Microsoft contribuyó al espionaje de los usuarios por parte de Estados Unidos

El popular diario británico The Guardian ha dado a conocer la relación mantenida por Microsoft y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, con el fin de proporcionar datos sobre los usuarios de algunos de sus principales servicios. Este es el caso de la plataforma de mensajería instantánea Skype, el servicio de alojamiento en la nube SkyDrive y el nuevo correo electrónico Outlook. El gigante de Redmond ayudó con soluciones tecnológicas para interceptar las comunicaciones.

La nueva información que hemos podido conocer ha sido filtrada por Edward Snowden, el antiguo analista de inteligencia que trabajaba para los Estados Unidos. En ella se apunta a la colaboración entre Microsoft y la NSA para saltarse los sistemas de cifrado del chat de la plataforma Outlook.com. Esto habría hecho posible el espionaje de las conversaciones entre los usuarios y su posterior registro.

También se concedió acceso a los ficheros almacenados en la plataforma en la nube SkyDrive. La NSA pudo conocer los datos de más de 250 millones de usuarios. Incluso se habla de Skype, la aplicación de mensajería de Microsoft, que estaría también afectada por el espionaje. La NSA registra las llamadas y vídeo-llamadas realizadas con esta aplicación de comunicaciones.

El gigante de Redmond se ha apresurado a desmentir los hechos y ha emitido el siguiente comunicado en su página web: En respuesta al artículo aparecido en The Guardian, se defienden afirmando que su compañía tiene muy claros los principios para facilitar información al Gobierno, de acuerdo con las leyes y la seguridad nacional. Defienden el compromiso con los clientes y con la aplicación de la legislación vigente. Para ser más claros, sentencian que Microsoft no proporciona acceso a ningún gobierno a SkyDrive, Outlook.com, Skype o cualquier otro producto de la compañía.