Historia de Microsoft y todos los productos de la compañía

Historia de Microsoft y todos los productos de la compañía

Roberto Adeva

Microsoft es una de las grandes empresas a nivel mundial y sin duda, la gran referente en el mundo del software. Tanto es así que en muchas ocasiones hemos podido ver cómo se dirigen hacia la compañía como el gigante del software. Y es que además del propio Windows, que es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, la compañía cuenta con muchos productos y servicios que le han consolidado como compañía de software. A continuación, hacemos un repaso a todos los productos y servicios de Microsoft.

No hay duda que el producto más popular de la compañía es su sistema operativo, pero lo cierto es que Microsoft cuenta con otras herramientas muy útiles y de gran ayuda como el propio Office. En definitiva, software tanto para uso personal como profesional y de entretenimiento. Microsoft

Un poco de historia…

Aunque creo que sobra cualquier tipo de presentación, Microsoft es una compañía tecnológica multinacional del sector de la informática cuya sede principal se encuentra en Redmond, Washington. Una empresa que desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte para software, ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios.

Si echamos la mirada hacia atrás, Microsoft fue fundada el 4 de abril de 1975 por Paul Allen y Bill Gates con el objetivo de desarrollar y comercializar el intérprete de BASIC para el Altair 8800, un microordenador diseñado en 1974 y basado en el procesador 8080 de Intel.

A mediados de 1980, la propia Microsoft e IBM llegaron a un acuerdo que permitió ligar el sistema operativo de los de Redmond con los ordenadores de IBM. De esta manera, el fabricante de ordenadores pagaba al que se convertiría en el gigante del software por los derechos de uso de cada venta.

Cinco años después, IBM solicitó a Microsoft desarrollar un nuevo sistema operativo para sus ordenadores, al que llamó como OS/2, pero continúo con el desarrollo de su propio sistema, llegando a eclipsar al sistema que había desarrollado para IBM. Tanto es así, que en los años 90 el sistema operativo de Microsoft ya contaba con el 90% de la cuota de mercado de los ordenadores personales en todo el mundo.

Microsoft

A partir de ese momento, Microsoft empezó a expandir su línea de productos dedicados a las conexiones de redes e Internet, estrenando el servicio online MSN el 24 de agosto de 1995. Un servicio que llegó a convertirse en imprescindible para los servicios online de la propia compañía y que dió también lugar al desarrollo de Microsoft Password y posteriormente Windows Live ID.

El año 1998 fue un gran año para la compañía, ya que fue el momento del lanzamiento de Windows 98, una versión que ya llegó con Internet Explorer y que ha sido uno de los grandes referentes durante años. Ese mismo año anunciaron también futuras versiones de windows NT. En 2001 llegó Windows XP, concretamente en el mes de octubre y hubo que esperar 5 años más para la llegada de Windows Vista.

En 2007 se lanzó al público Office 2007 y dos años después, en octubre de 2009 llegó el lanzamiento de Windows 7, otra de las versiones más populares del sistema operativo de Microsoft. En tan solo tres años, 2012, los de Redmond lanzaron Windows 8, que tuvo una nueva versión 8.1 tan solo un año después y en 2015 (29 de julio) fue el famoso lanzamiento de Windows 10 de forma gratuita mediante una actualización para Windows 7, 8 y 8.1.

Productos y servicios de Microsoft

No hay duda que el principal producto de Microsoft es su sistema operativo, Windows 10, y la suite ofimática, Microsoft Office. Sin embargo, los de Redmond cuentan con muchos otros productos y servicios.

Windows 10

La última versión del sistema operativo de Microsoft es Windows 10, sin embargo, existen diferentes versiones del sistema:

  • Windows 10 Home: Es la versión más básica y económica si hablamos de comprar una licencia. Ahora bien, cuenta con todas las características comunes del sistema. Lo único que ofrece algunas limitaciones a la hora de comprar licencias OEM o Retail y que el máximo de memoria RAM es de 4G en 32 bits y 128 GB en 64 bits.
  • Windows 10 Pro: Incluye todo lo de la edición Home, pero permite comprar licencias por volumen y el máximo de memoria RAM para 64 bits es de 512 GB. Cuenta también con Hyper-V, Bitlocker y EFS o la posibilidad de usar Escritorio remoto como cliente y servidor, además de otras características enfocadas al entorno empresarial.
  • Windows 10 Education: Como su nombre indica, es la versión del sistema enfocada a la educación y los colegios. Las licencias se distribuyen por volumen, por lo que no se pueden adquirir de forma individual y además, cuenta con una serie de herramientas especialmente diseñadas para este entorno.
  • Versiones N: N significa que son versiones no cuentan con ningún reproductor multimedia instalado por defecto.

windows 10 fondo de pantalla

Microsoft Office y Office 365

La forma de adquirir la suite de Microsoft es a través de la compra de una licencia o bien mediante una suscripción a Office 365, aunque también está disponible la versión de la suite ofimática para estudiantes, Office 365 Education. Si optamos por la primera de ellas el pago es único por todas las herramientas incluidas en la suite, mientras que si optamos por la suscripción a Office 365, el pago será en cuotas mensuales, pero a cambio tendremos siempre la última versión de todas las herramientas.

En el caso de Office 365 Education, tanto estudiantes como educadores pueden acceder a esta versión que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Microsoft Teams, además de otras herramientas adicionales para el aula, de forma gratuita siempre y cuando cuenten con una dirección de correo electrónico válida.

Entre las aplicaciones de Office y productos de Office 365 encontramos:

  • Outlook: Es el cliente de correo electrónico para los sistemas operativos Windows y Mac. Permite tener todos nuestros correos, calendario y contactos en un mismo lugar.
  • Word: Procesador de texto de Microsoft disponible para Windows y Mac. Ofrece todo tipo de herramientas para editar o crear documentos de texto, utilidades para gramática y ortografía, etc.
  • Excel: Programa de hojas de cálculo que nos permite realizar todo tipo de cálculos y que además contiene herramientas de gráficos, tablas dinámicas y soporte para lenguajes de programación de macros, compatibles también con Windows y Mac. Una completa herramienta para convertir los datos en información.
  • Powerpoint: Es el famoso programa dentro de Office para crear presentaciones tanto en entorno Windows como en Mac. Ofrece todo tipo de elementos para crear animaciones de todo tipo de manera sencilla.
  • OneDrive: es la herramienta para el almacenamiento en la nube de todo tipo de archivos. Un lugar para guardar todo aquello que no queremos perder y que queremos tener siempre a mano, compartir, etc.
  • OneNote: Se trata de una herramienta para tomar notas de forma libre y disponible también para Windows y Mac. Una herramienta para organizarnos en blocs de notas que podemos dividir a nuestro antojo para tener todas nuestras notas siempre a mano y organizarnos.

Microsoft Office

  • Sharepoint: Herramienta pensada para el uso compartido y la colaboración continua. Impulsa el trabajo en equipo con sitios de grupo dinámicos y productivos donde es necesario compartir archivos, datos, noticias y recursos.
  • Microsoft Teams: Es otra herramienta que ofrece colaboración en tiempo real con Office y que además cuenta con otras funciones y utilidades integradas como búsquedas y chats, videollamadas, almacenamiento de archivos en la nube y mucho más.
  • Access (solo para pc): Una aplicación que nos permite crear nuestras propias aplicaciones de base de datos en diferentes formatos de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • Bookings: Como su propio nombre indica, se trata de una gran herramienta para acceder a nuestra página favorita de reservas, recibir el correo de confirmación, programar citas, especificar todos los detalles y que además cuenta con todo tipo de confirmaciones y avisos para tenerlo bien controlado y no se nos olvide nada.
  • Exchange: Aunque es uno de los productos o servicios más utilizados en el mundo profesional, Exchange es la herramienta de Microsoft para tener nuestro correo electrónico de clase empresarial y el calendario o agenda de nuestro trabajo en el mismo sitio.
  • Yammer: Herramienta de Microsoft diseñada para mejorar la participación y comunicación en la empresa. Permite crear comunidades de interés, reunir ideas y comentarios, mantener a todo un equipo informado, etc.
  • MyAnalytics: MyAnalitics permite analizar todos nuestros patrones de trabajado para descubrir la manera más inteligente de mejorar nuestra productividad. Ofrece sugerencias obtenidas con tecnologías de inteligencia artificial para ayudar a mejorar la productividad en Microsoft 365.
  • Planner: Una herramienta para acabar con el caos que supone organizar el trabajo de todo un equipo de personas con el objetivo de que sea lo más productivo posible. Permite crear planes, organizar y asignar tareas, mantener actualizado el progreso diario, compartir archivos o chatear con compañeros del equipo.
  • PowerApps: Ha sido desarrollada por Microsoft como solución a diferentes retos empresariales. Permite crear aplicaciones y flujos de trabajo para simplificar al máximo los procesos más complejos en el mundo de la empresa y ayudar a aumentar la productividad.
  • Power BI: Como su propio nombre indica, se trata de una herramienta Business Intelligence que permite obtener todo tipo de datos para su análisis. Permite hacer uso de herramientas inteligentes para obtener resultados de una forma siempre segura y fiable.
  • Project: Microsoft Project es una gran utilidad para mantener todos nuestros proyectos bajo control. Planifica todas las tareas de un equipo, asígnalas, establece el tiempo para su desarrollo, crea hitos y conoce en todo momento si el proyecto avanza en los plazos establecidos o qué tareas lo están retrasando para evitar sorpresas.
  • Publisher (solo para pc): Publisher ha sido creada por los de Redmond con el objetivo de permitir diseñar materiales único y especializados para cualquier propósito de forma sencilla. Diseña texto, imágenes, bordes, calendarios y mucho más con total precisión con Publisher.
  • Skype empresarial: Permite usar los servidores de Skype Empresarial para llamadas, mensajería instantánea y además, integrarlo con Microsoft Teams para reuniones.
  • Sway: Es una moderna aplicación con la que podemos crear y compartir todo tipo de informes interactivos, historias personales, presentaciones, etc. Permite expresar cualquier idea de manera muy personal en forma de presentaciones, proyectos, currículums, etc.
  • To Do: Microsoft To Do es una de las herramientas para crear listas de tareas más popular y utilizada. Una manera de crear todas nuestras tareas diarias de forma sencilla y tenerlas siempre a mano.
  • Visio: Una manera de trabajar de forma visual. Permite dibujar de forma sencilla e intuitiva todo tipo de diagramas de flujo, organigramas, planos de planta, diseños de ingeniería y mucho más.
  • Whiteboard: Como su propio nombre indica, se trata de un lienzo digital infinito donde podemos reunir y exponer todo tipo de ideas, contenido y actores. Una pizarra colaborativa para organizar y diseñar todo lo que necesitemos.

En el entorno empresarial

Además de todos los productos de Office 365 especialmente creados para el entorno empresarial, como Microsoft Project, Power BI, PowerApps, Visio, Planner, MyAnalytics, etc, Microsoft cuenta también con otra serie de productos y servicios en dicho entorno, como son:

  • SQL Server: Es el sistema de gestión de base de datos relacional desarrollado por Microsoft. Soporta procedimientos almacenados, transacciones, dispone de entorno gráfico, permite trabajar en modo cliente – servidor, administrar información de otros servidores de datos, etc.
  • Visual Studio: Permite crear aplicaciones para Windows, Android e iOS. Una herramienta pensada para desarrolladores de todo tipo de aplicaciones en los diferentes entornos y sistemas operativos.
  • Windows Server: Un sistema operativo preparado para la nube y disponible en diferentes versiones en función del número de usuarios y dispositivos o necesidad de conexiones de usuarios remotos.
  • Microsoft Azure: Es un conjunto de servicios en la nube en constante expansión para ayudar a las empresas a satisfacer todas sus necesidades comerciales. Permite crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial con sus herramientas y marcos.
  • Microsoft Dynamics 365: La suite en la nube que contiene el CRM y ERP de Microsoft y que además incluye también un conjunto de herramientas ofimáticas y colaborativas, además de Microsoft Business Intelligence.
  • Microsoft 365: Microsoft 365 Empresa o Business es un servicio de suscripción que reúne lo mejor de la productividad de Office 365 en la nube. Permite administrar dispositivos y protegerse contra todo tipo de amenazas para ofrecer una herramienta útil y segura al mundo empresarial.
  • Microsoft Advertising: Es la plataforma de Microsoft diseñada para impulsar los anuncios en los resultados de búsqueda en Microsoft Search NetWork. Las empresas pujan por posicionar un anuncio entre los resultados de búsqueda para que aparezcan junto a resultados que no son de pago cuando los usuarios buscan temas relacionados con nuestro negocio.

Entretenimiento

  • Xbox Game Pass: Servicio de suscripción que da acceso ilimitado a más de 100 juegos de alta calidad, nuevos títulos exclusivos para Xbox desde su lanzamiento, ofertas, descuentos, etc. Ahora bien, no permite jugar a los modos online sin tener también Live Gold.
  • Xbox Live Gold: Servicio de suscripción que permite acceder al multijugador online y que además, incluye varios títulos cada mes.
  • Xbox Game Pass Ultimate: Combina los dos servicios anteriormente mencionados, por lo tanto, permite acceder a los juegos de Game Pass y también al modo online de Live Gold.
  • Tienda con juegos para Xbox: Dispone de un amplio catálogo de juegos para XboxOne nuevos lanzamientos, más populares, mejorados para Xbox One, en oferta, etc.
  • Tienda con juegos para PC: Juegos gratis y de pago para PC. Ofrece un amplio catálogo de todo tipo de juegos para disfrutar de ellos desde el ordenador.
  • Tienda con juegos y apps para Windows 10: En ella podemos encontrar todo tipo de juegos y programas para Windows 10, gratuitos y de pago.
  • Películas y TV: Microsoft también cuenta con su particular tienda de películas y programas de televisión donde podemos encontrar las películas y programas más vendidos, todo tipo de títulos organizados por géneros, etc.

Hardware de Microsoft

Aunque como ya hemos indicado es conocido como el gigante del software, Microsoft también cuenta con sus propios dispositivos en lo que se conoce como la familia Surface, portátiles, 2 en 1, etc. Equipos diseñados para todas las necesidades de los usuarios, con Windows 10 y con un hardware de última generación para ofrecer el mejor rendimiento. En el catálogo de productos Surface encontramos: Surface Pro X, Surface Pro 7, Surface Pro 6, Surface Laptop 3, Surface Laptop 2, Surface Go, Surface Book 2 o Surface Studio 2.

Microsoft Surface

En el apartado entretenimiento, todo el mundo conoce las videoconsolas de Microsoft, Xbox One XXbox One S. En este sentido, Microsoft ofrece también sus propios mandos y todo tipo de accesorios para su personalización, auriculares, mandos multimedia, etc.

Microsoft Xbox

Cómo contactar con Microsoft España

El hecho de hacer uso todos los días de nuestro ordenador y de algunas herramientas de Microsoft, hace que en un momento determinado nos podamos encontrar con cualquier problema en el sistema o alguna de estas herramientas y nos veamos con la necesidad de contactar con el servicio de atención al cliente o soporte de la compañía.

En estos casos, la mayoría de personas suelen echar mano de algún amigo, familiar o vecino más entendido y que normalmente les soluciona los problemas en su ordenador, pero lo cierto es que en muchas ocasiones no nos quedará más remedio que contactar con Microsoft España. Para ello, vamos a mostrar las diferentes maneras para poder contactar con la compañía en nuestro país.

Teléfonos de contacto de Microsoft

Si tenemos un problema con nuestro sistema operativo o cualquier herramienta de la compañía, quizás lo más rápido siempre es realizar una llamada al equipo de soporte de Microsoft para ver si nos ofrecen una solución lo antes posible.

Para ello, podemos echar mano de los siguientes números de contacto:

  • 917 547 010: Teléfono de Soporte técnico.
  • 902 197 198: Teléfono de soporte para descargas y ayuda técnica. Número 902 con un coste por minuto en función de nuestra tarifa u operador.
  • 900 906 025:  Teléfono de contacto para soporte de ventas y atención al cliente de Microsoft Store.

A través del centro de soporte

Microsoft ofrece otra manera de ponerse en contacto con el servicio de soporte. Por un lado, cuenta con la aplicación Obtener ayuda de Windows 10, que proporciona a cualquier usuario soporte técnico rápido y gratuito para los productos de la compañía. Para hacer uso de ella en nuestro PC, basta con abrir la búsqueda de Windows 10 y escribir Obtener ayuda.

Abrimos la aplicación y automáticamente nos aparecerá una herramienta que es una especie de chat en la que podemos escribir cuál es nuestro problema para que uno de los agentes de Microsoft nos pueda ayudar.

También es posible hacer uso del centro de soporte desde el navegador con el simple hecho de visitar el siguiente enlace. Ponerse en contacto con soporte técnico de Microsoft.

Por redes sociales

Otra forma de contactar con Microsoft España es a través de sus perfiles en redes sociales. En este caso, la compañía tiene perfiles en Facebook y en Twitter. En ambos casos, siempre debemos enviar un mensaje privado.

Los perfiles de Microsoft España son: