La Ley Sinde provoca el cierre de Tusseries.com después de 10 años online

La Ley Sinde-Wert se cobra una víctima de forma indirecta. El conocido foro español con enlaces a series televisivas Tusseries.com cierra de forma voluntaria tras recibir su administradora una notificación del Ministerio de Cultura, del que depende la llamada Comisión Sinde.

La norma para acabar por la vía administrativa con las webs de enlaces sigue sumando pequeños triunfos para sus impulsores y la industria cultural y del entretenimiento. Sin embargo, lejos de hacerlo por el procedimiento sancionador incluido en su reglamento, ha vuelto a utilizar el miedo como herramienta para acabar con uno de los portales de habla hispana dedicado a las series más conocido.

Como leemos en nuestro foro, la administradora de Tusseries.com ha anunciado el cierre del foro. «Me acaba de llegar una carta del Ministerio de Educación (que incluye también las carteras de Cultura y Deportes) para que me identifique como dueña del foro. Hace falta poca imaginacion para saber qué vendrá después, así que sintiéndolo mucho cierro el foro despues de 10 años. Gracias a todos«, explica en un corto pero claro mensaje.

Se pone así punto y final a una trayectoria en la Red que se ha prolongado durante varios años hasta el punto de ser un referente a la hora de ofrecer enlaces a archivos que circulaban en redes P2P como eMule, tanto en versión original, con subtítulos o versión doblada. La web, que evolucionó al formato foro con el paso de los años, era mantenida de forma altruista y sin ánimo de lucro a través de los donativos de sus usuarios, cuyas aportaciones servían para mantener online el portal. El cierre ha supuesto todo un jarro de agua fría para aquellos que habían apoyado el proyecto.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/03/TUSSERIES.png

El caso de Tusseries.com nos recuerda al del portal Bajui, que recogimos a mediados del pasado año. Al igual que ha sucedido en esta ocasión, el administrador de la web había optado por el cierre voluntario del portal ante la amenaza de ser sancionado con una multa que oscilaba entre los 150.001 y los 600.000 euros por los enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. La imposibilidad de controlar la actividad de sus usuarios, que eran quienes aportaban los enlaces, provocó que éste cerrase el portal por miedo a esta elevada sanción económica.

Como explicaba por entonces el abogado David Bravo, este temor parece la principal baza de la Ley Sinde-Wert para acabar con todo tipo de webs que incomoden a la industria. «Muchas decidirán cerrar por miedo a que les pidan responsabilidades. Algún mal pensado puede creer que eso es precisamente lo que pretenden«, vaticinaba hace un año el letrado. No se equivocaba como ha demostrado el caso de Tusseries.com.