El acceso a Internet en zonas sin competencia es un 35 por ciento más caro

El acceso a Internet en zonas sin competencia es un 35 por ciento más caro

Javier Sanz

Hemos analizado todas las ofertas de ADSL y cable de los operadores más representativos encontrando grandes diferencias de precio en las zonas donde no existe competencia.

La banda ancha es un 35 por ciento más cara en zonas donde no existe competencia y los usuarios contratan servicios de acceso indirecto. Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) actualmente hay 460.707 accesos de este tipo.

En nuestra comparativa ADSL se pueden observar las diferencias de precio entre operadores así como la puntuación que tiene cada uno en función del servicio, ofertas y rendimiento que ofrecen.

El ADSL de 3 megas es la modalidad más extendida y cuesta un 40 por ciento más en zonas donde los operadores revenden las ofertas mayoristas de Telefónica. En este segmento Tele2 es el operador más económico ofreciendo el servicio desde 32,90 euros, le sigue Orange que ya ha duplicado la velocidad a 6 megas y cobra 36 euros y Jazztel que cobra 36,95 euros.

Telefónica, Jazztel y ONO son los operadores más valorados en el estudio

La comparariva muestra que Telefónica es la compañía mejor valorada ya que ofrece más de un 80 por ciento de la velocidad que promete en todas sus modalidades. De hecho la nueva oferta de 6 megas ofrece 5,07 megas reales lo cual representa el 84,5% de lo prometido.

También destaca que Telefónica y ONO son las operadoras que menor número de quejas presentan en la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.

Entre los aspectos negativos de Telefónica Adslzone destaca que la operadora ha comenzado a cobrar servicios que antes eran gratuitos como la identificación de llamada o los cambios de titular en las líneas de teléfono. Por último, Jazztel destaca positivamente por sus ofertas económicas y por la velocidad de subida que tienen sus modalides. Es la única operadora que ofrece 512 Kbps de subida en el ADSL de 1, 3 y 6 megas. Asimismo el portal destaca que es el único operador que no tiene permanencia.