Europa insiste en que el roaming será cosa del pasado

Europa insiste en que el roaming será cosa del pasado

Claudio Valero

La Comisión Europea en boca de su vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, sigue insistiendo en que el roaming será cosa del pasado. Europa mantiene su postura y deja clara su intención de eliminar los cargos por utilizar el teléfono móvil en un país diferente al de origen.

Durante la celebración de una conferencia organizada por la GSMA, la asociación mundial de compañías y operadores de telefonía móvil, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital defendió la aparición de nuevas opciones en el mercado para los consumidores, lo que hará que los costes del roaming se conviertan en algo del pasado.

La próxima semana, la Comisión Europea presentará sus planes para la creación de un mercado de telecomunicaciones europeo, dinámico y unificado. Esto responde a una de las demandas históricas de los operadores de telefonía, que ven como los ingresos bajan año tras año y su situación en comparación con Estados Unidos o Así es mucho peor.

Pese a ello, los operadores de telefonía móvil siguen siendo reacios a eliminar los cargos que se cobra por el uso del móvil en otros países en concepto de roaming. Los operadoras estarían dispuestos a abandonar este cargo siempre que se tenga en consideración la aparición de nuevos modelos de negocio que compensen el descenso de ingresos.

Para Kroes, la conectividad es básica y aboga por que la Comisión Europea garantice unas redes de conexión a Internet fiables y de confianza, que permitan cruzar todas las fronteras de la Unión sin perder calidad y sin tener que enfrentarse a la burocracia y los costes de cada país por separado.

Volvió a insistir en el beneficio que supone el compartir datos, infraestructuras y experiencias entre operadoras. De la misma forma, defendió que las instituciones públicas pueden beneficiarse de la situación y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.