Cómo trasladar una línea de fibra de Movistar de una casa a otra

Cómo trasladar una línea de fibra de Movistar de una casa a otra

Claudio Valero

Cada vez más personas viven de alquiler y por ello los traslados de líneas de fibra óptica están a la orden del día. Si estás pensando en cambiarte de casa o si ya lo has hecho y necesitas que pasen tu fibra al nuevo domicilio en las siguientes líneas te explico los pasos que debes seguir para realizar el proceso si eres cliente de Movistar.

Para solicitar un traslado de fibra óptica de Movistar de una casa a otra, lo primero que te recomiendo hacer es comprobar si en la nueva dirección existe cobertura de fibra. Para ello lo más rápido es acceder a esta sección de la web de Movistar y hacer la comprobación pinchando sobre el botón Consultar.

Cambiar de dirección una línea de fibra óptica de Movistar

Al pinchar sobre el mencionado botón, accederás a una nueva pantalla en la que tendrás que introducir la dirección del domicilio en el que quieres instalar la línea de fibra. Una vez realizada la comprobación, la web del operador te informará si está disponible la fibra o no. En caso afirmativo, te permitirá ver directamente las tarifas disponibles y en caso negativo te mostrará las opciones disponibles que te pueden ofrecer.

En caso de que esté disponible y quieras seguir adelante con el traslado de línea, lo más recomendable es que te pongas en contacto directamente con el operador a través del 1004. Cuando el operador te atienda, infórmale de que quieres solicitar el traslado de línea de fibra óptica.

Durante la llamada el operador te pedirá que te identifiques como el titular del contrato (seguramente te pida el DNI y algún dato más como algunos dígitos del número de cuenta). Una vez identificado tendrás que facilitarle la nueva dirección en la que quieres instalar el servicio de fibra y tras las comprobaciones oportunas te informará de los pasos a seguir.

Router Movistar

Lo habitual es que te indique que un técnico se pondrá en contacto contigo para establecer una cita. Además, te informará que el día de la cita con el instalador debes tener los equipos que estaban instalados en el domicilio anterior (router, ONT, decodificador de TV y cualquier otro que pudieras tener) y que también necesitarás acceso al cuarto de comunicaciones del edificio, así como a cualquier otra instalación de la red (cajas en rellanos, armarios en portales, etc, etc…).

El día de la cita el instalador se presenta en el domicilio indicado y procederá a realizar la instalación. Dependiendo del tipo de vivienda el trabajo le llevará más o menos tiempo y cuando termine se ocupará de realizar la activación en el mismo día.

Por norma general todo queda funcionando en la primera visita del instalador. Además, al hacer el traslado no debes de hacer nada más para dar de baja los servicios en el domicilio anterior. Aunque siempre es aconsejable que te pongas en contacto de nuevo con el 1004 unos días después de la instalación para corroborar que todo está en orden y que el servicio en la dirección anterior ha sido dado de baja.

Dependiendo de los servicios que tengas contratados, el traslado del servicio tendrá un coste u otro y además la instalación en el nuevo domicilio supondrá una nueva permanencia de 12 meses en el servicio.

Baja y nueva alta, una opción más rápida

El proceso de traslado de línea de Movistar requiere una media de 21 días aproximadamente según los foros del propio operador. Si quieres acelerar este proceso puedes optar por solicitar la baja de la línea actual y solicitar una nueva alta en el domicilio al que te vas a trasladar. Al hacerlo de esta forma el operador te instalará el nuevo router, algo que en el caso de los traslados no ocurre habitualmente.

Cambio de domicilio en Movistar

La parte negativa de este método es que perderás el número de teléfono fijo asociado a la línea, pero si no te importa es un modo de tener servicio en el nuevo domicilio de una forma un poco más rápida. Además, debes tener en cuenta que, si el traslado es de una provincia a otra, tampoco podrás conservar el número de teléfono al cambiar de zona de tarificación.

Si optas por solicitar la baja, deberás entregar los equipos actuales en una tienda Movistar y una vez hecho esto dejarán de facturarte el servicio y tendrás vía libre para iniciar la contratación en el nuevo domicilio. Por supuesto, también puedes solicitar el alta con algo de antelación para que se inicie todo el proceso y estés la mínima cantidad de días posibles sin servicio.

Precio de trasladar una línea

Cambiarse de casa ya no es un problema para mantener la línea de fijo, al menos es lo que defiende Movistar en su web. Siempre que estemos en la misma zona de tarificación, nos mantendrán el mismo número. El precio de este servicio es de 24,20 euros y tiene el IVA incluido.

Las Características de Traslado de línea son:

  • Trasladamos tu línea a tu nuevo domicilio.
  • Instalación llevada a cabo por los mejores profesionales y con la garantía de calidad de Movistar.
  • Puedes hay que pedir que te hagamos el traslado inmediatamente o para más adelante (con un máximo de dos meses).

Este servicio tiene ese coste fijo de 24,20 euros y no existe ningún descuento. Por esa razón, muchos usuarios optan por seguir los consejos del apartado anterior. En ese caso, realizan una baja del servicio y un alta nueva en el nuevo domicilio. La parte negativa es perder el teléfono fijo, pero se trata de un servicio que ya no se utiliza casi nada.

En empresas el coste es gratuito, es decir, de 0 euros. Lo único que dice Movistar en su web a nivel de condiciones es que «lo podrá realizar dentro o fuera del mismo recinto. Si el traslado se efectúa a otra nave del mismo recinto y la longitud de la línea a instalar es superior a 250 metros, se percibirá el importe correspondiente a la construcción de esta, en la distancia que sobrepase dichos metros». Al igual que en los particulares, se puede solicitar el traslado de forma inmediata o para una fecha posterior siempre que esta no supere dos meses, y se puede conservar el teléfono siempre que el nuevo domicilio pertenezca a la misma zona de tarificación.

Problemas al cambiar de domicilio

Sin los mismos servicios

Uno de los principales problemas, aunque no cada vez menos, es que al cambiar de domicilio nos encontremos de que no nos pueden ofrecer los mismos servicios que si teníamos en el anterior. Por ejemplo, se podría dar el caso de que tuviéramos fibra óptica y en nuestro nuevo hogar no la podamos tener porque no llega el servicio. Ese podría ser un caso claro de que la compañía no puede ofertar por lo que nos cobra y podríamos solicitar la baja o llegara aún acuerdo con ellos para ver posibles soluciones. Si tenemos permanencia, al no poder tener los servicios, quedaríamos libres, aunque esto es algo que hay que ver detenidamente en el contrato.

Número fijo

Podemos tener un problema con el número fijo, puesto que se han sabido casos en los que la persona pierde el número, ya que algunas veces la empresa no hace realmente un traslado, sino que da de baja el servicio (por error) para darlo de alta en otra casa. Esto no ocurre con los móviles, por su movilidad precisamente, pero el número del teléfono fijo se perdería y tendríamos que conformarnos con otro Debemos dejar claro que hagan un traslado, por si acaso.

Donde se hace evidente que perdemos el número es al cambiar de provincia, algo que es del todo normal.

El tiempo

Otra de las quejas más habituales en los cambios de un domicilio a otro es el excesivo tiempo que tardan en realizar dicho cambio. No es así por norma general, pero se puede dar el caso de que transcurridos los 15 días en los que se suelen dar este tipo de cambio, aún no sepamos nada y eso puede acarrear algún que otro dolor de cabeza. Debemos estar pendientes e incluso ir llamando a la compañía para que esto no ocurra.