Softonic ya no es lo que era. Malware y Adware en su instalador

Actualidad

¿Utilizas a menudo el portal Softonic.com para descargar programas? Presta atención al análisis de VirusTotal que confirma que su instalador contiene malware. Además, nuestros compañeros de RedesZone.net han estado comprobando todos los programas que el portal obliga a instalar al usuario que hace uso del servicio.

Softonic.com es una de las principales "puntocom" españolas pero ha dejado de ser el portal confiable que era durante los primeros años de su lanzamiento. La empresa se hizo famosa porque agrupaba la totalidad de los programas imprescindibles para cualquier usuario medio. Podías descargar de forma gratuita todos los programas P2P, descompresores, drivers, herramientas de sistema y un sinfín de aplicaciones y utilidades que estaban disponibles a golpe de click.

Como todo negocio fue virando para mejorar su rentabilidad y lanzó un servicio de cuentas premium con el objetivo de monetizar las descargas. El modus operandi era sencillo, si el usuario buscaba un programa el enlace de la web del fabricante no funcionaba y recomendaba siempre enviar un SMS para recibir un código y así bajar el software.

La llegada del adware

Este tipo de software publicitario es promovido por Softonic para impactar con anuncios a los usuarios que hacen uso del servicio. La compañía se asegura un volumen importante de impresiones y el usuario se ve obligado a ver los anuncios con o sin permiso.

El equipo de RedesZone.net ha seguido todo el proceso de descarga de una aplicación comprobando como hay pasos intermedios que se deben tener en cuenta para recurrir o no a este servicio.

Ver todo el proceso de descarga

Por si fuera poco, según Virustotal, compañía recientemente comprada por Google detecta el instalador como malware. Concretamente la firma eslovaca Nod 32 lo detecta como Malware de Softonic. Malwarebytes directamente señala que es un programa no recomendable mientras que Trend Micro lo detecta como troyano específico.

Las dudas no terminan aquí, durante el proceso de instalación Softonic recomienda al usuario instalar "Hotspot Shield VPN" y también intenta instalar por defecto una barra de adware para navegadores que llenará de publicidad los ordenadores.

Softonic

En definitiva, Softonic ha dejado de ser ese sitio de descargas amigable para convertirse en un negocio que aprovecha el desconocimiento de algunos usuarios.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
74 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
      1. brillante
        1. comentario irrelevante
          1. comentario irrelevante
      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Ago, 13 11:47 am

        la solucion es download.com

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 13 1:24 pm

      No entiendo porque le freís a negativos cuando solo hace una pregunta. Se le contesta y fin del problema……sois la leche de solidarios!!!!!

  2. comentario irrelevante
    1. ritayandres 09 Ago, 13 9:03 pm

      +1000

  3. brillante
    1. brillante
  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 8:16 pm

    Hace años que dejó de ser una página de referencia para mí.

    1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 13 8:29 pm

      Ya pero esta pagina esta para informar para que la gente se entere ,ya si tienen malware,troyanos no lo se ya que llevo un año sin descargar nada de esa pagina por que tuve un problema con su instalador de los cojones.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 13 8:45 pm

      La instalación de publicidad indeseada se considera malware, especialmente si es hecha sin previo aviso.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Ago, 13 10:50 pm

        Últimamente se pasan por el forro de los coj….s el que tengas marcado el checkbox o no, te instala todo el adware si o si.

      2. amigos895 10 Ago, 13 3:29 am

        A veces aunque le pongas que no instale esa basura te la instala además puede ocurrir que vas a descargar una cosa y te baja otra, a mi me pasó y luego probé al rato y descargaba el programa que elegí.

    3. Nova6K0 09 Ago, 13 8:50 pm

      Falsos positivos dices…. Están es las bases de datos de los mismos por ser “programas intrusivos”. Por ejemplo ESET lo detecta como “aplicación potencialmente no deseada” exactamente como “Win32/SoftonicDownloader.E”

      No en vano precisamente las casas de antivirus y de seguridad, se están planteando meter a dichas aplicaciones intrusivas dentro de lo que se denomina Malware. No en vano muchas de ellas tienen comportamientos víricos en especial a la hora de desinstalarse.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Ago, 13 10:35 pm

        Ya, pero dices claramente que les han denunciado por difamación y que después han tenido que “rectificar”, lo cual no es cierto.

        Para ser un usuario asiduo te has columpiado bastante, casi al borde de la infamia. Así que relájate.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Ago, 13 2:19 am

          Tu recomienda lo que quieras, pero NO DESACTIVES la entrada a nadie, aqui cada uno hace lo que quiere, y no eres nadie para impedir la entrada en paginas, sean “dañinas” o no, eso me recuerda a las epocas de los censores…, pena que no se a que te dedicas, te haria boicot rapido, de listos esta lleno internet, y pena tambien que yo no te pago nada, me entero de tus cosas y no ves un duro mio ni borracho.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 8:33 pm

    y a todo ello añadir que se aprovechan haciendo negocio de unos programas que no han hecho ellos. en internet hay mucho listo que ha pegado el pelotazo con cosas de este tipo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ago, 13 9:05 pm

      Sí, pero Softonic no menciona que existe tal opción, lo que constituye una falta de transparencia; por lo tanto, no veo ningún motivo para reir.

      De todas maneras, no veo razón alguna para utilizar Softonic cuando se pueden efectuar las descargas necesarias en las páginas oficiales.

  7. comentario irrelevante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 8:39 pm

    Me parece algo tardía la noticia, pues hace ya bastante tiempo que noté lo del instalador y dejé de visitar la página de Softonic para descargas por la simple razón de que no quiero que se instale basura en mi ordenador. Ir a las páginas oficiales ha sido mi solución.

    1. comentario irrelevante
  9. izk666 09 Ago, 13 8:42 pm

    EN su momento eran como las actuales “app store”. Tenias en un solo sitio muchas aplicaciones fáciles de localizar. Pero como bien habeis comentado, una vez incluyeron esos instaladores dejaron de ser tan emblemática, la menos para mi.

  10. Nova6K0 09 Ago, 13 8:52 pm

    Sólo os digo que no sólo Softonic usa esta clase de instaladores. Pero precisamente por ello no deja de ser un peñazo.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 9:30 pm

    Recomiendo filehippo. Todo el software que tienen esta limpio y actualizado!

  12. franmat20 09 Ago, 13 10:07 pm

    FileHippo 4evah.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 13 2:38 am

      estoy de acuerdo con vos hay que sacar softonic de los buscadores

  13. antelx 10 Ago, 13 12:07 am

    Siempre que alguien me pide que instale algo para descargar de su web, queda en una lista negra.

    Softonic fue de los primeros en ocuparla.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 12:19 am

    Hola:
    Fui usuario activo del portal Softonic.com/es tanto en foros como en dar opiniones en artículos, y en programas -de los cuales fui ganador en diversas ocasiones por mejor opinión-.
    Los usuario de Softonic nos quejamos hace ya unos años de la desaparición del botoón FOROS que se encontraba en un panel superior derecho. No nos hicieron caso.

    En segundo lugar, incluyeron el gestor de descargas de softonic, cosa que no me gustó porque es más lento descargarte cada vez su instalador. (Hace poco sacaron la aplicacion oficial de Softonic, que no descarga software de publicidad, adware, etc)

    En tercer lugar, modificaron OnSoftware blogs, y ahora no hay quien se aclare con tantas pestañas de articulos etc..

    Por último, recalcar que fui uno de los muchísimos usuarios activos que dejamos de serlo. Aun tengo el recuerdo del buen compañerismo y del buen rollo que había, sobretodo, en los Foros de Softonic. Hoy en día, esta muerto.

    Un saludo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 12:20 am

    esto es una novedad no? aunque siempre es bueno que más gente lo sepa…

    yo hace años que no entro, justamente desde que obligaban a descargar su programita para poder descargar algo….

    Siguen con éxito por que hay muchisima gente con desconocimiento que busca en google algún programa y la primera página que sale es la de softonic…

  16. Telecomaniaco 10 Ago, 13 7:53 am

    Como página “Indice” en la busquedas de programas no va mal, de 4 cosas que instalé 0 basura, siempre que se desmarquen las cosas que ya vienen marcadas en el instalador….

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 9:13 am

    Solamente hay que tener un poco de cuidado como con casi todo lo que te descargas de internet e ir leyendo antes de aceptar nada, también tienen la posibilidad de descargar desde la pagina del autor. Mucha gente tiene la costumbre de aceptar sin leer y luego pasa lo que pasa. Para mi sigue siendo una pagina de confianza, siempre teniendo la precaución de leer antes de aceptar.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 9:27 am

    Filehippo siempre ha sido mejor que softonic, incluso cuando no softonic no tenia el instalador propio para realizar las desargas.

    Al que no la conozca se la recomiendo, y encima si no te gusta la ultima version del programa en cuestion, puedes descargarte una anterior.

    1. de2ss 10 Ago, 13 12:15 pm

      Lo que pasa es que cada vez esconden mejor los instaladores y la gente que no conoce bien esto aun leyendo terminan instalando de todo . Softonic lo que tiene que hacer es ser un poco más claro simplemente es.

      1. Nova6K0 10 Ago, 13 4:37 pm

        Al poner el guión o en este caso el signo menos en los buscadores. Por ejemplo en Google, te busca todo lo relacionado con las palabras que metas excepto las que van precedidas de ese signo. Si pones por ejemplo:

        Programa para editar audio -softonic

        El buscador te pondrá todos los resultados que tengan las palabras programa, editar y audio, excepto aquellos que usen o aparezca la palabra softonic.

        Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 13 9:13 pm

      a mi también me paso, con todas las precauciones y me instalo el puto delta, por cierto no bajamos programas a ciegas softonic solo es una pagina de descargas pero hay mas, ademas siempre puedes consultar en softonic y después bajarla desde la web del autor, que es lo que debería hacer todo el mundo.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 10:07 am

    Totalmente de acuerdo, hace años que solo lo uso para buscar un buen programa pero luego me lo bajo desde otro sitio.

  20. de2ss 10 Ago, 13 12:11 pm

    Desde hace tiempo en mis busquedas siempre pongo -softonic

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 4:41 pm

    Pues yo creo que sigue siendo exactamente lo que ha sido siempre, un lugar de referencia para ver las diferentes aplicaciones que hacen algo, donde indica las que son gratuitas de las que no lo son, donde la gente indica sus comentarios, etc…

    Yo también uso download.com pero softonic tiene un aire más local que a mi personalmente si me gusta, y efectivamente lo uso para bajar aplicaciones en las que como hace el 95% de la gente y el 100% de los usuarios que estamos en esta página quito el click de las opciones que me propone por defecto y consigue gracias a ese 5% restante financiarse de una forma correcta.

    En fin, que rompo una lanza a su favor, y que no me parece por el hecho de intentar “colarnos” su barra o cualquier otro tema publicitario que haya dejado de ser un sitio de refencia, como siempre ha sido desde hace tantos años.

    Algún listo pensará que soy un trabajador o tengo algún interés personal en este comentario, pues no, ni trabajador, ni interés alguno salvo por el hecho de tener una página de referencia en la que consultar las diferentes aplicaciones disponibles para según qué interés.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 6:27 pm

    Yo hace como 6 años que no descargo nada de ahí y recomiendo a todo el mundo que lo haga.
    He visto ordenadores llenos de mierda gracias a su maravilloso instalador purulando por el disco, también hay que mirar los dueños de dichos ordenadores…. vaya, para echar de comer aparte…….:)

    Siempre esta download.com y la web de fabricante, que le den a softonic.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 6:29 pm

    En el comentario anterior me equivoque. quería decir..

    Yo hace como 6 años que no descargo nada de ahí y recomiendo a todo el mundo que NO NO lo haga.

    Sorry

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 13 11:20 pm

    Yo personalmente utilizo la pagina del autor del programa si es posible, sino otra pagina muy buena es http://www.filehippo.com y no contiene adware ni te hace instalar barras ni nada por el estilo.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 13 5:08 pm

    Softonic APESTA desde hace años. Yo huyo de ella como de la peste, y no le recomiendo a nadie que se baje nada de allí.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 9:59 am

    Alguna idea de cómo eliminar esta clave del registro? Lo agarré con softonic y no consigo eliminarla HKEY_CLASSES_ROOT{80b8c23c-16e0-4cd8-bbc3-cecec9a78b79}…

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 2:25 pm

    ¿Hizo una pregunta? ¿Dónde? No veo ningún signo de interrogación en lo que escribió.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 13 7:39 pm

    Tontorrón, softonic te ofrece tambié la descarga desde servidores externos que suelen ser las páginas originales del programa. La censura para los dictadores y si tu eres uno, que te folle un pez espada.