¿Retomará Apple el camino de la innovación en 2014?

¿Retomará Apple el camino de la innovación en 2014?

Redacción

En apenas unas semanas daremos por finiquitado 2013, un año en el que para muchos Apple no ha sido el fabricante innovador de antaño. A las puertas de un nuevo año nos preguntamos si 2014 será el momento en el que la firma de Cupertino dé un golpe de timón a su estrategia con nuevos productos.

Corría el año 2007 cuando Steve Jobs presentaba el primer iPhone de la historia. El lanzamiento del equipo generó un gran revuelo en el sector tecnológico y con el paso de los meses sus ventas comenzaron a despegar. La creación de Apple abrió el mercado de los hoy denominados smartphones y fue galardonada con el premio al invento del año al poco tiempo.

Esta particular revolución en el sector móvil tuvo su continuidad años más tarde, cuando el propio Jobs volvía a escena con el primer iPad. Las dudas iniciales en torno a este dispositivo dieron paso a un rotundo éxito que empujó al resto de fabricantes del sector a lanzar sus particulares alternativas.

En estos años Apple se ganó el respeto de millones de personas, que han situado a la compañía como una de las más valoradas del mundo. A su vez ha sido calificada como adalid de la innovación, la empresa líder que da los pasos en un camino que resto recorre tras ella.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/12/anuncio-ipad-apertura.jpg

Sin embargo, en los últimos años su estrategia ha sido algo más conservadora. En todos los segmentos donde compite, las novedades de sus dispositivos han sido actualizaciones de software y hardware así como la diversificación en el sector móvil de su oferta con productos como el iPad Mini o el reciente iPhone 5c. A ello hay que unir las filtraciones continuas de todos sus equipos, lo que ha restado el factor sorpresa que anteriormente tenía.

Cabe resaltar que si bien sus ventas le siguen reportando ingresos millonarios y equipos como el iPhone 5s están rindiendo de maravilla, en el horizonte se atisba cierta fatiga a la hora de aportar ideas frescas. De hecho, parece que en el mercado de los smartphones son varios los fabricantes que pretenden tomar su testigo como faro que marque el camino a seguir.

Con este panorama, nos preguntamos si en el cercano 2014 Apple presentará novedades más potentes. La tendencia que se vislumbra apunta a los dispositivos wearables como los relojes inteligentes. Muchos han sido los rumores que señalaban que el iWatch llegaría este año. Las escasas ventas de estos equipos por ahora dejan muy en duda este movimiento.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/12/iphone-5s-touch-id.jpg

Lo mismo sucede con las Google Glass, que llegarán en unos meses con la intención de dar un golpe sobre la mesa del mercado tecnológico. Ya se ha hablado de una posible alternativa de la empresa en forma de dispositivo similar a Oculus Rift, pero también ha quedado en mera rumorología. No podemos olvidar tampoco las continuas especulaciones sobre su salto al sector de los videojuegos que podría dar con un actualización de su Apple TV, aunque de nuevo no hay certezas 100% firmes, lo mismo que sucede con la supuesta versión del iPhone con pantalla curvada.

Más probable parece el lanzamiento del denominado iPad Maxi, una nueva versión de su tablet con pantalla de 12,9 pulgadas que sería un ataque directo al sector del PC portátil. También ha ganado fuerza en las últimas semanas la posibilidad de incorporar sensores que permitan el reconocimiento facial en sus dispositivos para aumentar la seguridad tras el primer paso dado con Touch ID, el sensor de huellas dactilares del iPhone 5s.

¿En qué dirección pensáis que caminará el gigante de Cupertino en 2014?