Temen que se imponga un ultra canon en soportes digitales

Temen que se imponga un ultra canon en soportes digitales

Javier Sanz

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), teme que se imponga un «ultra canon» por copia privada en dispositivos y soportes digitales, y solicita un sistema transparente, con base real y acorde a la legislación.

AETIC ha hecho público un comunicado en el que denuncia que las 8 entidades de gestión de derechos de autor, pugnan por imponer una tasa que denomina «ultra-canon», que en algunos productos puede llegar al cien por cien del precio. La SGAE va más allá que busca que los proveedores de Internet paguen un canon por cada línea ADSL ya que todos los usuarios pueden descargar contenidos protegidos a través de las redes de intercambio como emule, kazaa o Bittorrent.

Las entidades gestoras y las industrias de tecnologías negociaron durante cuatro meses un acuerdo sobre el canon por «compensación por copia privada» pero no llegaron a ningún tipo de acercamiento, por lo que ahora tiene el Gobierno un plazo que termina dentro de un mes para tomar una decisión.

En nota de prensa, AETIC afirma que las entidades gestoras reclaman un incremento del canon 200 veces superior al que surgen de los estudios de «reconocida solvencia, por presuponer que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor».

AETIC afirma que el porcentaje de dispositivos que se emplean para copiar es en realidad mínimo e insta «a los poderes públicos que se acometa una reforma del canon sustituyendo el «ultra-canon» que se pretende implantar por un sistema transparente».

Recuerda que la medida gravará productos como los CD, DVD, los reproductores de Mp3 y DVD, ordenadores portátiles, tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales.

La Asociación dice además que el «ultra-canon» afectará a todos los españoles sin excepción, ya que todos los soportes digitales tendrían que pagar el canon.