La telefonía móvil bajó un 8% de precio en 2008. ¿Has notado la rebaja?

Los operadores de telefonía móvil han ingresado un 8,4% menos en 2008, hasta los 16,62 céntimos de euros por minuto, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Algunos usuarios afirman que no han notado la rebaja.

Los operadores de telefonía móvil han ingresado menos en 2008 sin embargo el precio medio por minuto continua por encima de la Unión Europea. En España el precio medio es de 17 céntimos mientras que en el resto de países de la UE es de 14 céntim

Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información considera que España tiene los precios más caros de Europa en telefonía móvil sin embargo no es así. En cualquier caso, los operadores tradicionales tienen mucho margen para rebajar más los precios.

Por su parte, los ingresos en banda ancha aumentaron un 8,2% en el último trimestre, hasta los 964 millones de euros, y un 12% en términos anuales, hasta los 3.814 millones de euros. En cuanto a la velocidad de la banda ancha fija, el 70% ofrecen velocidades de entre 3 y 10 megabits por segundo. En este apartado, España sí es el país más caro de Europa y como muestra aparecen diversos informes de la OCDE y la Comisión Europea que reflejan el estado precario de nuestra banda ancha.

El sector de las telecomunicaciones resiste a la crisis económica sin embargo es necesario que los operadores realicen un esfuerzo, sobre todo en banda ancha fija donde la penetración española es inferior a la media europea y los ingresos han aumentado.