Los operadores deberán compartir las redes de fibra óptica en el interior de los edificios

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligará al primer operador que despliegue de fibra dentro de un edificio a compartir esa infraestructura con el resto de operadores.

Según el regulador, el acceso a los edificios es uno de los cuellos de botella más problemáticos que deben superar los operadores cuando extienden sus redes ópticas. Las molestias causadas por el operador que llevara a cabo el primer despliegue en un edificio podrían generar reticencias entre los vecinos para acometer despliegues subsiguientes, de hecho durante el plan piloto de Telefónica, tuvieron que pedir permiso ofreciendo la instalación y servicios de forma gratuita.

Esta situación desembocaría en la aparición de multitud de monopolios en los que sólo el operador que llegara primero al interior de las comunidades de propietarios estaría en condiciones de ofertar servicios de FTTH, ya que el resto de operadores no podría acceder hasta las viviendas.

En este sentido, y dado que en las construcciones de edificios anteriores a la normativa de ICT (infraestructura común de telecomunicaciones) no existen en principio elementos que sean susceptibles de compartición, la CMT impondrá las mismas obligaciones (obligaciones simétricas) para todos los operadores que desplieguen redes ópticas en el interior de los edificios sin ICT (aproximadamente el 85% en España).

En consecuencia, el primer operador que cablee un edificio tendrá que compartir todos los elementos de su red, (cajas terminales, cables de fibra óptica, cajas de derivación, etc), situados en su interior o en las proximidades del edificio, y que faciliten la compartición en el último tramo del acceso óptico hasta la vivienda del abonado. Según el despliegue actual, Telefónica será el operador que tenga que compartir su red dentro de los inmuebles ya que el resto no está desplegando fibra por el momento.

Precios razonables

Los operadores deberán llegar a acuerdos recíprocos para materializar todos estos procedimientos en el plazo de cuatro meses desde la fecha de inicio de solicitud de negociación. Sólo en caso de conflicto intervendrá la CMT. En cuanto a los precios de alquiler, deberán ser razonables.

Análisis de los 30 megas

Gallardón promete que todo Madrid tendrá fibra con 100 megas en 2016

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 10:39 am

    ¿Y la CMT no dice nada de los nuevos edificios? Si no recuerdo mal, en Francia obligan por Ley a realizar la preinstalación de fibra en los edificios de nueva construcción. Eso adelanta mucho trabajo y evita obras posteriores.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 10:46 am

    Si no hay fibra en España, se ralentiza las altas de ADSL por primera vez desde 2004 y van a gastar en fibra optica.. pse

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 11:06 am

    ¿y como se financia? ¿la pagan a pachas o el primero paga y luego alquila?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Feb, 09 4:40 pm

      Pues fíjate, yo creía que también era algo que no verían mis ojos, pero hace unos días me llamaron de Telefónica para decirme que ya podía contratar el trío futura, que ya tenía cobertura.

      Cuando me di de alta hace unos meses (5, en concreto), quise poner la 10 megas, pero cuando llegó el instalador me dijo que se habría equivocado el comercial, porque en la zona sólo se servían 6. Tras llamar mosqueado a Telefónica, me indicó la operadora que el servicio de 10 megas sufría de ciertas deficiencias en la zona (microcortes, saturación y alguna otra cosa más que no me acuerdo) y que por ese motivo me habían endiñado los 6 megas (màs antivirus, gratuíto, eso sí) aun el mismo día anterior a la instalación me habían llamado de control de calidad para verificar lo que había contratado y comunicarme que procederían en dos días a realizar la instalación.

      Así que ya veis, parece ser que la fibra sale a la luz…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 11:26 am

    pero q ostias con la fibra y con su puta madre…queremos resultados ya!!!!!, yo sigo como siempre con el puto par de cobre y viviendo en el centro de 1 gran ciudad, todo bolas y bolas, aki no se ve nada….

    1. dj_jormi 13 Feb, 09 12:38 pm

      y seguimos con los vacios legales jejj

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 11:39 am

    claro y como el primero paga entonces nadie va a querer ser el primero. Luego hay que estar oyendo por la tele “que son 20 megas a ver si te enteras”. Podian añadir “si se te jode la linea a mi no me digas que yo solo cobro”.

    SOLUCION:
    que paguen entre ellas a partes iguales o bien que cuando un operador nuevo entre a usar la linea que ha puesto que le pague la mitad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 12:14 pm

    ¿no creeis que la fibra optica dentro del edificio tendria que ser del inmueble?
    y que cada uno se valla al operador que mas le convenga

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 12:56 pm

    Pues si es lo mas razonable, que cada edificio tenga su propia preinstalación de Fibra, al igual que la de Gas Natural. con esto se evita abusos, y monopolios no deseados.
    http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  8. Nova6K0 13 Feb, 09 4:50 pm

    A ver en teoría lo de los nuevos edificios. Tendría que regularse modificando El Reglamento ICT (Reglamento de Infraestructura Común de Telecomunicaciones). En realidad deberían de hacerlo relativamente pronto. Aunque como siempre las cosas de palacio van despacio.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 09 6:10 pm

    Pues mi casa que esta en pleno centro de Madrid en Arganzuela de momento no tenemos nada de fibra optica en el bloque de edificios en los que vivo . Hace tiempo pusieron fibra los de ono por la calle pero no lo llegaron a meter a las casas y eso que somos un chorro de vecinos. Haber cuando nos quitan la mierda del cobre que da mas fallo y adelantamos en futuro.

    1. Xumari 13 Feb, 09 7:30 pm

      Dios le da pan al que no tiene dientes… ¬¬

  10. Alejandro_Magno 13 Feb, 09 6:19 pm

    Yo tengo fibra optica y me llegan los 30mb del Trio Futura pero no voy a pagar los 80€ o 90 € que son.

  11. Xumari 13 Feb, 09 7:32 pm

    Y yo pregunto… ¿y el cableado de Ono? También lo tendrá que compartir ¿no?

    Saludos
    Xumari

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 8:39 pm

    Pues quedate con la fibra de Ono. Lo que ves en sus instalaciones de fachada no es fibra, es cable coaxial que llega hasta las viviendas. No es FTTH. Es coaxial. Telefonica si ofrece FTTH.