¿Podría acabar Microsoft como Nokia, Blackberry o Motorola?

Escrito por Redacción
Actualidad

Los últimos movimientos realizados por Microsoft en el mercado tecnológico han generado cierta incertidumbre en el sector y no faltan voces que apuntan a que la compañía aún liderada por Steve Ballmer podría pasar a un segundo plano al igual que hicieron otros gigantes como Nokia, Blackberry o Motorola.

Hace unos años pensar en el ocaso de Microsoft parecía una posibilidad remota. Incluso a día de hoy parece poco probable, pero a diferencia de tiempo atrás, es una opción que se empieza a plantear después de una estrategia poco acertada en los último años. Steve Ballmer, que pronto dejará su puesto de consejero delegado, no ha sabido acertar con sus decisiones más importantes tal y como vimos recientemente, lo que augura un futuro un tanto incierto a la compañía.

No, no hablamos de la desaparición del gigante ni su hundimiento o quiebra. En cambio, de ser una de las firmas líderes en tecnología podría pasar a medio plazo a un segundo plano por primera vez en décadas, situándose en la línea de otras firmas que en su momento tuvieron una imagen y potencial enormes. Nokia, Blackberry o Motorola son algunas de éstas. El fabricante escandinavo, precisamente absorbido por los de Redmond hace poco, pasó de tener un valor bursátil de más de 200.000 millones de euros hace 13 años a reducirlo a 3.790 millones, una cifra que habla por sí misma.

En el caso de Motorola, otrora figura importante del sector móvil, vimos cómo hace dos años esta división era adquirida por Google, mientras que Blackberry, que dominó en el terreno empresarial, busca comprador tras importantes errores en su estrategia. La situación de éstas evidencia cómo este mercado es uno de los más proclives al nacimiento de nuevas estrellas que arrasan de forma fulgurante, como la propia Google o la hoy todopoderosa Apple.

En el mercado móvil Microsoft ha perdido la partida con claridad frente a estas compañías. Su última apuesta en este segmento, Windows Phone, avanza a un ritmo demasiado lento frente a Android y los iPhone. A ello hay que unir el resbalón que ha supuesto su entrada en el sector de las tabletas con Surface, un equipo con demanda nula. No obstante, Microsoft no desiste en ambos campos como demuestra la compra de Nokia y el reciente anuncio de Surface 2. En cuestión de pocos meses veremos los resultados de dichas apuestas.

Windows 8 y la pérdida de presencia en Internet

Pero el del móvil no es el único mercado donde los de Redmond han fallado últimamente. Windows 8, su último sistema operativo, ha recibido más críticas negativas que positivas y no acaba de convencer a muchos usuarios. Igualmente, a nivel de servicios en Internet se ha visto superado como evidencia que Gmail sea el servicio de correo electrónico más utilizado después de adelantar a Hotmail (hoy Outlook). Otra plataforma de Google como es Chrome también se ha puesto por delante en el mercado de los navegadores, donde Internet Explorer pierde usuarios a un ritmo constante. Asimismo, su buscador Bing sigue sin hacer sombra al de la firma de Mountain View.

Por si fuera poco, la batalla en otro sector clave como es el de las videoconsolas no pinta tan bien como cabría esperar. Las polémicas decisiones tomadas con Xbox One y su precio han inclinado la balanza de previsiones de venta a favor de su rival, PlayStation 4. Varios analistas ven a su consola por detrás de la de Sony a todos los niveles, incluso el gráfico, lo que podría suponer un tropiezo que la compañía no se puede permitir con una apuesta de estas dimensiones.

Así pues, el panorama del gigante estadounidense no acaba de verse del todo claro. Superado en varios campos por sus rivales, Microsoft podría acabar fuera de la primera línea de la tecnología en unos años si no encauza su rumbo. ¿Podrá el sustituto de Steve Ballmer evitar esta posibilidad?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
77 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 8:10 pm

    Como SO para PC chungo, ojala Linux triplique o cuadruplique su porcentaje, y aun así no lo pilla. Tal vez se vaya a la quiebra si su inversion en Nokia no fructifera como esperan, a mí Windows Phone no me agrada personalmente.

    Por otro lado, aunque los mayores desarrolladores se van jodiendo pero hacen Apps multiplataforma. Tal vez estos desarrolladores descubran no es tan complicado hacer un programa para windows 8 y linux… Tener Android y IOs en los moviles a hecho descubrir a la gente que no solo existe windows.

    Microsoft, tambien espera que la gente se cambie el SO, reinstalandolo todo desde cero cada vez que ellos saquen uno nuevo? En empresas pequeñas chungo porque si el programa va, pues va. En grandes no se hacen cada poco tiempo porque son muchos PCs…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 8:50 pm

    Desaparecer no pero que va a tener menor influencia parece que si, a ver si ven las orejas al lobo y quitan engendros como modern aka metro

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 9:02 pm

    Windows Phone= mejor sistema operativo movil de los que hay en el mercado ahora mismo.

    Windows 8= mal que les pese, el mejor sistema operativo que ha sacado la compañía, a pesar de las mentiras que los haters se empeñan en decir sobre él e idioteces varias.

    Además, todo lo que dice aqui 85.59……… que no es solo eso. Pensar que Microsoft va a dejar la primera linea es simplemente de tontunos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 9:19 pm

    Esta noticia no toca un aspecto clave: ¿QUÉ USAN Y DEMANDAN LOS CONSUMIDORES?

    1º Cuáles son los hábitos en la vida cotidiana (internet, redes sociales) = Android e iOS nº1

    2º Y en el trabajo (AutoCad, bases de datos, office) = Microsoft Windows (de momento) y aquí está la clave, no se puede diseñar un S.O. para “paletos” toca teclas estilo touch destinado al entorno empresarial Español (PYMES pequeñas y medianas) y cambiando la forma de trabajo, me da igual que sea más eficiente y su núcleo esté más depurado, las empresas no hacen el cambio a Windows 8 por incompatibilidades y porque no está la cosa para jaleos y gastos en ofimática.

    3º En cuanto a juegos en PC, bueno, todos sabemos que los drivers de las gráficas están optimizados casi únicamente para Windows… (cosa que parece va a cambiar en pocos años a favor de Linux)

    4º Como Microsoft siga sin oir a sus usuarios, desaparecerá… no importa cuantos años, cuanto menos caso haga, antes sucumbirá a los que vengan y estén más dispuestos que ellos a oir a los usuarios.

    5º En la página softzone leí que en el vídeo de presentación de su nuevo producto: Surface 2 se les coló desisntalar una de esas miles de aplicaciones para poner el tan aclamado: BOTÓN DE INICIO… fruto de esta pillada borraron el vídeo del canal de Microsoft pero el bochorno ya estaba hecho. Link: http://www.softzone.es/2013/09/24/microsoft-usa-aplicaciones-de-terceros-para-anadir-un-menu-inicio/

    Y por último: BALLMER VETE YA, POR FAVOR, DISFRUTA DE TUS MILLONES Y NO JODAS MÁS!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 9:25 pm

    Mira lo que le paso a Apple….de ser algo enorme y único en su epoca (70-80), a punto de ir al garete. Y fijaos ahora, estos últimos años, donde esta, en lo más alto.
    La innovación y hacer productos que llamen la atención de la gente y que ademas sean útiles, es lo que hace grande a una empresa. Microsoft últimamente esta flojeando pero dudo mucho que se deje vencer como Nokia o el resto mencionados y más sabiendo que Microsoft no es “solo” Windows.
    Microsoft lleva muchos añoes en el mercado de la informática, casi se puede decir que Windows es el padre de los Sistemas operativos, y ahí seguirá.

  6. MALVOSX 26 Sep, 13 9:32 pm

    Ahora que se va el calvo puede que remonten, basta con llegar a la par a las nuevas tendencias y no llegar entre 3 o 4 años mas tarde.

    1. Islander 26 Sep, 13 10:04 pm

      Windows se pilla unos 250-350MB de memoria después de arrancar, y prácticamente ningún ciclo de CPU. Vamos, que si las aplicaciones de terceros van mal, es porque son una caca.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 13 10:51 pm

      Eso es lo que han hecho con Windows 8 y fíjate cómo les va… no lo quiere ni Dios.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 13 4:40 pm

      Pero … vamos a ver. ¿No estábais criticando el que hubiesen quitado Aero? ¿Y ahora decís que una interfaz más sencilla? Que precisamente es lo que es Metro UI, la cual algunos consideran incluso de minimalista, y lo critican por ello.

      ¿En qué quedamos?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 9:38 pm

    Lo que deben hacer es una interfaz sencilla tipo linux o osx y que no tenga tanta floritura, y dejar la cpu y la memoria para otros menesteres. Así cuando ejecutes un programa de edición de video , audio o simplemente jugar
    tendriamos más recursos para esos programas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 13 11:18 pm

      Porque mucha gente se queda tonta criticando el envoltorio, y no ven el caramelo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 13 11:50 am

        Por un movil no. Por un iPhone sí. Yo, al menos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 11:19 pm

    Empece con windows 3.1 …
    En el curro trabajo con windows 7 (Perfecto)
    En casa tenemos windows 8 (Perfecto)
    Mi movil, windows phone 8 (Perfecto)
    Me encanta el marketing de apple. Su evolución tecnológica. Y sus diseños. Me encanta el imac de 27″.
    Pero no les doy 700€ por un movil.

    Solo eso …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 13 12:50 am

      Si si, ya veo la cuota que tiene tras UN AÑO en el mercado y con promociones Y DESCUENTOS BESTIALES en el precio. El ritmo de crecimiento similar a Vista y porque te lo meten por cojones en los ordenadores de marca.

      Y la gente pagando por desinstalarlo, a pesar de que tanto Microsoft como los fabricantes, dificultan la tarea todo lo posible.

      WINDOWS 8 NO LO QUIERE NI DIOS.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 13 11:50 pm

    J. Gómez … Has tocado tantas cosas y dicho tantas burradas en este “artículo”, que rebatírtelas o comentarlas simplemente supondría una extensión de al menos el doble de tu “speech”.
    Como comprenderás, no estoy por la labor, para que luego vengas y lo borres porque te da urticaria.
    Así que … tienes razón. Microsoft va por el sendero del abismo y desaparecerá en un futuro muy próximo.
    Ale, ya te quedas contento ¿verdad? Pues que pases un buen día, majete xDD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 12:14 am

    Tengo un windows phone 8 que funciona de maravilla por 259 €

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 8:00 am

    Desde que instalé Windows 8 hace unos 9 meses. Tuve que formatear 3 veces. Pero fue por que trabajo mucho en
    El registro.
    Pero aún así digo que vale la pena tenerlo.
    Por que una vez regresé al Windows 7 y no estuve satisfecho como Windows 8.
    Así que ahora sigo en Windows 8 espero almenos llegar sin formateado asta que salga el Windows 8.1.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 8:08 am

    ¿Podría acabar Microsoft como Nokia, Blackberry o Motorola?

    Ese día la humanidad dará un salto de gigante.

    1. Bat-cat 27 Sep, 13 5:00 pm

      Si que eres inocente, ¡Es imposible correr ese programa porque es x82!
      No quitaron el video porque tal cosa nunca existió 🙂 si fuera cierto, ese video ya estaría circulando en youtube.

      Hoy se creen cualquier pelotudez del internet.

    2. Bat-cat 27 Sep, 13 5:13 pm

      Acá esta la imagen que le pusieron: http://goput.it/q0g.jpeg
      Jajajajajajajaja dice windows 8 cuando la surface 2 usa windows 8.1.

      ¿Quieres más pruebas que demuestren que es fake?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 9:00 am

    mi pregunta, es, por volumen, por variedad de negocios e incluso resultados actuales, q tiene q ver MS con nokia, BB etc.?más bien nada, dentro de 20 años Dios dirá

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 13 10:09 am

      Has dado en el clavo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 9:31 am

    El máximo error cometido: ¡Fusionar Windows PC con Windows Phone!

    Con que se hubiesen dedicado a hacer un Windows para PC sin NADA TÁCTIL, mejorar el Windows Phone sin tener NADA QUE VER CON LA VERSIÓN PC NI CON TABLETAS; y haberse olvidado de hacer tabletas (que no sirven para nada). Haciendo eso habrían ARRASADO.

    ¡Ahora tienen lo que se merecen!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 2:14 pm

    Se ve que alguno se creen que Microsoft solo vende Windows a particulares…. Microsoft tienen cientos de servicios y otras aplicaciones para empresas que se venden mas de lo que vosotros os creéis.
    A si que no va mal como alguno quieren hacer creer al personal Microsoft es mucho mas que Windows! Justo lo contrario que Apple que ademas de vender moviles, pcs y algunas aplicaciones no tiene mucho mas mercado

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 4:03 pm

    Pues aunque suene a topicazo: YO NO CAMBIO DE SISTEMA OPERATIVO POR CULPA DE LAS APLICACIONES. E imagino que como yo muchos particulares y empresas. El día que las grandes marcas (Adobe, Autocad, Corel, etc etc) se dediquen a migrarlas a Linux, por ejemplo, y con ellas todas las “Third-Party” que pululan alrededor de todo este ecosistema, igual sí que le empieza temblar el culo a Microsoft. Y ya ni hablo de los juegos…

    Y a todos los que vengan con lo de siempre: “es que ya tienes gimp, blender, inkscape…” etc, etc les digo también que llega una época en la que se deben rentabilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de varios años usando las mismas herramientas y sistema operativo, y ahora mismo no me parece que sea el momento, ni tampoco un buen movimiento empresarial y/o económico, menos si no existe una verdadera obligación de hacerlo, ponerse a perder tiempo y dinero en volver a reubicar, menús, opciones, herramientas, etc, y pasar a depender de un sistema operativo en el que todo lo aprendido con anterioridad no te sirve de nada, y donde cualquier operación rutinaria, ya sea instalar un driver o una aplicación, puede llegar a convertirse en un gran dolor de cabeza.

    En resumen. Si Nokia, BlackBerry o Motorola hubiesen tenido un producto que creara una dependencia a los usuarios, puede ser que ahora mismo no estuvieran bailando en la cuerda floja. Y en tanto Microsoft siga teniendo esa baza, a poco que escuche a sus clientes, no veo porque podría pasar a un segundo plano (y por supuesto nada de chorradas de sistemas operativos en la nube, ahora que se les dió por perpetrar Office 365, porque entonces quizá sí que empezaría a comerme mis palabras).