Sony, acusada de piratear a la comunidad de software libre KDE

Escrito por Redacción
Actualidad

Sony está en el punto de mira de la comunidad de desarrolladores de software libre después de conocerse la información que señala que la compañía habría utilizado sin permiso un diseño de un icono de KDE en la web de venta de sus portátiles Vaio.

Nueva polémica en torno a una presunta infracción de los derechos de propiedad intelectual por parte de un gigante tecnológico. En lo que podría ser un nuevo ejemplo de la expresión "consejos doy que para mí no tengo", Sony ha sido esta vez la compañía señalada por emplear sin permiso un contenido y acoplarlo a una de sus fuentes de negocio.

El encargado de realizar la acusación ha sido Jonathan Riddell, conocido desarrollador dentro del equipo KDE. El informático ha asegurado en el blog de la comunidad que la firma japonesa utiliza sin permiso un diseño "exactamente igual" a uno creado por KDE, concretamente de Oxygen. Riddell especifica que el icono formado por una llave inglesa y un destornillador aparece tanto en la web "Choose your Vaio" donde se venden los portátiles de Sony así como en el modo Asistente del firmware UEFI.

El desarrollador plantea en su entrada de un modo irónico si KDE y los diseñadores de iconos deberían "empezar un nuevo modelo de negocio en el que se demande a compañías por estos motivos". No en vano, recuerda que el gigante nipón no solo ha utilizado el icono en su web con fines claramente comerciales sino que además restringe su utilización por parte de terceros según se puede leer en sus términos de uso, algo también criticado por Riddell.

Asimismo, el informático recordó el escándalo acontecido años atrás que protagonizó Sony al incluir un rootkit en sus CD con que se instalaba de forma automática y sin consentimiento en los ordenadores de los usuarios. Se trataba de una práctica de dudosa ética y legalidad que la compañía había puesto en marcha como medida antipiratería, pero que despertó innumerables críticas hacia la empresa asiática, cuya postura al respecto llegó a calificarse como "arrogante".

Veremos si en esta ocasión Sony acaba por pedir disculpas, admitir su error y retirar un diseño creado con un espíritu muy alejado del que tienen multinacionales de este tipo. Si bien se trata de un hecho aislado, no deja de ser significativo y evidencia cómo las grandes compañías cometen torpezas inexplicables a pesar de su gran experiencia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 12:15 pm

    menudo titular AMARILLO

    “Sony, acusada de piratear a la comunidad de software libre KDE”

    lo que paso

    “la compañía habría utilizado sin permiso un diseño de un icono de KDE en la web de venta de sus portátiles Vaio.”

    o sea que COPIO el diseño de un ICONO!, REPITO INOCO!

    y esat web monta este titular amarillento?

    samsing copio en sus primeros dias de android todos los iconos de apple que fue?, por ejemplo, solo doy un ejemplo, no quiero hacer un DEBATE de apple vs samsung

    lo que me parece brutal este titular y l que a mntado por la copia de un ICONO!

    que sera lo proximo ponerles BOMBAS en la sede de sony, veo mucho xboxeros reprimido por el lanzamiento de play4

    es que…, en serio como esto siga asi voy a dejar de visitar esta web, o se hacen mas SERIOS y dejan de decir CHORRADAS o pierden un cliente, y mas a todo el mundo que conozco le dire mal de esta web

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 12:26 pm

    LO QUE LE FALTABA

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 12:26 pm

    Con ese titular me esperaba algo más bestia. Esto es sólo el pan de cada día, copiar iconos o imágenes es tan frecuente que me pregunto por qué ésta en concreto es noticia. La respuesta es que os jodió mucho que sony no presentara su consola después de haber hecho pedazo viaje, sois como niños.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 1:15 pm

    Campaña para desprestigiar a Sony Vol2. Parece ser que a los redactores de esta web les gusta predicar lo de que la libertad de expresión está sujeto al dueño de la imprenta. Pasó con wassap, hasta que la liaron de manera sonora el 28 de diciembre y ahora pasa con sony por motivos más que evidentes.

    La copia de imágenes es algo muy habitual y de constantes rifirrafes entre empresas incluso llegando a los tribunales. Adslzone intenta desprestigiar, digo… dar ética sobre esto mientras ellos ponen en todas o muchas de sus noticias imágenes con posiblemente derechos de autor de las cuales a uno le entra la duda de si tiene los consentimientos oportunos (siempre dándoles un toque personal, como puede ser recortarlas, para poder poner su sello bonito o marca de agua).

    Ésta noticia además de posiblemente verdad forma parte de una rabieta, la cual es el único motivo por la que se publica aquí. La confirmación de esto es que no se han mostrado ninguna de las dos imágenes involucradas en la noticia, ya sea por querer ocultarlas para que no pueda debilitar la crítica o simplemente por el desinterés de conocerlas por parte del autor. Todo esto implica que al final sea un noticia de mucho texto y la vez de mucha desinformación.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 2:54 pm

    pero un icono entero o algunos de sus pixeles?

  6. Nova6K0 23 Feb, 13 3:32 pm

    Esto son los que luego llaman ladrones a los demás por las descargas. Cuando ellos si violan la propiedad intelectual de terceros, no sólo por no respetar la licencia sino porque realizan una actividad comercial.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 3:50 pm

    jajajaj sony ya ni se molesta en modificar un poco lo que copia

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 13 10:21 pm

    Aquí el que no copia vuela xD …
    Este mundo no quiere innovar para la humanidad… Arrepentiros pecadores xDDDDD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 1:59 am

    Lo del icono me parece algo un poco chorra y yo no le daria mas alas, pero es que encima prohiben a terceros copiar ese icono previamente copiado!!!!!

    Eso…. clama al cielo!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 8:27 am

    Lo malo del artículo es que no cita la fuente:
    Fuente:
    http://blogs.kde.org/2013/02/21/sony-pirates-kde-artwork

    Página de sony:
    http://www.sony.co.uk/customise/vaio-t-series

    Por otro lado, me sorprende que muchos no sepan dimensionar el problema, que crean que una persona copiando un archivo versus una empresa multinacional, es lo mismo. Más aún si esto que copian está desde el principio liberado para uso libre, sin fines de lucro, creado para eso, y al usuarlo, se restringe su uso como propio, sin siquiera mencionar el origen. Eso está haciendo Sony.

    Copiar material gráfico es algo super relevante, cuando lo hace una persona común y corriente, generalmente, lo hace sin fines comerciales, para diversión, etc. Amparados, de alguna manera, en la libertad o neutralidad de la red. Pero una empresa, insisto, multinacional, que apunta todos sus esfuerzos al fin comercial, no puede pasar este “detalle” por alto.

    Para entender más el problema, pregúntenle a algún amigo del área multimedia, qué sensación les produce que alguien utilice sus creaciones para fines comerciales, quitándoles autoría. Noten su reacción y se entenderá mejor el problema.

    Saludos
    @sotelio

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 13 1:21 pm

    Jejejejejejejej…

    Como siempre,esa gente suele ser un conjunto de hipocritas impresionante…