La SGAE propone un canon extra para permitir la descarga en P2P

La SGAE propone un canon extra para permitir la descarga en P2P

Javier Sanz

El nuevo canon digital que grava a CDS, Móviles y numersos dispositivos parece que no es suficiente para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tras reconocer que quienes descargan ficheros de redes de intercambio P2P no cometen delito alguno y que el derecho a la privacidad impide espiarlas, la entidad de gestión considera que para tratar este fenómeno sería adecuado imponer una nueva tasa que se añadiría al canon digital.

Un instituto de estudios vinculado a la SGAE ha publicado un libro en el que se estudia el fenómeno de las redes P2P. El ejemplar trata sobre el intercambio de obras protegidas a través de las plataformas peer-to-peer y está escrito por Rafael Sánchez Aristi, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos

Entre sus conclusiones cabe destacar que con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, no es legal el intercambio de archivos debido a que para que pudiera considerarse como un uso legítimo del derecho de copia privada los usuarios deberían tener acceso legal a la obra, es decir, poseer una copia comprada del fichero compartido. No obstante, no sería un delito con relevancia penal, sino sólo un ilícito civil. Tampoco ve claro el autor que puedan ser perseguidos penalmente los responsables de páginas web con enlaces para descargar contenidos protegidos.

En lo que se refiere a las soluciones que encuentra Aristi, la primera sería la de cambiar la legislación para que este intercambio tenga el mismo estatus que la copia privada. También estudia la posibilidad de que las sociedades de gestión de derechos de autor otorguen licencias de uso a particulares y operadores de redes P2P a cambio de una remuneración, opción por la que parece decantarse. Pero también incluye la posibilidad de instaurar un nuevo canon, similar al de copia privada, para compensar las «pérdidas» de los poseedores.

¿La SGAE quiere más o esperaba más del canon digital?

Parece que la entidad de derechos de autor sin ánimo de lucro no se conforma con el canon digital que afecta a todos los ciudadanos, posiblemente el motivo sea que la nueva tasa soporta un fraude del 40% en sus dos primeros meses. Cuatro de cada diez productos que están gravados desde el pasado uno de enero con el canon digital no lo pagan,