¿Necesitas una hipoteca? Te mostramos los mejores simuladores

¿Necesitas una hipoteca? Te mostramos los mejores simuladores

Manuel Naranjo

El primer paso para comprar una casa o un piso es saber cuál nos gusta, algo que es relativamente fácil. Después viene la parte complicada, cuando tenemos que hacer números para saber si la podremos pagar. En este tema siempre viene bien algo de ayuda para tener al menos una orientación y es donde entran los simuladores de hipoteca, sistemas que nos pueden mostrar una estimación de cuál será nuestra cuota.

Este tipo de webs nos pueden servir para saber si, en un primer momento, la casa que nos ha gustado podría entrar dentro de lo que queremos pagar cada mes y los años que estamos dispuestos a tener hipoteca.

Gracias a este tipo de sistemas podremos calcular de manera aproximada cuál será nuestra cuota mensual, los plazos de pago y los posibles gastos que tendrá nuestro préstamo. Pero siempre recalcando, que solamente es una orientación.

Actualmente tenemos 3 tipos de simuladores a elegir, como son:

  • Simulador del propio banco.
  • Simulador de webs del propio sector.
  • Rastreadores.

Simuladores de bancos

Son aquellos que pertenecen a las propias entidades bancarias y que, lógicamente, serán los que se acerquen más a la cuota que será la real una vez firmemos con ellos.

Los simuladores de hipotecas bancarios están muy extendidos en la actualidad, por lo que tenemos un buen número de opciones, aunque siempre hay algunos que funcionan mejor que otros o que son más completos.

Normalmente nos van a pedir bastantes datos como cuantos titulares constarán, edades de cada uno de ellos, ingresos mensuales netos de ambos, gastos en otros préstamos, si es una vivienda nueva o usada, si será la vivienda habitual o no, además del número de años que queremos pagar.

Cuando ya estén todos estos datos introducidos nos mostrarán una simulación de todos los productos que tengan disponibles, con su correspondiente cuota, TIN y TAE. Además, podremos recibir ofertas de hipotecas variables (sujetas a las variaciones del Euribor), fijas o de tipo mixto.

Algo en lo que suelen fallar muchas de estas webs, es en no informar de manera anticipada sobre los gastos de constitución de la hipoteca, ni de lo que nos van a cobrar por cancelación total o parcial de esta.

ING

Simulador de hipotecas ING

Uno de los simuladores de hipoteca perteneciente a un banco más completos que hay es el de ING.

Tenemos la posibilidad de tener una hipoteca variable, fija o mixta. De esta manera podremos calcular la cuota que vamos a pagar en cada uno de esos casos, pudiendo modificar los años a pagar.

Este banco se caracteriza por tener ofertas y promociones de manera muy habitual, por lo que podremos acogernos a alguna ellas y conseguir algún tipo de ventaja importante, en modo de ahorro o de oferta interesante.

El simulador funciona realmente muy bien y es uno de los mejores para hacernos una idea de cuanto nos va a costar mensualmente la casa que queremos.

BBVA

simulador de hipotecas BBVA

El BBVA también tiene un buen simulador, no en vano es uno de los bancos que más fuertemente ha apostado por las redes como medio para interactuar con sus clientes.

No pedirán datos como si es la vivienda habitual, si es nueva construcción, donde está, cuánto cuesta, cuál es la cantidad de dinero que necesitamos (máximo el 80% de su valor), los años en los que queremos pagarla (de 10 a 40 años), además de los ingresos de todos los titulares o de la unidad familiar.

Es un simulador muy intuitivo, fácil de utilizar y muy atractivo visualmente.

Bankia

simulador de hipotecas Bankia

Otro de los bancos que últimamente mejor lo está haciendo en el tema de las redes es Bankia y su simulador es buena prueba de ello.

En este caso tenemos una interfaz muy sencilla donde nos piden, de manera muy clara nuestros ingresos, el valor de vivienda, tipo de inmueble, si va a ser nuestra vivienda habitual y donde está situada.

Una vez que hemos completado todos esos datos nos hacen un desglose de cuánto dinero nos pueden dar del total que hemos solicitado y nosotros podemos elegir los años que queremos pagar, para saber cuál sería la cuota.

CaixaBank

simulador de hipotecas CaixaBank

Otro ejemplo de simuladores de hipoteca está en CaixaBank. Nos ofrece un sistema bastante limpio en su diseño y un tanto minimalista.

Los datos que nos piden son similares a todos los demás bancos, ya que tenemos que poner si es vivienda nueva o de segunda mano, si será la habitual o no, la provincia, nuestra edad, el precio de la casa, cuánto dinero necesitamos de un máximo del 80% del total y los años que queremos estar pagando.

A partir de ahí veremos las opciones que nos presenta este banco, dentro de todos los productos que nos pueden ofrecer y que se adaptan a lo que nosotros estamos buscando.

Webs del sector

En este caso tenemos simuladores de hipoteca que está integrados en webs que pertenecen al sector. En su gran mayoría hablamos de inmobiliarias o páginas que se dedican a mostrar casas o pisos para comprar a modo de buscador.

Algunos de estos ejemplos los podemos ver en webs como CalculoHipoteca.org o la página de la Asociación Hipotecaria Española.

Poniendo como ejemplo este último caso tendremos la posibilidad de tener una orientación de cuanto vamos a pagar, puesto que nos permite ponerle el importe de la casa, los plazos y el tipo de interés, para que el sistema nos calcule la cuota con el tipo máximo y el tipo mínimo.

simulador hipotecas Idealista

Pero también existen webs como Idealista donde, además de tener un amplio listado de casas o pisos que se venden actualmente por la red, también tenemos la posibilidad de hacer un cálculo aproximado.

Pondremos localización, tipo de vivienda, coste de esta, cuánto dinero aportamos nosotros, los plazos, además del tipo de interés (variable o fijo) y su cantidad, para que así nos calcule la cuota mensual y el importe del préstamo.

Rastreadores

Es la manera más sencilla de tener varias opciones en un mismo lugar. Una vez que hemos introducido los datos que nos solicitan, nos ofrecerán un listado con todas las opciones que han localizado en entidades bancarias y de crédito.

Podemos tener como pega que la mayoría de ellos para ofrecerte sus resultados, te piden que te registres, llegando a llamarte por teléfono en algún caso.

Aun así, es una forma muy rápida y sencilla de tener varias opciones al mismo tiempo y conocer las diferencias entre todas ellas, para tomar una decisión de cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

simulador de hipotecas Rastreator

El ejemplo más famoso de este tipo de simuladores de hipoteca es Rastreator. Este rastreador nos ofrece un buen número de opciones para comparar, donde este tipo de préstamos es una de ellas.

Compara las mejores opciones dentro de las entidades con las que trabaja para ofrecernos todos los resultados posibles. Para poder ver lo que han encontrado debemos darles nuestro email, puesto que toda la información nos llegará por ahí.

Podemos solicitar que nos llame un Asesor Personal, algo que puede ser muy positivo y de gran ayuda en un momento dado, por si hay algo que no entendamos.

Con todas estas opciones que te hemos enseñado hoy, ya podrás tener una idea mucho más clara y concisa de cuanto te va a costar tener tu propio hogar en propiedad y de cuáles son las opciones que tienes.