El ADSL básico de 1 y 3 megas de Telefónica y acceso indirecto bajará de precio

El ADSL básico de 1 y 3 megas de Telefónica y acceso indirecto bajará de precio

Javier Sanz

Hace cosa de dos semanas, la CMT sorprendió a los usuarios avisando de una rebaja en los precios del ADSL en estas Navidades. La noticia será bienvenida para los usuarios que tienen contratado ADSL básico de 1 o 3 megas a través de Telefónica o mediante otras operadoras que revenden el servicio usando la infraestructura del antiguo monopolio ya que la tarifa mayorista pasa de 21,09 a 17 euros.

La rebaja de precios no se notará en las demás ofertas, y es que las operadoras de telecomunicaciones han confirmado al «Diario Cincodías» que la bajada de precios sólo afectará sólo a las modalidades de acceso indirecto, y no al producto estrella, el ADSL2+ 20 megas.

Y es que, pese a que las operadoras alternativas a Telefónica han recibido con agrado el anuncio de la CMT de una rebaja en el precio del ADSL que prestan indirectamente, a través de la red telefónica, el grueso de su negocio está centrado en los productos que sirven a través de su propia red, ya que son éstos los que mejores márgenes les ofrecen, y los que permiten dar una gama de servicios más amplia.

Las compañías señalan que el objetivo de la batalla que se va a librar en las próximas semanas estará centrada en los paquetes de televisión, banda ancha de 20 megas y voz. En ese segmento, explican, no se compite tanto por el precio como por el número de servicios y la calidad.

En cualquier caso habrá que esperar para ver las nuevas ofertas y es que en 2007 habrá operadores que empiecen a «revender» ADSL2+ de 10 y 20 megas de Telefónica a precios más económicos que los que ofrece actualmente el antiguo monopolio.