Más de la mitad de las nuevas altas en banda ancha son con fibra de Movistar

Escrito por Redacción
Operadores

Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman la gran evolución vivida por las conexiones de fibra óptica en España gracias a Movistar. El operador lideró la captación de usuarios de banda ancha en el último mes de 2012 con una importante presencia de líneas FTTH.

Un nuevo récord en la alta velocidad

De récord en récord. Así podría resumirse 2012 para Movistar en lo que respecta a su crecimiento en el mercado de la banda ancha ultrarrápida. El operador histórico empieza a sacar sus frutos del despliegue masivo de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH en sus siglas en inglés). No en vano, acapara el 97% de las conexiones con esta tecnología en nuestro país, todo ello gracias a una infraestructura que a finales del pasado año se estimaba en 3 millones de hogares.

Según la nota mensual de diciembre del pasado año publicada por la CMT, la red de nueva generación del operador fue clave para entender el aumento en el número de conexiones de banda ancha. Más de la mitad de las nuevas líneas contratadas (un 53,6%) fueron conexiones de fibra. Gracias a las 22.727 nuevas conexiones de este tipo, mayoritariamente los 100 megas de Movistar, el parqué de líneas FTTH superó las 332.000. En los datos globales del año encontramos que número total de conexiones de fibra activas en España se dobló en cuestión de 12 meses.

Esta cantidad en el mes de diciembre permitió a Movistar liderar la cuota de ganancia de líneas en banda ancha, siguiendo la tendencia que ya se vio en el mes anterior. En total, se hizo con 42.708 líneas de banda ancha, una cifra muy por delante de la lograda por los operadores alternativos, ya que Orange, Jazztel y Vodafone acapararon 10.080 líneas. El lanzamiento de la oferta convergente Movistar Fusión y la buena acogida de la fibra se antojan claves para entender este cambio en la progresión de unos y otros.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/02/fibramovistarcmt.png

Por su parte, los operadores de cable perdieron 10.480 líneas en el último mes del año. Así, su cuota de mercado queda fijada en el 18,71%. Por delante encontramos el porcentaje de los operadores alternativos, del 32,96%, y el de Movistar, que creció ligeramente desde el mes anterior para establecerse en el 48,33%.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 11:56 am

    La fibra de Movistar es una auténtica basura cuando hablamos de centralitas de VoIp. Venden algo que ni siquiera lo han probado y testado. Eso si…te lo venden como si fuera lo mejor de lo mejor y aunque te funcione (a medias) te cobran íntegramente la cuota al mes.

  2. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Feb, 13 12:45 pm

      Macho…no has dado ni una…solo has acertado en que tengo FTTH.
      Créeme…soy el primer interesado en que se solucione este problema en mi empresa. LLevamos reclamando desde Noviembre de 2012 y seguimos funcionando igual de mal.

      Y como voy a ser bueno contigo…te doy a dar una clase teórica de Fibra Optica de Movistar, porque tu también tienes derecho a aprender joven….

      La centralita de Voip Netcom Neris 2 que es de lo último que esta vendiendo Movistar como lo mejor de lo mejor…es incompatible para conectarlo a un router de ADSL y que te de ambos servicios (internet + llamadas telefónicas). El motivo es que se peta cuando hay mas de 8 líneas de teléfono conectadas.

      Despues de haber hablado con distintos coordinadores, técnicos de alto nivel de Movistar (no los guayaminos a los que llamas tu en el 1004), no saben como solucionar este problema. Su única solución es poner otro ADSL en el que uno solo te de internet…y el otro vaya enganchado a la centralita de teléfonos.

      Buen chico…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Feb, 13 1:01 pm

        ¿Virtuales? Pues los equipos de Jazztel, Orange y Vodafone de la central de mi pueblos son físicos y se pueden tocar. Y cuestan bastante, por cierto. En mi pueblo somos 8000 personas, pon que eso sean 2500 casas. Que tenga internet (por lo altísimo) 2000 personas. De las cuales sabemos que un 60% están con Movistar. Quedan 800 a repartir entre los alternativos, con suerte. Hasta rentabilizar los costes de instalación (+mantenimiento+servicio+personal+at. cliente+pagos a movistar por gestiones) pueden pasar lustros. Como para tirar fibra.

        ¿Pero tú te crees que es coger la fibra y echarla por la calles?

        Hacen falta licencias, permisos de ayuntamientos y comunidades que NO dan fácilmente. Si a veces las comunidades no dejan instalar a Movistar, como para que vaya un alternativo!! jajaja, me imagino ahí a los vecinos diciendo que no, que la Telefónica de toda la vida, jaja.

        ¿Quién revende fibra? Que yo sepa salvo en algunos casos ONO (a procono por ejemplo) y voluntariamente, nadie lo hace.

        Cuando se revenda, si se llega, pues será un servicio que se alquila y lo alquila y PAGA el que quiera. Anda que no le viene bien a Movistar sangrarle a los alternativos un % por cada cliente que tienen.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Feb, 13 6:44 pm

      Es que movistar tiene algo positivo.

  3. Arvisan 12 Feb, 13 12:34 pm

    Mi prima tiene fibra de Movistar y está encantada. Si donde yo vivo tuviera cobertura, ya la tendría contratada con el producto Movistar Fusión.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Feb, 13 12:46 pm

      Si, es perfecta si solo tienes internet. Pero es imperfecta si contratas centralita VoIp + internet.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 12:36 pm

    Por mi parte pienso que la fibra de Movistar es perfecta.

    Llevo con ella contratada desde hace 3 meses y no he tenido ni un solo problema.
    Además, desde que contraté Fusión pago bastante menos que lo que tenía antes.

    Apoyo la gran acogida que está teniendo Movistar, porque sinceramente se lo han ganado. Son los únicos que están invirtiendo masivamente en esta tecnología, y en épocas como esta, parece dificil…

    Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 13 12:57 pm

    lo que más pegada tiene es Fusión que incluye teléfono fijo, móvil, plataforma de televisión ect, pero lo mejor de todo es la fibra óptica, que llegan los megas prometidos.