JDownloader es ilegal según un tribunal alemán

JDownloader es ilegal según un tribunal alemán

Claudio Valero

El popular gestor de descargas JDownloader ha sufrido un importante golpe bajo en Alemania, donde han declarado ilegal una de las características que se introdujo en la beta anterior. Concretamente, el Tribunal Regional de Hamburgo se ha pronunciado en contra de la posibilidad que se ofrecía de descargar vídeos cifrados y protegidos. Esta capacidad no está disponible en la versión oficial, pero abre la puerta a la llegada de más juicios en otras partes del mundo.

Según ha informado TorrentFreak, la popular herramienta de descarga JDownloader ha sido declarada como ilegal por un Tribunal alemán. La noticia ha adquirido una gran relevancia en las últimas horas, aunque debemos aclarar que realmente ha sido declarado como ilegal uno de los módulos incluidos en JDownloader. Concretamente, el modulo incluido en la versión beta que permite descargar stream de vídeo RTMPE cifrados.

El Tribunal Regional de Hamburgo se ha mostrado en contra de una característica presenta en la versión beta de JDownloader, que como hemos comentado, permite la descarga de archivos de vídeo protegidos y cifrados. Según el Tribunal, esto contradice la sección 95a de la Ley de Derecho de Autor de Alemania.

Como consecuencia de esto, el Tribunal ha emitido una medida cautelar contra JDownloader que podría acabar con la imposición de una multa de 250.000 euros a sus creadores por producción, distribución y posesión del software de código abierto. Uno de sus responsables ha declarado que esta función ya no se ofrece en la versión final y que no es posible descargar vídeos protegidos.

La funcionalidad ha sido eliminada tan rápido como han tenido conocimiento de su existencia. El nuevo sistema de actualizaciones ayuda a que se actualice con mucha frecuencia el programa y en poco tiempo, una nueva característica puede llegar a miles de usuarios en todo el mundo. El problema para los responsables de JDownloader es que la característica por la que han sido juzgados no ha sido creada por ellos mismos.

Sus responsables opinan que si una empresa debe hacerse responsable de las acciones de los demás que colaboran en su herramienta de forma desinteresada, esto hará que los desarrolladores huyan de involucrarse en este tipo de proyectos. El próximo capítulo de JDownloader con la justicia está previsto para el mes de septiembre, aunque puede que volvamos a tener noticias pronto de otros lugares del mundo. Estas son las mejores alternativas a JDownloader.