El operador móvil Xfera pide a la CMT mejores condiciones para operar en 2007

Xfera, el cuarto operador de móvil, ha solicitado a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una rebaja en los precios de terminación de sus llamadas en los teléfonos de otros operadores de entre un 40% y un 60% para comenzar a operar el próximo diciembre. El servicio se lanzará en siete ciudades con una plantilla de menos de 100 personas.

Telia Sonera y Ericsson, llegaron a un acuerdo el pasado mes de junio para hacer un primer despliegue básico de la red de señales que comenzó en la costa mediterránea.

Por su parte, los principales operadores de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Amena solicitaron cambios a la CMT para que pueda haber portabilidades entre todos los competidores. El objetivo es que las nuevas reglas incluyan a Xfera y a los operadores móviles virtuales que vayan a nacer en el futuro. La intención es que se equiparen los derechos y los deberes de todos, de forma que los recién llegados puedan captar clientes de los ya asentados con la portabilidad, pero que también puedan perderlos a manos de Telefónica, Vodafone y Amena. Es decir, que la legislación no discrimine al operador con red, explican fuentes del sector.

Es posible que un futuro, Xfera ofrezca un servicio similar al que se va a estrenar en Dinamarca a través de Telia Sonera combinando telefonía móvil y la telefonía por Internet (IP) en un solo aparato. Habrá que ver si finalmente Xfera comienza a operar en diciembre que es cuando se espera que Amena cambie de imagen a Orange y saque unas ofertas muy suculentas.