Telefónica pide permiso a la CMT para desconectar a los operadores morosos

Telefónica pide permiso a la CMT para desconectar a los operadores morosos

Javier Sanz

Los operadores alternativos ofrecen ADSL a través de sus propias redes o revendiendo el servicio mayorista de Telefónica. En muchas ocasiones, el ex monopolio se retrasa y por ello debe pagar una multa a los alternativos por cada día de retraso. La diferencia con respecto a otras sanciones es que éstas no van al regulador o al Estado, sino a los operadores afectados y quizá por ello el ex monopolio es más que reacio a pagarlas..

Ante esta falta de abono, varios operadores alternativos se han plantado y han decidido dejar de pagar a Telefónica por los servicios mayoristas que les proporciona hasta recibir el dinero de las penalizaciones. La reacción del ex monopolio ha sido acudir a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y solicitar al regulador el permiso para desconectar a estos operadores y dejar de darles servicio, al calificarlos como morosos.

La CMT considera que este círculo vicioso está poniendo en riesgo el desarrollo de la competencia y del ADSL en España y por eso ha tomado cartas en el asunto. La intención del regulador es actuar en una doble vía. Por un lado, quiere buscar una fórmula para forzar a Telefónica a que pague las penalizaciones en tiempo y forma. Por otro, tampoco desea dejar al ex monopolio expuesto ante la morosidad real que hay en el sector, ante los impagos no inducidos.

Veremos como acaba el asunto pero podría ser bastante grave que un operador alternativo dejara de prestar servicio a sus clientes porque Telefónica le hubiera desconectado.