Las 10 tecnologías claves en el futuro

Las 10 tecnologías claves en el futuro

Claudio Valero

El progreso es imparable y existen ciertas tecnologías que serán claves en el futuro, además de contar con un gran potencial económico. Os contamos cuales son las tecnologías en las que se trabaja y que podrían cambiar muchos aspectos de nuestras vidas y generar grandes negocios paras las empresas responsables.

El termino tecnología disruptiva fue definido en los años 90 por Clayton M. Christensen, quien explica que una tecnología disruptiva es cuando se causa una ruptura radical en el mercado con un modelo que no tiene competencia. En la última década, empresas como Google, Apple, Skype, Zynga, Netflix o Tata, se consideran ejemplos radicales de innovación. En la actualidad, se trabaja en las siguientes tecnologías claves en el futuro.

Internet Móvil

Pese a ser una realidad, esta tecnología todavía tiene mucho que ofrecer. Con la llegada de las nuevas conexiones 4G, muchos empiezan a plantearlas como alternativas a la banda ancha fija, aunque para ello aún deben evolucionar bastante. El auge en el uso de dispositivos en movilidad es clave y la explotación de las redes móviles es uno de los mercados más lucrativos del presente y del futuro.

Software del conocimiento

Programas de ordenador que diagnostican enfermedades, sistemas informáticos capaces de registrar y analizar millones de datos para encontrar amenazas terroristas, etc. En definitiva, software capaz de tomar decisiones y aplicar metodologías sin necesidad de contar con supervisión humana.

Internet de las cosas

Se trata de mejorar nuestra vida conectando a la red los objetos que nos rodean, bien para obtener información o para ejercer un control remoto sobre ellos. Actualmente, las plataformas de crowfunding son el principal escaparate de estas tecnologías.

La nube

La nube ofrece una gran cantidad de oportunidades de negocio más allá del almacenamiento y de la gestión de la información. Por ejemplo, será posible controlar el gasto de luz, agua y gas de nuestro hogar o toda la casa mediante un servicio en la nube.

Robótica avanzada

Es la clave para las nuevas estructuras productivas del siglo 21, que apuestan por la automatización del trabajo para mantener los niveles de productividad. Por ahora, los precios son altos para las empresas pero su llegada masiva ayudará a disminuir los costes de producción. La robótica también tendrá su aplicación en el terreno doméstico, donde ya se empiezan a ver los primeros robots de limpieza.

Vehículos autónomos

Un clásico de las películas de ciencia ficción que se acerca cada vez más con nuevos proyectos. Alianzas como la de Nokia y Mercedes-Benz o la irrupción de Tesla Motors, son el principio de la expansión de esta tecnología. Incluso Google ha comenzado a realizar pruebas de conducción autónomas.

Genómica avanzada

El objetivo de este campo es llegar a comprender completamente los genomas y desarrollar aplicaciones en el terreno de la medicina. Son claves para la erradicación de enfermedades hereditarias y la fabricación de medicamentos más avanzados y efectivos.

Almacenamiento de energía

La necesidad de contar con energía es clave para el avanza de las tecnologías que buscan encontrar formas de almacenar la energía de forma más eficiente. Los nuevos materiales tienen la llave del progreso, como es el caso del dióxido de titanio. En el terreno de los dispositivos móviles, las baterías son el elemento que menos ha cambiado con el paso del tiempo.

Impresión en 3D

Este año ha explotado la impresión en 3D llegando a venderse impresoras para estos menesteres a precios realmente asequibles. Pese a ello, no deja de ser una tecnología recién introducida en el mercado, de la que oiremos hablar muchos en los próximos años. La intención es revolucionar los grandes procesos industriales.

Nuevos materiales

Los nuevos materiales están muy relacionados con casi todas las nueve tecnologías anteriores. Su utilización es crucial para conseguir muchos de los objetivos y por el momento aguardan su momento para saltar a la primera plana. El grafeno, por ejemplo, es un material en el que se tienen depositadas grandes esperanzas.