Las marcas chinas de móviles, dispuestas a dar el salto a nivel internacional en 2014

Las marcas chinas de móviles, dispuestas a dar el salto a nivel internacional en 2014

Redacción

Los fabricantes chinos de smartphone, cuyo 2013 ha sido de lo más positivo, están dispuestos a plantar cara a compañías que operan a nivel internacional desde hace tiempo. Para ello preparan marcas subsidiarias con las que hacerse fuertes más allá del país asiático.

Hace unos días conocíamos el salto que prepara Meizu al mercado estadounidense. La compañía responsable de smartphones como el MX3, un terminal de grandes prestaciones a un precio muy reducido -de importación, algo más económico que el Nexus 5-, está dispuesta a abrirse paso en un país donde la competencia es muy grande con gigantes como Apple y Samsung se disputan el liderazgo del mercado.

Igualmente, otra de las firmas chinas que ha empezado a ganarse un nombre en este sector como es Xiaomi, ya confirmó semanas atrás su llegada a otros países asiáticos y no descarta hacerlo con su propia filial a mercados occidentales. El fichaje del ex de Google Hugo Barra es visto como un paso en esta dirección.

El movimiento podría ser seguido en masa por otras compañías en 2014. Según publica Digitimes, son varios los fabricantes de este tipo que están dispuestos a crear marcas subsidiarias para darse a conocer en otros países. Son los casos de ZTE, Huawei, Gionee y Oppo, que según este medio ultiman el paso.

Por ejemplo, ZTE pretende operar a través de Nubia, marca con la que espera hacer llegar sus equipos de gama media y alta en países occidentales. Otra firma algo menos conocida a nivel internacional como es Gionee también pretende hacer llegar sus equipos a otros países bajao el nombre IUNI desde comienzos de 2014, mientras que a mediados de año Oppo buscaría lanzar un equipo a nivel internacional con otra de estas marcas secundarias.

El caso de Huawei es algo distinto, dado que la compañía ya cuenta con relativo éxito en algunos países occidentales. Sin ir más lejos, en España, gracias en parte a su acuerdo con Orange, cerrará 2013 con unas ventas de 1,2 millones de terminales siendo el cuarto fabricante que más vende en nuestro país. Recientemente ha anunciado los modelos Honor 3X y 3C con los que pretende competir tanto con los Xiaomi como con el Motorola Moto G.

¿Temerán Samsung, Sony, LG o Apple estos movimientos? ¿Impulsará esta expansión una guerra de precios en el sector de los smartphones?

14 Comentarios