Las fallidas y agoreras predicciones sobre el fin de la música por culpa de la piratería

Escrito por Redacción
Actualidad

"En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música". Con estas palabras varios artistas españoles vaticinaban en 2009 el fin de la música señalando a la "piratería" y a la falta de acciones por parte del Gobierno como culpables. Los años han pasado y el tiempo ha mostrado lo erróneo de sus predicciones.

El año 2014 era visto por la industria discográfica y por algunos artistas pertenecientes a ella como el momento en el que la música española habría desaparecido debido a la alta "piratería" que se daba en nuestro país. Tal y como recuerda Genbeta en un artículo, hace unos años un colectivo de músicos entre los que se encontraban Rosario Flores, Luis Eduardo Aute, Loquillo o el cantante de Mago de Öz, salía a la calle para protestar contra las descargas en la Red.

La protesta era una medida de presión para que el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero diese el empujó definitivo a la conocida como Ley Sinde. En su discurso no dudaron en asegurar que en caso de no actuar contra las descargas, el Ejecutivo sería en parte responsable del fin de la música y de la destrucción masiva de empleo en el sector.

Finalmente, la polémica ley se aprobó y se encuentra vigente en nuestro país. Sin embargo, las agoreras previsiones sobre el supuesto fin de la música y de las canciones se han confirmado como ridículas. Como han demostrado algunos informes en los últimos años, el negocio musical sigue generando beneficios millonarios, especialmente a las discográficas más importantes.

Lo que sí es cierto es que el consumo de música se ha modificado en la forma, pero ello no significa que el sector haya muerto. El formato físico a dejado paso al streaming y descargas legales. En Internet hemos visto cómo alternativas perfectamente legales como Spotify se han convertido en referencia a la hora de ofrecer estos contenidos, en lo que es un negocio sostenible por el que los usuarios pagan una cuota razonable.

A su vez, se ha disparado la presencia de grupos independientes que intentan hacerse un hueco en el mercado sin las discográficas. En la era de Internet resulta mucho más sencillo la distribución musical y a eso es a lo que teme una industria que ha dado evidentes muestras de agotamiento e incapacidad a la hora de adaptar su modelo de negocio. A día de hoy siguen pintando el futuro negro señalando a la "piratería" como responsable, pero podemos afirmar que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque por suerte la música no desaparecerá debido a que el sector haya visto cómo parte de sus ingresos se minimizan sino que evolucionará su modo de distribución y de generar beneficios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 8:02 pm

    Lo ERRONEO son vuestras patrañas, año 2001 2003 600 millones recaudados año 2013 37 millones.
    menudo negocio eh

    1. amigos895 10 Ene, 14 8:50 pm

      Si no me equivoco hace unas 2 semanas ví un video de justin biever diciendo que se iba a retirar de la música. Y no, no veo justin biever, me enteré en un foro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 8:23 pm

    Lo que esta claro que no an echo absolutamente nada por evitarlo , se paso del vinilo al cassete y de hay al Cd y cuando vieron que el Mp3 arrasaba se plantaron y solo supieron llorar y esperar tiempos mejores que no an llegado , que esperaban? año 2014 y aun venden Cd que ocupan el espacio de una tablet pequeña o telefono con MP3 y a un precio de 15 a 25 euros segun artista , casi la mitad que comprarse una tablet simplona . por mi parte que sigan llorando lo que quieran

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 9:19 pm

    Pues tampoco pasaría nada si los artistas vivieran sólo de los conciertos y de los derechos de emisión a través de teles y radios, digo yo vamos…!!! En 10 años o menos veo a la mayor parte de artistas publicando sus discografías completas en sus páginas web en mp3 y en descarga libre…, lo que querrán es que la gente les escuche para que las radios y teles usen sus canciones y paguen por ello, y para que cuando hagan una gira los estadios estén llenos !!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 12:28 am

    Y como está el mundo de la música por culpa de la informática? en la ruina

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 1:24 am

    Llamarme raro, pero yo cd´s ya no quiero ni regalados, porque donde los voy a meter? tengo un plabet sony xperia ultra y un cd es mas grande que el….. que son 6,4 pulgadas….

    Los cd´s, si no han muerto ya, no van a tardar…. Yo el proximo ordenador que me montare en unos meses seguramente ni siquiera le montare unidad de dvd porque el que tengo ahora hara ya años que no le meto un dvd….. y no soy pirata.

    El caso es que, yo tengo muchisimos juegos en Steam y los bajo desde el cliente por internet y si necesito meter archivos en mi movil, pc o tablet, uso siempre USB o mediante bluetooh o por la red.

    Esto es EVOLUCIONAN o MUEREN

    Yo no consumo musica española ni inglesa, un poco de musica japonesa y tal, pero vamos, mirabamos con mucho miedo el formato digital pero….

    Donde escuchais ustedes la musica? Yo normalmente en la calle la mayor parte…. Y no es comodo llevar CD´s ni conozco ningun movil o mp3 que acepte discos actualmente…..

    Permiterme hacer una comparación: Hace 6-7 años, el mercado de los videojuegos de PC esta literalmente muerto debido a la pirateria “en teoria”. Pero curiosamente, ahora mismo el mercado de PC esta mas vivo que nunca y cada vez mas.

    Pregunta: ¿No sigue siendo igual de facil piratear ahora un juego que hace 6 o 7 años? Igual la culpa de las bajas ventas y alta pirateria en PC hace 6 o 7 años no fuera que somos unos piratas todos los internautas que no pagamos.

    Curioso que cuando Steam y luego otras plataformas digitales de venta de videojuegos, han ofrecido juegos a precios mucho mas asequibles y con una serie de garantías, las ventas de juegos digitales han subido y cada vez suben mas, CURIOSO no?

    Pues lo que le ha pasado a los juegos en PC, le esta pasando a la musica desde hace mucho yo creo… Aunque es cierto que esta Spotify y otras plataformas, siento en mi opinion que aun falta una plataforma a lo Steam en tema de musica. Y tambien en otras parcelas como el cine, donde pasa lo mismo que no se adaptan al cambio digital.

    Pero para concluir, los tiempos avanzan, y lo siento, pero a los cantantes como Miguel Bose o Alejandro Sanz creo que ya se les ha acabado el chollo de hacer un disco y vivir del cuento….. Y lo mismo para las roba-disco-graficas.

    Y manifiesto mi apoyo aunque no me guste la musica española a todos aquellos que luchan por empezar en la musica por sus medios, ANIMO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 14 3:45 pm

      Claro y las grabadoras de cd-dvd no han ayudado a piratear música. Entonces si tu eres panadero, tienes que regalar el pan

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 1:31 am

    Lo único que se están cargando aquí la música, son aquellos tipo Justin Bieber o abraham mateo estos si es un cáncer y no la piratería

    Gente de esta salen hasta debajo de tu cama

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 9:40 am

    Es que se usa muy alegremente el calificativo de piratería sin ningún pudor, para cualquier actividad que tenga algo que ver con internet, sin mirar nada más metiendole todo en el mismo saco y no siempre procede usar dicha palabra,
    despectiva y sin ningún fundamento.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 10:11 am

    Noooooooooooooooo, nos vamos a quedar sin musicos españoles NNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :,( :,(

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 10:49 am

    ya canto yo con una licencia gratuita jeje.
    pero lo hago mal jeje.

    y ala para ellos pues que de música solo escucho la japonesa usa alguna y na mas por que me quedo dormido.
    saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 14 1:52 pm

      La culpa es de tanto rojazo que tiene ordenador y sabe usarlo, piensa Rajao y su panda de 400 chorizos!!!

      Por ello, siguiendo el ejemplo de los jemeres rojos, están desmantelando las escuelas y piensan meter en la carcel a todo el que sepa leer y escribir… a los que sepan manerar un ordenador, los piensan torturar y ejecutar, por traidores a la causa del choriceo ;-)))

    2. Nova6K0 11 Ene, 14 4:11 pm

      No es de los más de 20 informes que existen que lo desmienten. Y es más hay un informe de informes, que es un estudio en el que se demuestra que los supuestos grandes perjudicados de la Industria, Universal y Sony (“Majors”) entre otros, tienen las descargas como un mínimo impacto real respecto a su modelo de negocio. Es decir que apenas les afectan, pero siguen llorando igual.

      Salu2

  10. knossos66 11 Ene, 14 11:02 am

    Este cuento de que la pirateria no ha hundido la musica creo que es del 28 de diciembre, no?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 9:48 pm

    Tengo que confesar que el otro día me baje un disco de Abraham Mateo,pero no era para mi era para un amigo que tiene mal gusto escuchando música y se me rompió el ordenador

    La reparación del ordenador no me lo pago Abraham Mateo,me la tuve que pagar yo de mi bolsillo,Yo creo que mi ordenador se rompió a propósito, por no tener que reproducir esa canción demoníaca de señorita

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 14 6:31 pm

    Tienes que educar/condicionar a tus amigos con mal gusto, como hizo Paulow con sus famosos perretes:
    -cada vez que te pidan que les bajes alguna mierda por el estilo, tu te niegas y les sueltas un guanto que les dejen bailando la dentadura, pero eso sí, les avisas que es por su bien;
    -cada vez que digan en tu presencia como les gusta tal o cual canción/pelicula/cantante que sean un bodrío… tu les calzas otra casataña y les dices el por qué.

    Al final terminarán aprendiendo que el mal gusto tiene un castigo y, una de dos, o cambian de gustos; o, por lo menos, aprenderán a no manifestarlo en público. En cualquier caso el que se va a quedar más contento que unas pascuas con esta “terapia” del guantazo vas a ser tu (imaginate que a quien se lo sueltas es a Rajao, por ejemplo).

    Es coñita, eh…