Bruselas coincide con la CMT en la regulación de las redes de fibra óptica

Bruselas coincide con la CMT en la regulación de las redes de fibra óptica

Javier Sanz

Bruselas es partidaria de que se abran las canalizaciones para que los alternativos puedan desplegar su red y únicamente propone un servicio mayorista en las zonas donde no exista competencia y sólo esté presente el operador incumbente.

El lunes la CMT y los operadores se reunirán en la Audiencia Nacional donde el juez que ha suspendido cautelarmente la oferta de fibra de Telefónica podrá escuchar a las partes.

El regulador defenderá su resolución que permite a Telefónica lanzar sus ofertas de fibra sin necesidad de ofrecer una oferta mayorista que puedan replicar sus rivales. El único requisito es que Telefónica permita a sus rivales acceder a su infraestructura de obra civil.

Telefónica amenaza con disminuir la inversión en fibra

La operadora presidida por César Alierta advirtió que si le obligaban a revender sus ofertas disminuiría la inversión en fibra. Los alternativos tampoco tendrían que invertir porque podrían utilizar la red de Telefónica. Según la CMT, esta situación retrasaría el desarrollo de las redes de nueva generación en España.

Oferta mayorista sólo en zonas no competitivas

La CMT y Bruselas coinciden en que Telefónica debe facilitar una oferta mayorista en zonas no competitivas, sin embargo en los próximos años la fibra óptica estará concentrada ern grandes ciudades y en zonas donde actualmente conviven varios operadores.

¿Qué opinas? ¿Consideras que la Audiencia Nacional ha actuado correctamente suspendiendo cautelarmente las ofertas de fibra? ¿Crees que la CMT está actuando correctamente proponiendo que Telefónica sólo deba facilitar el acceso a sus canalizaciones?