1510224.shtml

    Un cordial saludo a todos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 09 8:13 pm

      El PSOE de Sindescargas?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 09 8:45 pm

      La verdad es que no, pero lo más cauto es no votar ni a PSOE, ni tampoco PP, por lo visto no te puedes fiar ni de la izquierda, ni de la derecha, lo que lamento es que por no tener las suficientes firmas el Partido Pirata no puede presentarse al parlamento europeo, este partido seria el ideal, pero bueno, la próxima vez será.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 8:04 pm

    ¿ sabeis que formacion politica a votado a fabor de la propuesta de SARKOSY ? .- Par tenerlo en cuenta en el mes de Junio

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 8:30 pm

    Lo de Junio será un aviso, pero desde luego si no dimiten a la Sinde, y ponen orden en la SGAE, con los 10 chupócteros que se llevan la pasta gansa, (por cierto estaría bien una lista con los nombres), dentro de 3 años tendremos ZParo en el Paro con todo su equipo. Los internautas no perdonan. Y somos algunos más que 60.000. Ya lo vereis.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 8:36 pm

    Que sepan los padres del niño, que lo que les va a dar la SGAE es un dulce envenenado. No le devuelven nada, le DONAN.

    Y como tal está sujeto al Impuesto de Donaciones, osea se queda en nada.

    En Sevilla, el Ayuntamiento Donó a los familiares de un muro que se cayó y mató a varios, y al pasar varios años llegó Hacienda reclamándoles más dinero que lo que habían recibido.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 9:16 pm

    Que sepa el grupo prisa que por muchas subenciones, fusiones, y cobros, su negocio no deja de ser un negocio de servicios,
    y este gobierno esta acabando con el mercado.
    Y sin mercado el grupo prisa no tiene clientes.
    Y su valor decrecerá, y vendra alguna firma de riesgo y los comprará y los mandará a todos al paro.

    Que empiecen ya a mirar a largo plazo un poquito por sus intereses, que el Zapa los lleva a la ruina. Pero rapidito. Joder, si hasta el Blanco es más inteligente y mejor que el Zapa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 09 9:43 pm

    Ya espero yo al psoe en las proximas elecciones , os va a votar su padre.
    Mal me cae Rajoy pero lo voy a votar por joder al demonio este.
    Si luego nos vende en las proximas votaré en el campo comiendome unas migas y que les den

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 09 12:40 am

    Mañana a odiar a Obama xD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 09 2:22 am

    los verdes son los unicos que estan claramente en contra de las medidas propuestas por el cejitas, y los que estan dando guerra en europa a su amiguete sarkozi

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 09 9:32 am

    Victoria parcial en el parlamente europeo: la lucha sigue
    ¿Qué ha pasado? ¿Hemos ganado?

    Por hacktivistas.net ( http://hacktivistas.net/content/victoria-parcial-en-el-parlamente-europeo )

    Sí, hemos ganado una parte muy importante de la batalla, hoy día 6 el Parlamento Europeo ha aprobado mantener la enmienda 138/46 original; dicha enmienda es una garantía muy fuerte y clara para los ciudadanos al tratar como un derecho fundamental el acceso a internet.

    Esto viene a desmontar cualquier de posibilidad de leyes similares a la de los “3 avisos y corte” del presidente francés Zarkozy, que ve como es anulada cualquier posibilidad de mantener su postura, triunfando los paises que promovían la garantía del derecho al acceso a Internet. HADOPI P0wned: Esta enmienda garantiza la imposibilidad de modelos de corte que cierren el acceso a la biblioteca universal sin pasar por un juez.

    Sin embargo, una nueva amenaza aparece sobre la libertad de los ciudadanos: La directiva Harbour.

    Para su vergüenza, algunos Europarlamentarios han aprobado la conocida como “directiva Harbour”, que elimina cualquier restricción a los operadores para poder modificar las condiciones de servicio a su antojo, y así desaparecer internet tal y como lo conocemos.

    Más información:

    * Internautas
    * La Quadrature du Net
    * El Mundo

    ¿Que significa esto?

    Significa un NO rotundo del Parlamento Europeo a cualquier posibilildad de corte de servicio sin que lo decida un juez. Con eso se acaban las pretensiones de crear una entidad por parte de las gestoras de derechos de autor con la que cortar el acceso a los internautas. Significa que los ciudadanos han hecho prevalecer sus derechos por encima de las presiones de los lobbies gracias a la campaña realizada por Blackouteurope y Hacktivistas.net

    Sin embargo, se abre la veda para que los operadores quieran acabar con la neutralidad de la red para favorecer sus propios productos. Aprobar esta directiva tendrá consecuencias incalculables en cuanto a retrocesos de libertad y libre acceso a la cultura para la ciudadanía europea. Será un retroceso a la innovación, ya que los productos y contenidos pertenecientes al operador tendrán prioridad sobre los de la competencia, aunque estos sean técnicamente superiores. La red ya no será de los internautas sino exclusivamente de ellos. A partir de ahora, y más cuando se intenten desarrollar leyes que lo amparen, tendremos que hacer una fuerte presión social para evitar que las presiones de los lobbies se impongan sobre nuestros derechos. En definitiva, el resultado de la votación del parlamento significa que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y que queda un largo camino que recorrer.
    ¿Que haremos ahora?

    El siguiente paso es exigir a los candidatos a europarlamentarios españoles y Europeos que nos demuestren que política van a seguir respecto a la neutralidad en la red y la libre distribución de cultura en caso de ser elegidos por nuestros votos. Para ello, animamos a la sociedad civil a preguntárselo.

    Tendremos también que avisar a los operadores, de que cualquier cambio en su servicio que rompa con la neutralidad de la red, significará nuestra baja automática de su servicio (estamos trabajando en una herramienta para darse de baja automáticamente), así como en caso de que se produzca cualquier pacto con las entidades de gestión de derechos de autor que suponga una amenaza a nuestra privacidad.

    Por todo esto os animamos a participar en la manifestación que tendrá lugar el día 24 de Mayo frente al Ministerio de Cultura, para defender la neutralidad y universalidad de la red, así como los derechos civiles en la red.