La CMT reducirá a 24 horas el plazo para hacer una portabilidad móvil

La CMT reducirá a 24 horas el plazo para hacer una portabilidad móvil

Javier Sanz

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene el objetivo de acortar a 24 horas el plazo para cambiar de operador de telefonía móvil manteniendo el número.

En la nueva circular sobre portabilidad emitida por el regulador y a la que ha tenido acceso LA GACETA, señalan que "la implementación técnica de la portabilidad deberá ser suficientemente flexible para poder acomodar futuras reducciones de los plazos de ejecución efectiva de la portabilidad con el objetivo de llegar a realizarla en 24 horas".

Otra de las medidas más llamativas es la obligación por parte de los operadores de ofrecer soluciones al cambio de operador mediante el empleo de comunicaciones electrónicas y, lo que es más importante, la imposibilidad de bloquear las portabilidades "por ninguna razón derivada del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante". Esto supondrá, por ejemplo, que un operador no podrá impedir la salida a un cliente por el impago de facturas previas o por reclamaciones relacionadas con los terminales subvencionados.

Industria asegura que podremos cambiar de operador de ADSL en dos días

Francisco Ros, secretario de estado de telecomunicaciones (SETSI), confirmó que la nueva Carta de Derechos y Obligaciones de los usuarios de Telecomunicaciones recogerá esta mejora que dinamizará el mercado. Según Ros, la nueva carta amplía los derechos de los usuarios que podrán portar su número de teléfono mucho más rápido. Actualmente la media de tiempo que tarda un internauta en cambiar de operador de banda ancha es superior a 20 días.