La SGAE se queja del nuevo canon digital del gobierno

La SGAE se queja del nuevo canon digital del gobierno

Claudio Valero

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mantenido una reunión con los responsables de la SGAE. La entidad de gestión de los derechos de autor se queja del actual canon digital y quiere que aborde cuanto antes una reforma en materia de propiedad intelectual.

A través de Europapress conocemos la reunión que ha mantenido el ministro con varias entidades de gestión. Uno de los puntos de la reunión ha girado en torno al nuevo canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro ha explicado que se trata de un sistema transitorio hasta que la Comisión Europea exponga el modelo común de compensación por copia privada a nivel comunitario.

La SGAE se queja de la compensación recibida. Antes recaudaban 115 millones de euros y ahora solo reciben cinco con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro les ha tranquilizado, prometiéndoles que habrá un reparto más equilibrado en el futuro.

Aunque si nos apoyamos en el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y leemos su artículo tercero, veremos que el reparto debe basarse en criterios objetivos. Por ello, no importan las promesas del ministro a la SGAE, ya que el reparto debe estar fundamentado y no puede realizarse a voluntad.

El ministro Wert ha explicado a los representantes de la SGAE la postura del Gobierno ante la reforma de la ley. El ejecutivo desea iniciar una reforma normativa que refuerce la defensa de los derechos de la propiedad intelectual. Esto mejoraría la eficacia de la Ley Sinde, criticada poco antes por el embajador de los Estados Unidos.

El resto de entidades, además de la SGAE, reunidas con el ministro han sido AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), AISG (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales),  DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión) y VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

¿Qué os parecen las quejas de la SGAE sobre el canon digital?