¿Apagas el móvil al viajar en avión? El 30% de los usuarios admite no hacerlo en el despegue

“Señores pasajeros, les recordamos que todos los dispositivos electrónicos deben estar desconectados durante el despegue y aterrizaje. Muchas gracias.” ¿Quién no ha escuchado esta frase cuando sube a un avión? Pues parece que son bastantes los que admiten no apagar el móvil durante el despegue. Según un reciente estudio, un 30% de los usuarios.

Un reciente estudio publicado por dos grupos de la industria aeronáutica, la Airline Passenger Experience Association y  The Consumer Electronics Association, muestra como el 30% de los pasajeros declararon haber dejado un dispositivo electrónico encendido durante el despegue o el aterrizaje por error. El otro 67% se mostró convencido de haber apagado sus dispositivos electrónicos y de haberse asegurado de ello. El 3% restante no está seguro de lo que hizo.

En otro punto del estudio, se preguntaba a los pasajeros si desconectarían su aparato electrónico por petición del piloto. Aunque el 59% declaró que lo desconectaría sin dudar, otro 21% dijo que solo lo pondría en “modo avión”, desactivando la mayoría de conexiones del aparato. El resto de los encuestados declararon no llevar dispositivos electrónicos en el avión.

Por dispositivos, el que más a menudo se deja sin apagar es el teléfono móvil, con una amplia diferencia sobre el resto. Los móviles han sustituido a los mp3, videoconsolas, libros, etc. Doug Johnson, vicepresidente de política tecnológica de la CEA, declaró que los pasajeros de las aerolíneas confían en sus smartphones y libros electrónicos como los compañeros de viaje esenciales.

Después de varios meses, parece que se van a revisar las políticas sobre dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, aunque por ahora no existe un plazo para la publicación de los resultados y el cambio en la regulación. En Estados Unidos se ha producido un gran debate por este motivo, por lo que pronto volveremos a tener noticias sobre el asunto. Y vosotros ¿Apagáis el móvil al viajar en avión?