Tele2, Ya.com y Yoigo son los operadores más conflictivos

Tele2, Ya.com y Yoigo son los operadores más conflictivos

Javier Sanz

Las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones han aumentado un 30 por ciento el último año, siendo Ya.com y Yoigo los operadores con mayor número de quejas. Por el contrario, los operadores que mayor número de clientes tienen, Telefónica y ONO presentan menor número de reclamaciones.

En telefonía móvil Yoigo acapara el mayor número de reclamaciones seguida de Orange, Vodafone y Movistar. En el apartado de la telefonía fija y el ADSL sorprende Jazztel que ha recortado el número de reclamaciones dejando el primer puesto. En 2006 y 2007 Jazztel y Orange tenían el dudoso honor de liderar el número de reclamaciones.

Telefónica y ONO son los operadores con menor número de quejas

Sorprendentemente, los dos operadores que mayor número de clientes tienen son los que en realidad menos quejas presentan, por cada 10.000 abonados. Sólo 1,99 han reclamado a la operadora de cable 0,44% lo ha hecho a Telefónica. La operadora presidida por César Alierta destaca positivamente en telefonía fija y móvil.

La telefonía fija y banda ancha es el apartado más conflictivo

El 29,8% de las reclamaciones presentadas en el periodo cuestionaban este servicio. Y en este campo, Tele2 es la más reclamada, con 6,22 quejas por cada 10.000 usuarios. Por último, la mayor conflictividad está siempre en la facturación, que es el problema más reclamado.

Otro campo conflictivo es el departamento de bajas de los operadores. Las trabas y problemas para cancelar un servicio o cambiar de operador continuan siendo una pesadilla para el usuario. Por último, la atención al cliente continua siendo una asignatura pendiente y en este apartado Jazztel y Tele2 destacan negativamente.

Ver resumen del estudio en Cinco Días – Estudio completo