Invalidan varias multas de tráfico notificadas por Internet

Invalidan varias multas de tráfico notificadas por Internet

Claudio Valero

Decenas de multas han sido devueltas a la DGT por irregularidades en su publicación. Estas debieron pasar primero por el Boletín Oficial de la Provincia antes de ser notificadas por Internet.

Según leemos en El País, los Tribunales económico-administrativos de algunas regiones españolas están dictando resoluciones por las que devuelven multas a la DGT debido a las comentadas irregularidades en su notificación. Desde la entrada en vigor de TESTRA, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, se permite que la notificación por Internet sustituya a la publicación de sanciones en los boletines especiales.

Pero para la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) existen graves irregularidades en este nuevo sistema de notificación. Por ello han conseguido que se invaliden decenas de multas. El pasado mes de noviembre anunciaron que llevarían ante la justicia a cualquier administración que intentara vulnerar los derechos de los ciudadanos en relación al procedimiento sancionador, concretamente en la correcta notificación de las sanciones.

Con la entrada en vigor de TESTRA, todos las multas de tráfico que no se pudieran notificar por correo, iban a poder ser publicadas en una web en la que los usuarios podrían consultarlas. El cambio pretendía facilitar la comunicación debido al escaso seguimiento que tienen los diarios oficiales y los problemas generados para el cobro de las sanciones. Aunque según la AEA, esto va en contra el procedimiento sancionador y la correcta notificación de sanciones.

Las sentencias que están invalidando las multas consideran que TESTRA no es el diario oficial procedente para publicar multas impuestas antes de la entrada oficial de este nuevo método, y que deberían haber pasado primero por los diarios oficiales. Además de invalidarlas, anula el cobro ejecutivo y obliga a Hacienda a devolver los interés legales generados.

Es realmente curioso conocer este tipo de noticias y ver como entes tan importantes como Hacienda o la DGT incurren en irregularidades que contradicen la legislación vigente. ¿Qué os parece que se hayan invalidado multas por este motivo?