La Ley Sinde provoca el cierre de Tusseries.com después de 10 años online

Escrito por Redacción
Actualidad

La Ley Sinde-Wert se cobra una víctima de forma indirecta. El conocido foro español con enlaces a series televisivas Tusseries.com cierra de forma voluntaria tras recibir su administradora una notificación del Ministerio de Cultura, del que depende la llamada Comisión Sinde.

La norma para acabar por la vía administrativa con las webs de enlaces sigue sumando pequeños triunfos para sus impulsores y la industria cultural y del entretenimiento. Sin embargo, lejos de hacerlo por el procedimiento sancionador incluido en su reglamento, ha vuelto a utilizar el miedo como herramienta para acabar con uno de los portales de habla hispana dedicado a las series más conocido.

Como leemos en nuestro foro, la administradora de Tusseries.com ha anunciado el cierre del foro. "Me acaba de llegar una carta del Ministerio de Educación (que incluye también las carteras de Cultura y Deportes) para que me identifique como dueña del foro. Hace falta poca imaginacion para saber qué vendrá después, así que sintiéndolo mucho cierro el foro despues de 10 años. Gracias a todos", explica en un corto pero claro mensaje.

Se pone así punto y final a una trayectoria en la Red que se ha prolongado durante varios años hasta el punto de ser un referente a la hora de ofrecer enlaces a archivos que circulaban en redes P2P como eMule, tanto en versión original, con subtítulos o versión doblada. La web, que evolucionó al formato foro con el paso de los años, era mantenida de forma altruista y sin ánimo de lucro a través de los donativos de sus usuarios, cuyas aportaciones servían para mantener online el portal. El cierre ha supuesto todo un jarro de agua fría para aquellos que habían apoyado el proyecto.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/03/TUSSERIES.png

El caso de Tusseries.com nos recuerda al del portal Bajui, que recogimos a mediados del pasado año. Al igual que ha sucedido en esta ocasión, el administrador de la web había optado por el cierre voluntario del portal ante la amenaza de ser sancionado con una multa que oscilaba entre los 150.001 y los 600.000 euros por los enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. La imposibilidad de controlar la actividad de sus usuarios, que eran quienes aportaban los enlaces, provocó que éste cerrase el portal por miedo a esta elevada sanción económica.

Como explicaba por entonces el abogado David Bravo, este temor parece la principal baza de la Ley Sinde-Wert para acabar con todo tipo de webs que incomoden a la industria. "Muchas decidirán cerrar por miedo a que les pidan responsabilidades. Algún mal pensado puede creer que eso es precisamente lo que pretenden", vaticinaba hace un año el letrado. No se equivocaba como ha demostrado el caso de Tusseries.com.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
81 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 8:30 pm

    el que vota negativos a todos los comentarios que se vaya a su casa, será un defensor de SINDE o SINVERGUENZA

  6. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 13 9:44 pm

      A la página no le podrán hacer nada, a ella sí.

      Si ya está identificada como dueña de la página y ella está en España, a ella sí le pueden hacer algo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 13 11:39 pm

      Entonces pídele que te transfiera la propiedad del dominio y alojamiento y tu mismo la mantienes abierta.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 13 8:46 am

      Pon tu la misma página espabilao….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 8:37 pm

    sera pardilla la tia. si ni siquiera esta el dominio en españa. y los host estan en EEUU. se ha rajado sin luchar a ella no la pueden hacer nada .

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 8:41 pm

    Horrible noticia. Esperemos que se solucione el tema porque era una página de referencia en la red.

  9. ramicastro 19 Mar, 13 8:56 pm

    Esto seguro que es culpa de la Ley Lasalle, la sucesora de la ley Sinde, que además criminaliza el enlace… parece que aunque aun no esta aprobada ni nada, la SGAE ya se está amparando en ella para poner denuncias y meter miedo

  10. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 13 9:11 pm

      esto no es youtube

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 9:02 pm

    llevaba mucho tiempo tiempo sin descargar nada de esta pagina.Ya que la serie la veía a través de series yonkis o series.ly.
    Pero me ha jodido bastante.
    Solo digo una cosa a los CIEGOS que votasteis al PP hay tenéis a vuestro partido ,que en ver de baja el paro en España se dedica a mandar cartitas asustando a la gente para que cierre x web

    Hasta cuando vamos a tener que estar poniendo el culo.

    1. comentario irrelevante
    2. comentario irrelevante
  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 9:21 pm

    Menos mal que la ley la hizo la Sinde que es del PSOE, el PP simplemente la aplica, a este paso también le vas a echar la culpa al PP de tus almorranas 😉

  13. comentario irrelevante
    1. Aegis 20 Mar, 13 1:08 pm

      Tampoco es comparable el paro de España a la situación de pobreza extrema y desgracia en Sierra Leona si nos ponemos así… ninguna noticia de estas es buena te afecte o no…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 9:49 pm

    dice carta, las cartas se las lleva el viento y no tienen validez legal, simple estorsion para que cierren y llevarse una victoria.

    que especifique si ha sido solamente una carta o un certificado/notificacion

    si es lo 2º, entonces toca palmarla si es lo 1º, ni caso.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 11:39 pm

    El cierre no es definitivo, o por lo menos esa es la intención. De momento están a la espera de ver que pasa porque en la carta solo pedían que se identificara como responsable del foro.

    Además, están pensando en otras alternativas como un foro sin enlaces, y solo avisar que un capitulo de una serie en cuestión ya esta disponible en emule…

    La carta ha sido para asustar, pero claro, más vale prevenir que curar.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 12:17 am

    Tienen que tener abogados… Si hay algún resquicio… por favor… que vuelvan… era la Mejor web de descargas que conocía.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 8:40 am

    Espero de corazon que el cierre sea temporal, en peor de los casos mover el hosting a un servidor fuera de españa y listo. Recordar que la comision de cultura solo puede actuar contra páginas alojadas en españa.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 11:27 am

    El gobierno español ha sido un prevaricador y contrario a ultranza a la Constitución Española. Debería estar cerrado para siempre. Pero NO. Tenían que cerrar una de las páginas web sin ánimo de lucro. Ésto ya es pasarse de la raya.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 11:27 am

    Es muy sencillo, si no tienen publicidad ni se ganan cantidades de dinero de que va a comer el gobierno y las empresas de publicidad.

    Pues lo rapido y simple es cerrarla porque solo les trae perdidas. ¿Porque a las que estan llenas de publicidad no las cierran? Porque de eso es de lo que estan comiendo.

    Que vergüenza…..

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 2:29 pm

    Me recuerda a cuando cerraron la de SDG. Aunque ya sabemos que saldrán 10 páginas más de descarga de series, los miembros de esa comunidad hemos perdido toda una página de referencia.
    Calidad singular, sólo series de TV, sin publicidad, sin ánimo de lucro, pienso que este cierre es un golpe de autoridad sobre la mesa.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 2:44 pm

    =que Buscoseries…

    Una Pena.

    Era mi directorio para todo lo que no cabe en disco ni puedo ver cuando emiten…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 3:26 pm

    Despues de leer todos los comentarios, tengo que decir que teneis una jeta que os la pisais.
    Solo voy a decir una cosa, si quereis ver series, peliculas, musica, etc etc.. LO PAGAIS.
    En este pais nos hemos acostumbrado a que todo nos lo den gratis y así nos va.
    Yo me alegro de que hayan cerrado esa web, y deberian cerrarlas todas. Si quieres algo lo pagas y punto.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 6:36 pm

    No se para que os molestáis en despotricar tanto por una sola pagina, el viernes va el anteproyecto de nueva ley de propiedad intelectual al congreso, en cuanto este desarrollado y aprobado( que lo harán,son mayoría absoluta) las otras 800 paginas de enlaces, torrents, mula y descargas directas pasaran a considerase del todo ilegales y estarán incurriendo en un delito que a día de hoy no existe en la legislación( pero que convenientemente van a cambiar) en ese momento cualquiera que enlace sea una pagina o un particular y no tengas los permisos correspondientes le van a meter de 30.000 a 300.000 euros…
    Vamos que no gastéis tanto tiempo por una pagina porque van a caer todas, estas y las ubicadas en el extranjero a través de edictos que se colgaran en un tablón electrónico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 13 11:38 am

      Todos esos profesionales ya han cobrado por su trabajo. Hablamos de esos otros que inflan los precios.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Mar, 13 2:50 pm

        Ya no trabajamos como chinos, no trabajamos, porque hay personas que les gusta cobrar 10 veces o 100 lo que cuesta solo una, por el mero hecho de ser mas rico y vivir en una bahia en EE.UU. Pero eso si fabricando en Asia por 250€ al mes.

        Tu nunca hiciste huelga cuando yo la hice por los derechos laborales, ni tampoco los que viven en sus mansiones, con sus excentricidades por una cancion de moda, Tampoco la hiciste contra la reforma laboral, ni contra nada que pueda deteriorar vuestro estatus de “artista guai”.
        no vengas con gilipolleces quejate de los chinos que te venden lo mismo que muchas empresas que fabrican alli, a precio de alla,

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 8:37 pm

    No se trata más que de denunciar que la legislación española de derechos de autor está caduca y que lo que no puede ser es que no exista DOMINIO PUBLICO (Algo muy loable y bueno que permite que grandes obras clásicas sean conocidas y releeídas) y sin él, los autoresy sus familias (¿Por qué…acaso mi hijo cobrará mi pensión cuando muera?) se enriquecen durante generaciones. No debe ser así. Nadie dice que los autores no cobren, pero lo que no es de recibo es lo que quieren cobrar a costa de los consumidores y cada vez que se interprete la obra, como si ésta fuese la primera vez. O cobrar por cada vez que compras la obra en soportes diferentes o por cada vez que se interpreta, copia o ejecuta una partitura…es de locos. Y encima tarifas abusivas, por que la era digital nos ha traído la copia a coste cercano a cero, lo cual hace que si el coste es muy superior el consumidor perciba que se le está robando. No puede ser que una sociedad de autores que no se audita y que no sabemos cómo, tras la última cúpula corrupta, se ha depurado sea la que recauda ex-ante los derechos, sean o no miembros de su sociedad los intérpretes, primero cobra y luego pregunta. Como si fuera la Administración de Hacienda, pero sin serlo, sin poder coercitivo legal, pero con todo el apoyo de los políticos. La posibilidad de copia privada permitÍa que las personas que no tienen posibilidad de acceder a la cultura (vamos que 10 euros una función de cine, 30-40 una de teatro o 60 euros por una temporada de una serie o a un concierto, no son precios asequibles) puedan obtener una experiencia similar sin un coste alto. Se ha demostrado como los films de croudfounding o los que se han estrenado con precios reducidos no sólo recuperan costes sino que son aclamados por el público. Lo mismo pasa con la música. El problema es el modelo de producción, es como si las fábricas de hielo se revelaran contra los fabricantes de neveras…o los de velas con los de bombillas. El mundo ha cambiado. Aceptenlo y den soluciones no pidan a los políticos pusilánimes que pongan puertas al campo, podrían perder el favor del público…y los políticos también.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 9:56 pm

    SIN TRABAJO,SIN DINERO, AHORA SIN DERECHO A VER A TELE…..GRACIAS POLITICOS

  26. espartakus 20 Mar, 13 11:07 pm

    Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecerla, por lo tanto yo seguiré descargando todo lo que me apetezca ver.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 11:41 am

    Si yo trabajo gratis, tú también.
    “Ya paso de meterme en disquisiciones entre bytes y ladrillos, y voy a lo que cuenta, al trabajo. El fotógrafo que hace una foto está trabajando, el escritor que escribe un libro está trabajando, el músico que compone o interpreta una canción, está trabajando, y lo mismo sucede con el actor que rueda una película, o todo el equipo que hay en torno a ella.

    Y si resulta que, por razones culturales, por el bien de la cultura libre, porque ya pagas la conexión o por la cuestión que se te ocurra, entiendes que ese trabajo no debe ser retribuido y que todo tiene que ser gratis, no me voy a meter a discutir tus ideas. Trata de obtener todo lo que puedas al menor precio, vale, que es lo que haría cualquier ser racional.

    Te ruego, eso sí, que no me cuentes milongas ni me embutas la cabeza de chorradas como que el precio debe ser más justo o más competitivo: con el precio cero no hay quien compita, y además, los que están trabajando, si son hombres libres, pueden vender su trabajo al precio que prefieran. ¿No te gusta ese precio? No lo compres. ¿No te gusta y lo puedes obtener gratis, ya sea robando, contando tonterías o convenciendo a alguien de que te lo regale? Genial. Haces lo propio. Nada que decir.

    Lo que te advierto desde hoy, amigo de lo gratuito, es que como periodista y escritor voy a valorar tu trabajo igual que tú valoras el mío. Si yo trabajo gratis, tú también. Si te quitan la paga extra o tu patrón te da por el culo, obligándote a trabajar catorce horas por seiscientos euros, lo apoyaré. Él, como tú, está sacando todo lo que puede, apretando todo lo que le es posible y obteniendo lo que desea al menor precio.

    Si eres albañil y te has quedado en el paro, da conciertos, chaval. Si eres minero y te cierran la mina, saca carbón copyleft. Si eres funcionario y te bajan el salario, pon una ventanilla “Creative Commons”. Lo que nos sugieres a los demás, a ti te lo deseo: una sociedad en la que el trabajo no importa tanto como la oportunidad de obtenerlo al mejor precio, sin consideración alguna de justicia ni de esfuerzo.

    Así que si las condiciones laborales empeoran, que te cunda, porque es lo que buscaste. Y cuando necesites apoyo para que no cierren tu fábrica o para que no te metan en un ERE, se lo vas a pedir a Youtube, que es el que gana una pasta con los vídeos que ves, o se lo pides a Megaupload, que fue el que se hizo rico con tus descargas. No me hables luego de solidaridad entre trabajadores cuando tú, mi trabajo, te lo pasas por el forro.

    ¿Lo quieres todo gratis? Me place y comprendo que lo defiendas. Pero cuando te traten como a un chino, con horario de chino y salario de chino, me placerá aún más. Cuando se te acabe el paro y quieras que hablemos de tu problema o nos manifestemos en solidaridad con tu problema, te responderé con un “me gusta” en Facebook, y que te vayan dando.”
    http://www.Javier-perez.es

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 7:21 pm

    SI YO TRABAJO GRATIS TU TAMBIEN
    El escritor Javier Pérez (Zamora, 1970) ha publicado en su blog un artículo sobre la piratería y las descargas ilegales que no tiene desperdicio. Se trata de una reflexión entre la rabia y la ironía que nos parece que da en la diana del problema, ya que implica en él a toda la sociedad y, por supuesto, a los gobiernos de turno. El autor de “El secuestro del candidato” y “La espina de la amapola” nos ha permitido reproducirlo en nuestras páginas.

    “Ya paso de meterme en disquisiciones entre bytes y ladrillos, y voy a lo que cuenta, al trabajo. El fotógrafo que hace una foto está trabajando, el escritor que escribe un libro está trabajando, el músico que compone o interpreta una canción, está trabajando, y lo mismo sucede con el actor que rueda una película, o todo el equipo que hay en torno a ella.

    Y si resulta que, por razones culturales, por el bien de la cultura libre, porque ya pagas la conexión o por la cuestión que se te ocurra, entiendes que ese trabajo no debe ser retribuido y que todo tiene que ser gratis, no me voy a meter a discutir tus ideas. Trata de obtener todo lo que puedas al menor precio, vale, que es lo que haría cualquier ser racional.

    Te ruego, eso sí, que no me cuentes milongas ni me embutas la cabeza de chorradas como que el precio debe ser más justo o más competitivo: con el precio cero no hay quien compita, y además, los que están trabajando, si son hombres libres, pueden vender su trabajo al precio que prefieran. ¿No te gusta ese precio? No lo compres. ¿No te gusta y lo puedes obtener gratis, ya sea robando, contando tonterías o convenciendo a alguien de que te lo regale? Genial. Haces lo propio. Nada que decir.

    Lo que te advierto desde hoy, amigo de lo gratuito, es que como periodista y escritor voy a valorar tu trabajo igual que tú valoras el mío. Si yo trabajo gratis, tú también. Si te quitan la paga extra o tu patrón te da por el culo, obligándote a trabajar catorce horas por seiscientos euros, lo apoyaré. Él, como tú, está sacando todo lo que puede, apretando todo lo que le es posible y obteniendo lo que desea al menor precio.

    Si eres albañil y te has quedado en el paro, da conciertos, chaval. Si eres minero y te cierran la mina, saca carbón copyleft. Si eres funcionario y te bajan el salario, pon una ventanilla “Creative Commons”. Lo que nos sugieres a los demás, a ti te lo deseo: una sociedad en la que el trabajo no importa tanto como la oportunidad de obtenerlo al mejor precio, sin consideración alguna de justicia ni de esfuerzo.

    Así que si las condiciones laborales empeoran, que te cunda, porque es lo que buscaste. Y cuando necesites apoyo para que no cierren tu fábrica o para que no te metan en un ERE, se lo vas a pedir a Youtube, que es el que gana una pasta con los vídeos que ves, o se lo pides a Megaupload, que fue el que se hizo rico con tus descargas. No me hables luego de solidaridad entre trabajadores cuando tú, mi trabajo, te lo pasas por el forro.

    ¿Lo quieres todo gratis? Me place y comprendo que lo defiendas. Pero cuando te traten como a un chino, con horario de chino y salario de chino, me placerá aún más. Cuando se te acabe el paro y quieras que hablemos de tu problema o nos manifestemos en solidaridad con tu problema, te responderé con un “me gusta” en Facebook, y que te vayan dando.”

    MÁS RAZÓN QUE UN SANTO

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 8:46 pm

    Yo creo que el mensaje que le mandaron a esta persona la dueña del portal el mensaje era intimidatorio porque la página funcionaba sin ánimo de lucro (las donaciones eran para mantener el servidor y eran voluntarias) y la web no tenía ningún fichero alojado en ella, tan solo eran enlaces que te redirigían al emule y a día de hoy compartir ficheros por estas vías como no tienen ánimo de lucro todavía son legales esas descargas.
    Por tanto, quizás se precipitaran cerrando “tusseries”. Esperamos de todas formas que reabran pronto.
    Si los que sacan películas, dvds, etc quieren que compremos original, que bajen los precios y que no se descataloguen tan pronto algunos productos ya que buscarlos por la red pueden valer el doble o el triple de su precio o bien no das con ellos y la única solución es descargarlo por internet. También ocurre que una serie a veces la redoblan y sale en el dvd original el redoblaje y la única forma de tener el doblaje original es bajándolo de alguien que lo ha subido en la red. Lo malo de esta ley es que trata al internauta como un criminal y lo peor que lo han sacado entre el PP y el PSOE, la ley sinde la sacó el PP pero luego fue votada conjuntamente a favor por PSOE, PP y CiU.

    Firmado: Mandrake1

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 1:26 am

    Bueno creo que fue lógico que hiciera lo que hizo, sin ganar un duro, tener que pagarse los abogados para poder mantener la pagina abierta, a ver quien le paga a esos abogados y viajes al juzgado, nadie seguramente, solo el o en este caso la administradora, los que llevan paginas web, o foros la verdad encima de no ganar dinero, tener que gastárselo de su bolsillo, pues apaga y vamonos.
    Apoyo rotundo a la administradora de Tuseries.com lo primero es pensar en uno mismo, eso no es ser egoísta, ya que nadie lo ara por ti, un saludo y ojala se acaben las cartas terror.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 10:23 am

    A mi me da igual. En 10 años me he bajado de internet más de 7.000 películas, más de 5.000 documentales, más de 15.000 albums de música de todo tipo y más de 3.000 juegos.

    TODO GRATIS, gracias a la mula. Y SIGO BAJANDO Y COMPARTIENDO

    A tomar por culo.

    Ellos crearon el monstuo (internet) y ahora no saben cómo pararlo porque , sencillamente, es IMPOSILE PARARLO.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 7:28 pm

    hola,sabeis que han extraido los enlaces de tusseries ?pero como se usan,no se como va,alguien me ayuda?porfa

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 12:47 am

    Que yo sepa solo se compartian enlaces de programas que habian televisado publicamente. Entonces si me graba mi primo una serie porque en ese momento no estoy van amenazarle tambien.

    He visto gustoso la publicidad de la cocacola en la serie El barco, venga espabilar, ese es el camino. Y cuando una serie o algo me gusta de verdad lo compro, cuando no, lo veo por la tele o grabado. No nos importa pagar de un modo u otro, pero lo queremos disponible, lo queremos ya, y en esta era no van a conseguir que no sea asi. Ponernoslo facil, barato, junto y vereis como ganais mas dinero. ¿Como podeis pretender vender miles de peliculas online a 6 euros? pero estais locos o que? Seria mucho mas facil vender millones a 0.60. Acaso no pagaba la gente al de megaupload?

    Con la música pasa lo mismo, y soy músico y autor, pero a ver, como puede valer lo mismo descargar un disco que fabricarlo, grabarlo, distribuirlo, y mantenerlo expuesto en una tienda fisicamente. De verdad creeis que no habria siquiera diez personas mas, pagando 1.20 por disco descargado por cada una dispuesta a pagar 12. No habrá 100 dispuesta a pagar 0.12? Eso si, bien grabado, con alta calidad, bien etiquetado y con su caratula. De verdad creeis que la gente prefiere estarse horas buscando, filtrando, desechando, corrigiendo, etiquetando correctamente, para conseguir una discografia, antes que pagar un euro y ahorrarse todo ese calvario.

    Y el periodista escritor, no me creo que sea tan tonto de apoyar a los magnates de la industria anclados en el pasado, pataleantes porque su imperio se desmorona, mientras ven como los autores ponen gratis su trabajo en a web.

    Mi apoyo total a la administradora del foro. Ya encontraremos un alojamiento extranjero con alguien al que no puedan amenazar. O nos vamos pasando la web hasta que nos llegue la cartita para hacer el relevo.

    Si hubiese sido una usurera, rastrera, que hubiese enviado 30 millones de euros a suiza, y tuviese conocimiento para divulgar, de la realidad de todas las ratas que nos gobiernan y nos han gobernado, se hubiesen metido la carta por el culo y se la hubiesen comido despues.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 13 3:44 am

    Aunque mi comentario llegue un poco tarde y pueda sonar un poco salido del tema, suscribo el comentario firmado por Mandrake1 sobre los redoblajes. Porque ha dado en el clavo en una cuestión interesante para nuestro patrimonio cultural.

    Efectivamente, una de las consecuencias de la Ley Lasalle es la prohibición de videotecas. Y, desde mi punto de vista, gracias a las videotecas privadas (de gente que tuvo la “suerte” de grabar en su día en VHS, Beta, etc.), precisamente, se ha podido conservar y, finalmente, digitalizar y subir a internet doblajes antiguos que han quedado en desuso y que fueron sustituídos por otros para la reemisión o realización en DVDs comerciales de una serie o película. Incluso me atrevería a decir que también hay series y películas que no han sido realizadas en DVD en absoluto (lo de que “todo está en internet” es una verdad a medias, porque en realidad día a día vamos realizando aportaciones precisamente para que crezca el acceso libre a la cultura). Seguramente hay quien buscó algo antiguo y apenas lo logró encontrar. Es una pena, por otra parte, que las cadenas de televisión, haciendo especial hincapié en las públicas, no faciliten realmente todo su material, teniendo en cuenta además que fueron financiadas por fondos públicos, procedentes de los impuestos de los ciudadanos. Habrá traducciones para doblaje con excelentes diálogos que probablemente se han perdido en los sótanos de las cadenas… En definitiva, una ley como esta es, sin lugar a dudas, un obstáculo para ese gran proyecto construido por tod@s. Es absurda y lo justo sería que les saliese el tiro por la culata a los del Gobierno, que en realidad lo que busca y siempre buscó es exprimir dinero al pueblo. Así que a movilizarse.