Cómo sobrevivir a la SGAE

Cómo sobrevivir a la SGAE

Javier Sanz

El famoso canon digital sigue dando que hablar. Ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, recibió los representantes de la plataforma ‘Todos contra el canon’. La plataforma que defiende a los internautas y a todos los españoles que pagamos injustamente el canon, presentó más de dos millones de firmas. Los portavoces de la plataforma han explicado que la solución alternativa que proponen como compensación por la copia privada debe basarse en “que el canon se aplique directamente sobre la obra que lo genera”. Al hilo de esta noticia, en HispaMP3 se han hecho eco del lanzamiento de un libro titulado «Cómo sobrevivir a la SGAE«.

El autor, Arturo Quirantes ha publicado en abierto y bajo licencia libre su libro y tiene algunos puntos interesantes. Parece ser que el canon será una de las armas electorales de la oposición para llegar al Gobierno y es que dos millones de firmas o de votos parecen no importar al presidente del Gobierno.

P2P (Programas de intercambio y legalidad), aquello que quiere criminalizar la SGAE

Por otra parte, y con respecto al intercambio de archivos entre particulares (P2P), Mariano Rajoy ha afirmado que “no estamos de acuerdo con que se intente criminalizar el intercambio de archivos entre particulares, y se les llame piratas y delincuentes a millones de españoles”.

En opinión del dirigente popular, el problema no es la copia digital, sino la necesidad de un modelo de negocio estable en la distribución de contenidos. Por eso, según Rajoy, lo que hay que hacer es concentrar todos los esfuerzos en dotar a éste de un modelo que sea legal y sostenible -como ya existe en los móviles, o en i-Tunes, en Google y You Tube- y estudiar otras fórmulas posibles.