11000 euros de factura por enviar 6000 SMS Premium

11000 euros de factura por enviar 6000 SMS Premium

Javier Sanz

Una usuaria asturiana ha recibido cinco facturas de Vodafone por un importe total de 10.846 euros por enviar más de 6.000 mensajes SMS Premium. La Unión de Consumidores ha informado que la operadora no advirtió a la usuaria del incremento de la facturación.

Los SMS Premium son mensajes de texto que llevan aparejado una retribución especial por acceder a un servicio de información, entretenimiento u otros y que son utilizados por las operadoras y las televisiones para obtener beneficios, señala UCE.

La asociación ha criticado l Ministerio de Industria por "no haber adoptado ninguna medida" un año después de la aprobación de la orden ministerial del 31 de enero de 2008 por la que se establecía la regulación de este tipo de mensajes. De momento no ha trascendido si la usuaria de Vodafone tendrá que pagar la factura de casi 11.000 euros.

Filón para las operadoras y cadenas de televisión

RTVE puso en marcha la promoción "Súbete a Radio Nacional", que reparte a diario dos coches y una ayuda de 12.000 euros "para pagar la hipoteca". El concurso se emite en TVE-1, que hace unas seis conexiones diarias animando a la audiencia a participar. Antena 3, Movistar y Vodafone también cuentan con concursos que incitan a los usuarios a enviar SMS para participar. Por último, Telecinco ha anunciado que ofrece 1000 euros por hora. La realidad es que este tipo de concursos son una forma fácil de perder el dinero enviando mensajes.