La CMT permitirá a Telefónica rebajar la cuota de línea

La CMT permitirá a Telefónica rebajar la cuota de línea

Javier Sanz

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se plantea la desregulación de la cuota de conexión y la desaparición de las obligaciones en la telefonía fija.

A partir de ahora se abre un mes de plazo para que los operadores hagan alegaciones y la Comisión Nacional de Competencia presente un informe sobre los diferentes mercados.

En lo que respecta a la cuota de abono (tarifa mensual de 13,97 euros) por el mantenimiento de la línea, la CMT continuaría fijando las subidas máximas anuales, pero permitiría a Telefónica rebajar la cuota de abono. Sin embargo, en este mercado (telefonía fija), el regulador mantendría la prohibición a la operadora de llevar a cabo prácticas anticompetitivas como el estrechamiento de márgenes o el empaquetamiento abusivo).

Telefónica podría plantearse elimar la cuota de abono pero empaquetarla dentro de sus ofertas de banda ancha y televisión. En las pruebas piloto que está llevando a cabo la operadora con fibra óptica la telefonía se ofrece a través de Voz IP, lo cual permitiría eliminar la cuota de línea.