Vodafone, Telecom Italia, Orange y Jazztel presentan sus ofertas por Ya.com

Vodafone, Telecom Italia, Orange y Jazztel presentan sus ofertas por Ya.com

Javier Sanz

Según recoge el diario Cinco Días, tres grupos Internacionales están dispuestos a ocupar el hueco que deja Deutsche Telekom en España. Las cuatro operadoras han hecho efectivas sus ofertas por Ya.com. El plazo está cerca de cerrarse, pero no se descarta la llegada de ofertas de última hora de otros operadores.

La primera fase de venta de Ya.com está cerca de su final. A instancias de esta compañía y de su matriz Deutsche Telekom, el banco de negocio encargado de la desinversión pidió a los interesados la máxima celeridad en la presentación de sus ofertas no vinculantes.

Los 400000 clientes de Ya.com están apunto de conocer su nuevo operador ¿Cuál prefieres?

Ya.com tiene en este momento un mínimo de cuatro ofertas, según fuentes conocedoras del proceso. Y todas proceden de operadoras en activo. Tres grandes grupos internacionales y uno nacional están deseando hacerse cargo del negocio que Deutsche Telekom ha definido como no estratégico y sus 400000 clientes de ADSL.

Tal y como se esperaba, Vodafone ha sido de las más madrugadoras en la presentación de su propuesta de compra. La filial española de la operadora británica es la favorita en el proceso, puesto que no tiene ninguna duplicación o redundacia con el negocio de Ya.com, lo que le permite pagar un precio más elevado.

En su interes por Ya.com, Vodafone está acompañada de Orange, que también ha presentado su oferta. La compañía del grupo France Telecom, sin embargo está más interesada en los clientes que en la red Albura. El deseo de comprar sólo los clientes lo tiene también Jazztel, la tercera operadora que ha presentado oferta, ya que considera que su red y la de Ya.com son redundantes. Pero hay un problema y es que Deutsche Telekom quiere vender la totalidad de su filial. En principio, las ofertas parciales serán descartadas en la primera ronda.

La cuarta operadora internacional que ha presentado un documento preliminar de compra ha sido una sorpresa. Se trata de Telecom Italia, que después de descartar al inicio entrar en el proceso, se ha metido de lleno en los últimos días. Y lo que ha visto ha debido gustarle, porque ha hecho oferta.

Al margen de estas cuatro ofertas, todavía se espera alguna más. Por ejemplo, una de Carlos Slim, el magnate mejicano que res presidente de Telmex, operador de telecomunicaciones en Méjico ha estado mirando Ya.com en profundidad. También es posible la participación de alguna firma de capital de riesgo.

De momento Ya.com mantiene sus ofertas y continua captando clientes en sus ofertas de 3 y 20 megas que puedes contratar sabiendo antes la velocidad que vas a alcanzar.