España se sitúa como cuarto país europeo en número de canales de TDT en abierto, solo por detrás de Reino Unido, Italia y Alemania. De hecho, nuestro país empata en la tercera posición con Alemania con 33 canales a nivel nacional. Lo que no valora este estudio es el nivel de calidad y los contenidos de la TDT, donde las emisiones de nuestro país no llegan al aprobado.
Nuestros compañeros de AdslZone Televisión se hacen eco del informe realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo. En ese estudio podemos ver el número de canales en abierto de cada uno de los países de Europa. El ranking está liderado por Reino Unido, con 71 canales de ámbito nacional. Le sigue de cerca Italia, que ofrece a sus ciudadanos 67 canales. España y Alemania empatan en la tercera posición, con un total de 33 canales en abierto. Francia les sigue de cerca y se queda con 32 canales. Las cifras fueron tomadas el pasado mes de diciembre de 2012.
Debemos tener en cuenta que en España no se han incluido los canales de ámbito autonómico ni local, donde la cifra se vería incrementada notablemente. En la otra cara de la moneda, encontramos países como Portugal, que solo ofrece cuatro canales de televisión en abierto. Algo similar ocurre en Irlanda y Eslovaquia, países que ofrecen nueve y siete canales respectivamente.
Resulta llamativo como se cumple la regla de que a más canales en abierto menos oferta de pago. Nuestro país solo tiene dos canales de TDT Premium, que son AXN y Gol Televisión. La excepción es Italia, que tiene 51 canales de pago en la TDT. Letonia y Malta encabezan el ranking con 80 y 54 canales Premium respectivamente. Como vemos, la oferta de pago en Europa es muy superior a la que tenemos en España.
Cantidad si, pero ¿y calidad?
España está en el grupo de cabeza en cuanto a canales de TDT en abierto se refiere, superando ampliamente a muchos países del continente. Pero cuando hablamos de calidad de las emisiones, la cosa cambia bastante. Si descontamos la cantidad de canales de tarot, videncia y tele-venta, además de los canales que solo emiten reposiciones, la oferta queda bastante pobre. Si a esto le sumamos que ningún canal (salvo TVE1) emite contenido en alta definición, nos quedamos ante un panorama bastante desolador.
¿Qué os parece la situación de la TDT en España?