Diferencias entre la banda ancha móvil en España y en Austria

Diferencias entre la banda ancha móvil en España y en Austria

Javier Sanz

España no sólo ocupa los últimos puestos de Europa en banda ancha fija, en las ofertas de Internet móvil también tenemos mucho que mejorar.

En la actualidad asistimos a la consolidación de las tecnologías actuales como el 3G y 3,5G (HSDPA). En el mercado hay ofertas que ofrecen hasta 7,2 Mbps de bajada sin embargo todas las tarifas tienen limitaciones de tráfico y no son precisamente baratas.

La tendencia del HSDPA nos llevará a tener dispositivos cuya capacidad en descarga esté en torno a los 30 Mbps antes del 2010. Para el 2012 tendremos un 50% de penetración en el mercado y la banda ancha móvil se ofertará como complemento, más que una sustitución de la banda ancha fija.

Diferencias entre España y Austria

Austria es uno de los países punteros en banda ancha móvil. Las razones que justifican el éxito de estas ofertas están basadas en el despliegue de su red y en los precios competitivos que hay en el mercado. Los operadores austriacos comenzaron en 2006 a desplegar la red 3G con cobertura HSDPA permitiendo hoy en día velocidades de 7,2 Megas en muchas zonas.

Telekom Austria ha presentado un servicio de banda ancha móvil denominado Aonflex. El cliente cuando está en casa navega vía WiFi, mientras que cuando está fuera del hogar lo hace con HSDPA, es un concepto similar al que ofrece Vodafone en España. Sin embargo la novedad radica en que AonFlex ofrece descargas ilimitadas con una velocidad de 7,2 Megas. El precio también es muy atractivo, sólo 14,90 euros.

¿Veremos alguna oferta similar en España?