¿Es una locura que el precio de los smartphones se acerque a los 1.000 dólares?

Telefonía

Los smartphones evolucionan a un ritmo de vértigo en sus prestaciones y cada vez encontramos una oferta más variada y de mejor nivel en el mercado. Sin embargo, una de las consecuencias de la sustancial mejora suele venir asociada al precio hasta el punto de encontrar terminales punteros a precios muy difíciles de asumir por parte de los usuarios.

La reciente presentación del Sony Xperia Z Ultra nos dejó un gran sabor de boca en cuanto a sus prestaciones. Se trata de un phablet de primer nivel, con amplia pantalla de 6,4 pulgadas y resolución Full HD (1080p) que integra uno de los mejores procesadores del mercado, el Qualcomm Snapdragon 800 a 2,2 GHz y 2 GB de RAM, lo que le permite un gran rendimiento. Todo ello aderezado con un diseño atractivo y una delgadez y ligereza máximo (6,5 milímetros de grosor y 212 gramos de peso) que lo convierte en un dispositivo muy cómodo.

No obstante, al margen de estas impresionantes características también hemos sabido que su precio de lanzamiento será de 719 euros (940 dólares), una cifra que no ha tardado en generar debate por lo elevada de la misma. Si bien se trata de un equipo superior a sus principales competidores como son el Samsung Galaxy Mega 6.3 o Huawei Ascend Mate en la categoría de phablets o Samsung Galaxy S4, el propio Sony Xperia Z, el HTC One o el iPhone 5 en la de smartphones, cabe preguntarse lo acertada de la decisión del fabricante a la hora de venderlo por dicho precio.

En prácticamente todos los aspectos gana al resto de alternativas en su segmento, pero nos planteamos si realmente existe demanda de este tipo de dispositivos con un precio tan alto. Tanto por este aspecto como por su diseño en forma de phablet (a medio camino entre el smartphone y las tabletas) se trata de un equipo diseñado de cara a un entorno profesional y para nada estamos ante un producto de masas.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/06/xperia-z-ultra-waterresistant-620x382-e4167fd242e3af78da9cbd8580111661.jpg

Aunque no cabe duda de la existencia de cierta demanda por los equipos de gama alta, cuyo precio supera en sus últimos modelos los 600 euros, los fabricantes parecen no tener en cuenta que no todos los usuarios pueden acceder a terminales por dichas cantidades. De hecho, es la gama media la que más éxito tiene entre los usuarios y donde las compañías obtienen una mayor rentabilidad.

La tendencia en el mercado demuestra cómo se empieza a difuminar la necesidad de actualizar el terminal a uno de última generación una vez se adquiere un dispositivo de gama alta. El ciclo de renovación de terminales se ha reducido hasta un punto casi insostenible. El último Samsung Galaxy S4 es un buen ejemplo. La compañía coreana ha visto cómo en el último mes sus previsiones de venta han caído, lo que es achacado por diversos expertos a lo escaso de la novedad y mejora respecto al Galaxy S3, un móvil que aunque fue lanzado en 2012 sigue perteneciendo a la gama alta y aún supera en rendimiento a la gran mayoría de sus rivales en el mercado.

A ello le tenemos que unir que la diferencia de precios entre uno y otro es evidente (el S3 se vende ya por menos de 400 euros) y el contexto de crisis económica, que también afecta a la demanda. Además, en menos de un año se espera la llegada del Galaxy S5, de nuevo por encima de los 600 euros, y serán muy pocos usuarios del S4 los que puedan permitirse gastarse de nuevo dicha cantidad apenas un año o incluso meses después de su última adquisición.

¿Han entrado los fabricantes en una espiral alcista en precios peligrosa? Si bien se puede entender que un hardware de primer nivel no sea económico, no parece tan claro que a precios como los que están llegando al mercado alcancen el éxito pretendido por todos los factores anteriormente expuestos. Encontrar un punto más equilibrado debe ser una de las principales misiones de los fabricantes, o de lo contrario nos tememos que la aceptación de este tipo de dispositivos por parte de los usuarios podría intensificar su declive.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
65 comentarios
  1. Funniest_Macius 28 Jun, 13 1:48 pm

    Estamos ante otra nueva regla del 80/20. Es una locura, porque el 80% de la población no usa ni siquiera el 20% del potencial del smartphone que dispone. No se puede pagar tanto dinero por algo que solo usas en un 20% de su potencial…

    1. Nova6K0 28 Jun, 13 1:59 pm

      Gran verdad y eso me recuerda a los de “yo pongo el precio que me da la gana” y luego no venden una mie…

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 13 2:04 pm

      la diferencia entre lo que “vale” y lo que “cuesta”

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 1:52 pm

    Un modelo para cada nicho del mercado!!!!!

    Yo me comprare el Xperia Z Ultra. Para mi perfecto…..

  4. Garoth 28 Jun, 13 1:53 pm

    Partiendo de la base de que cada cual que se gaste el dinero en lo que le venga en gana, a mi me parece una locura que un telefono movil valga tanto o más que un ordenador con bastante mas potencia en todos los sentidos… Para usar el Whatsapp y tirar 4 fotos no necesitas un movil de un grito de dolares.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 1:53 pm

    por supuesto que no lo vale, es una burbuja tecnológica igual que también la hay por ejemplo en el fútbol y algún día también estallarán

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 1:58 pm

    No lo valdrá para ti, para otros si……..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 13 3:48 pm

      o no, por eo hay empresas q van mal y otras q van bien, pq la hay q van bien

  7. Advanced 28 Jun, 13 2:14 pm

    Si al final los gadget tienen el precio que estamos dispuestos a pagar, cuando baje la demanda, tambien bajarán de precio, esto funciona así.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 2:14 pm

    Algo que me resulta un tanto curioso es que por un lado se diga que los smartphone son muy caros y prácticamente inaccesible para la gran mayoría. Entiendo que de por sí las cifras son altas pero para qué estamos invirtiendo ese dinero. No se tratan de unos simples móviles ya son ordenadores con multitud de prestaciones dentro de los bolsillos o el bolso. Desembolsar 500, 600, 800 o 900 euros no está al alcance cualquiera. Se puede caer preso de la obsolescencia programada. Prefiero apostar por esa inversión a medio y largo plazo. No puede ser que me gaste esa pasta en un smartphone para que en 1 año o menos ya piense en cambiarlo (me refiero a la gran mayoría). Una inversión de esa envergadura hay que amortizarla y eso requiere tiempo. Si me compro el último smartphone es pensando que antes de 5 años no me planteo cambiarlo como muy pronto. El primer iphone 4 y 4S siguen funcionando. En cambio, por el otro lado se hable de la fantástica oferta fusión de movistar, si gastarse 60 o 70 € todos los meses en voz, datos, adsl y sms se llama barato entonces no me imagino cuánto estarían pagando los que han visto en esa oferta lo mejor. Habría que hacer un uso oportuno de esos dispositivos para que lo de inteligente no se quede sólo en el hardware o software. Estoy convencido de que hay muchas personas pagando a las operadores por servicios que no utilizan pero que vienen atados al paquete de adquirir un samgung, iphone o el resto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 13 4:08 pm

      no bajan, los descatalogan

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 2:23 pm

    que pongan el precio que quieran, yo no voy a comprar por encima de 100 euretes, YA BAJARA

    1. John_Doe 28 Jun, 13 4:18 pm

      Exacto. Igual que te puedes comprar una 7950boost por 250€ en vez de gastar 700e en una 780 puedes tener un s3mini, un xperia p…

      1. tzadkiel2 28 Jun, 13 5:53 pm

        Si algo te cuesta crearlo 100€ y tú lo vendes por 1.000€ es una locura comprarlo a ese precio, pues depende del bolsillo y de quién lo quiera comprar, puedes ver en simples bricks de vino malo que la tienda de la esquina lo vende a 1€ y se protesta porque es muy caro y sin embargo el mismo brick de vino malo se vende en el corte inglés, y es un ejemplo, a 5€ y se vende como churros y nadie protesta por el precio ya que el precio de venta “lo ha convertido en hasta un vino bueno”.

        Si algo te cuesta crearlo 100€ y tú lo vendes por 200€ es un precio aceptable, pero porque no lo puedes vender por 1.000€ que si no lo venderías antes por 1.000€ que por 200€.

        Y claro que cualquiera puede gastar, y despilfarrar, su dinero en lo que quiera y como quiera, en esto que ya decida cada cual.

        En cuanto al tema este, tengo muy claro que habrá que pensar que el próximo sea un móvil chino, que aunque no tenga una “marca” puede servirme igual o mejor que el de los 1.000€ por un tercio de la cantidad en prestaciones similares.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 2:24 pm

    ¿Es una locura que la Nvidia 780GTX o la HD 7990 cuesten una pasta? NO, ¿Es obligatorio comprarlas para jugar? NO. Lo mismo pasa con los smartphones. Si tienes dinero de sobras irás siempre a lo mas caro, pero hay alternativas mas baratas con relación calidad-precio muy buenas 😉

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 2:26 pm

    A mi modo de ver esto no es un gran problema para los consumidores por un solo motivo y este no es otro que la venta a plazos por parte de las compañías y las subvenciones (aunque esto ultimo ya en menor medida).

    Si el pago a plazos asociado a la permanencia en una compañía no existiese otro gallo cantaría, pues poca gente puede gastarse 600, 700 o más Euros en un smartphone y mucho menos renovarlo unos meses después.

    Actualmente puedes conseguir un S4 por 120 Euros de entrada y 15 Euros al mes durante 24 meses (todas cantidades con IVA incluido). 120 Euros es una cantidad que muchísimas personas pueden permitirse pagar “a toca teja”, y 15 Euros al mes más la tarifa exactamente igual.

    Que es una buena practica? No, pero si existe la posibilidad la gente lo hará.

    Otra cosa muy distinta son los precios de los terminales comparándolos con un ordenador completo y que estoy de acuerdo en que son de autentica locura. Pero insisto, mientras las compañías den esas facilidades se seguirán vendiendo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 2:48 pm

    La última compra de un smartphone que vi, acompañada de la correspondiente contratación de tarifa de datos, fue la de una persona cuyo consumo medio mensual era de 5€. Decía que así con el whatsapp iba a ahorrar mucho.

    A mi no me salen las cuentas, pero allá cada uno.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 2:58 pm

    El porcentaje de población con transtorno maníaco de la personalidad es muy alto,
    las compañias aprovechan
    la adicción compulsiva de esa y de gran parte de la población,
    que junto a blogs “especializados” en publicidad encubierta
    la alimentan de forma brutal con una presión diária . .y voilá !!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 13 3:04 pm

      Hombreeee, vas a comparar. En el precio del iphone va incluido el sentimiento elitista y diferenciador 😀

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 2:59 pm

    ¿Por qué os encarnizáis con el Sony Xperia, el HTC, el Samsung y sin embargo no decís ni “mu” sobre la pasta que cuestan los iphones y la estafa que supone para los incautos pagar por un producto sobrevalorado? Sois tendenciosos e imparciales además de cansinos.

  15. maikax 28 Jun, 13 3:10 pm

    Sí, es una absoluta locura.

    Que tomen ejemplo de Google y su Nexus 4.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 3:16 pm

    Menuda pregunta más estúpida.

    ¿Es una locura que haya coches a 100.000 euros?

    ¿Es una locura que haya botellas de vino de más de 1.000 euros?

    ¿Necesitas más preguntas para saber la respuesta?

    Si no quieres un movil de 1000 euros te lo compras de 19 y ya está.

    Si no quieres un coche de 100.000 euros te lo compras de 7.000…

    Cada empresa es libre de producir lo que le dé la gana y de venderlo al precio que le dé la gana.

    Saludos…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 3:24 pm

    Teniendo en cuenta que un esmarfone nunca va a ser el sustitutivo de un ferrari porque no te puedes montar en uno para follarte a una guarra, pues si, es un poco escesivo.
    Las cosas como son, mil eypos para fardar y no te sirven para follarte a nadie pues es tirar el dinero

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 3:37 pm

    ¿Para que sirve un telefono de 1000 €. Supongo que se podrá hablar con el?. Es que como todo en este pais. “Tanto tienes, tantos vales”. Lo que nos ha llevado a la ruina a este país, es la envidia y las apariencias. La gente se compra las cosas para enseñarlas y que les vean. Coches, motos, iphones, ropa cara y todas esas tonterias. No llegan a fin de mes, no comen, no pagan, pero eso si, tienen iphones, BMW, ropa cara y una conexión a internet con el móvil para pasarse el día contando chorradas por el WhastApp. Pues que se compren el móvil de 1000 euracos.

    1. tzadkiel2 28 Jun, 13 5:57 pm

      Para trabajo ponle entre 150-200€ y puedes ir sobrado, pero no bajes a los 60€ porque eso casi ni para llamar.
      (Ah, y me refiero al precio del terminal libre, no subvenfinanciados).

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 3:37 pm

    Locura no es el precio, locura es quien lo compre.
    Realmente no creo necesario para nadie un móvil con esas prestaciones.
    Solo es puro entretenimiento, ocio y demás
    Como herramienta de trabajo un galaxy y por 60€ va sobrado.

    Que paranoia, más grande es la crisis, más cosas caras salen al mercado.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 3:38 pm

    Este articulo es un sin sentido. Es como de decir que para que existe un Bugatti que alcanza los 450 km/h si solo va a poder ir como máximo a 120 km/h y en autopista si solo lo van a comprar tres personas y cuando un TATA nano de 1500 € te da el mismo o mejor servicio en ciudad .

    Este articulo es un refrito de uno americano, porque no tiene sentido hablar de un precio de 1000 dólares cuando aquí usamos Euros

    1. Nova6K0 28 Jun, 13 4:12 pm

      Quizá las únicas que les vaya bien son las que usen fuertes estrategias de marketing y publicidad, basándose más en engañar sobre el producto en sí, que en la realidad de dicho producto.

      Salu2

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 4:36 pm

    El problema no es que sean caros, es que la “scene” teconologica nos hace creer que es necesario cambiar el movil todos los años, y entonces si es caro gastarse 600€ cada 12 meses. Pero si lo cambias cada 3 o 4 la cosa cambia. Comprar gama alta y aguantarlo 4 años es mas rentable que cambiar una gama media cada año.

    Dicho eso, ya estamos mas que acostumbrados a que los precios se descalabran a los 6 meses de vida del terminal, por tanto, salvo los operadores moviles que nos estafan con sus listados de precios, al poco tiempo de salir los terminales bajan a precios mas razonables…

  22. caenix8 28 Jun, 13 5:24 pm

    No, no es una locura. Lo que es una locura es gastarse 1000€ en un smartphone para no darle uso.

    Yo hace unas semanas opté por un galaxy S2, con garantía, de segunda mano, en perfecto estado, por 160, y es un movil que tiene una potencia más que suficiente para lo que necesito.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 6:17 pm

    La culpa no la tienen los fabricantes.

    La culpa la tenemos los usuarios, que el 90% de la veces, compramos por comprar, por tener lo ultimo del mercado sin necesitar ni una decima parte de lo que usamos. La mayoria usamos, la cámara, la radio/mp3, el telefono y las redes sociales. Algun juego, que funiconan en la mayoria de terminales y poco mas. Es lamentable, la verdad.

    A todos nos gusta tener lo mejor, pero no al precio que ellos ponen.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 6:52 pm

    Desde hace años yo solo compro móviles chinos de importación, a igual características técnicas valen la mitad o un tercio.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 8:07 pm

    No, la locura es que alguien los compre.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 8:18 pm

    Mientras saquen lg l9 o nexus 4 o el S de galaxy y lo devaluen al año…..no…… cada día hay más modelos, el ace 3 es superior en todo al galaxy S de 2010, que además se atascaba mucho y chupaba mucha batería….. Es mejor compra un s3 ahora devaluado que no el de 2010 (que entonces se devaluava menos rápido), que era más caro, a mi me entregó movistar una factura de 507e, y gastaba (todos los datos y minutos pues trabajaba fuera) casi 70e mensuales, ahora tengo la fusión y ni miro el catálogo movistar….. uno usado o libre y te quedas igual contándolo todo, ahora trabajo poco, gasto menos y cualquier dia cambio de operador…. tener dos móbiles libres sin basura de demos es también muy agradable….
    En todo casi si no usas multifunción no veo lógico ni necesario pasar de la gama media, y además sino cojo la riñonera no llevo el s3 y voy con uno pequeño en verano.

    Yo creo que el grand galaxy dualcore, que acabo de ver esta semana, cuando se devalue será mejor compra que un s4, pues tienen identica pantalla y mucha gente no necesita un quadcore, y un año más de actualizaciones (en el mejor de los casos) no compensa. ES UNA MODESTA OPINIÓN, HABRÁ QUIEN QUIERA LO ÚLTIMO, igual se venden Audis V6, habiendo 4 cilindros de 185 cv, que en sexta a pocas revoluciones pasan de 130km h.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 8:48 pm

    Más de 500€ ya me parece una locura para el uso que le damos luego así que 1000€ ya ni te cuento. Vamos, que ahora mismo vale más un móvil que un ordenador portátil. Para mear y no echar gota.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 13 10:41 pm

    SON ORDENADORES EN TODA REGLA, O ES QUE NO LO VEIS, NO ES UN SIMPLE MP4, CUANDO ME COMPRE MI ORDENADOR DE SOBREMESA HACE 6 AÑOS ME COSTO 1300 EUROS, EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA Y SI QUIERES CALIDAD Y PRESTACIONES, TENDRAS QUE PAGARLO, AL MARGEN DE LA MARCA!!!!!

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 13 5:48 pm

    en un movil de gama media o media alta lo mas rentable sin lugar a dudas es comprarlo por libre y pasarse a una omv (operadora movil virtual) es decir una compañia de bajo coste como amena symio pepephone tuentimovil etc.
    es verdad que pagas el movil libre y que se te puede ir 300 euros mas o menos, pero si lo comparamos con vodafone movistar y compañia, que te obligan a tener una permanencia de 24 meses y unas tarifas altisimas ademas de pocas prestaciones, acabas pagando 3 moviles.
    esto en los moviles de gama media o media alta como el s3 mini. si subimos a gama alta como puede ser el s3, el precio a la larga es mas o menos igual, aun asi si es posible pagarlo e irte a una omv mejor que mejor.
    ya que estas compañias ofrecen tarifas de precio muy reducidas y con buens prestaciones, por ejemplo en amena por 7 euros al mes tienes 1gb de internet, 1000 sms y llamadas a 1 cent/min, por solo 7 euros. ademas en ninguna omv tienes compromiso de permanencia, te puedes ir cuando quieras y al mes en la factura se nota, y segun mis calculos al medio año o al año se rentabiliza la inversion, es decir, sale rentable haber pagado el movil por libre.
    el problema es que en en los moviles de alta gama es donde mas se rentabiliza esto, por eso las compañias presionan a los fabricantes para que inflen el precio de los terminales y asi no haya tanta gente que se pase a una compañia de bajo coste y pague el movil libre.
    en cualquier caso, sabed que amena es de orange, tuentimovil de movistar, etc vamos que el dinero que no sacan por un sitio se lo llevan por otro, asi de oligopolizado esta el mercado

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 13 1:48 pm

    �Es una locura que el precio de los smartphones se acerque a los 1.000 d�lares? Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post. alquiler casa terres ebre [www.ebreturisme.es]