Reglas y multas por volar un dron si imcumples la normativa

Reglas y multas por volar un dron si imcumples la normativa

Rocío García

Volar un dron se ha convertido en una actividad frecuente en España gracias a que hay aeronaves de todos los precios, tamaños y formas diferentes. Hay muchos tipos de drones pero debes tener en cuenta que no se tratan de juguetes teledirigidos que podemos usar como y cuando queramos. Son muchas las denuncias por volar un dron que puedes recibir en España, con multas desde los 60 euros hasta los 225.000 euros si incumples algunas de las reglas que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge.

Para no recibir denuncias por volar un dron hay que seguir una serie de reglas: que la aeronave cumpla con una serie de requisitos (como una matrícula en caso de ser necesario o un seguro para drones si tiene obligación de llevarlo) o que volemos en las zonas que indica la normativa o con una serie de normas que debemos seguir. De no ser así, podríamos enfrentarnos a multas de más de hasta 225.000 euros en total.

Multas y denuncias para drones

No cumplir cualquiera de las reglas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea puede conllevar en multas. Multas que pueden ir desde los 60 euros para los casos más leves hasta 225.000 euros para casos más graves de uso recreativo, como volar cerca de un aeropuerto, por ejemplo. Además, debes tener en cuenta que no sólo deberás hacerte cargo de las denuncias sino es posible que también de indemnizaciones por dañar bienes materiales o incluso por daños personales. En este último caso, lo más recomendable es tener un seguro para drones que cubra los daños a terceros.

La mayoría de multas se deben a un mal uso del dron o a desconocer las reglas que debemos seguir para utilizarlo. Uno de los casos más habituales de denuncias puestas por volar un dron es la de grabar sin permiso de las personas que estamos grabando. No se puede grabar con una aeronave sin una autorización previa y muchas de las denuncias son a aeronaves recreativas que toman imágenes de la ciudad, con fines lúdicos, sin respetar la Ley de Protección de Datos y el derecho al honor que indica que no hay que grabar ningún tipo de imagen sin autorización de las personas a las que aparecen en dichas imágenes.

Denuncias por volar drones

Hasta 225.000 euros de multa

Otro de los motivos más habituales de denuncias por volar un dron es por hacerlo cerca de un aeropuerto o aeródromo. Las reglas, como podrás leer en párrafos posteriores, indican que está completamente prohibido que volemos a menos de ocho kilómetros de aeropuertos o aeródromos y está prohibido hacerlo dentro del espacio aéreo. Durante junio de 2019, una de las dos pistas del aeropuerto de Singapur tuvo que ser cerrada por avistamiento de drones. Por culpa de estos, más de cuarenta vuelos se vieron afectados y algunos tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos. También en diciembre de 2018 el suceso se repetía en Londres con drones cerca del aeropuerto de Gatwick, sembrando el caos durante tres días y con la desviación o cancelación de un total de más de 1.000 vuelos y 115.000 pasajeros afectados.

En febrero de 2020, el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas también se veía obligado a cambiar la ruta de muchos aviones debido a la presencia de drones en las inmediaciones. En ese momento, la AESA recordaba en Twitter: “Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros”. Las multas pueden variar por volar cerca de un aeropuerto y dependerá del uso que le demos. Es decir, si se trata de un piloto profesional podría alcanzar un total de multa de 4,5 millones de euros dependiendo de la gravedad. Si se trata de una actividad de uso lúdico y sin conocimientos del piloto que maneja la aeronave, podría alcanzar hasta los 225.000 euros de multa por volar a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto o interferir en el espacio aéreo.

Drones sin licencia

Reglas de vuelo

Para volar un dron, necesitamos cumplir una serie de condiciones:

  • Vuela de día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual
  • Debes dar prioridad a otras categorías de aeronaves salvo que el peso sea inferior a 2 kg
  • Debes volar el dron siempre dentro del alcance visual del piloto
  • Nunca hay que volar el dron por encima de 120 metros de altura sobre el terreno o sobre el obstáculo más alto en un radio de 150 metros desde la aeronave.
  • Debes mantener siempre una distancia adecuada a obstáculos
  • Jamás debes poner en riesgo seguridad de personas o bienes materiales
  • En caso de difusión de imágenes de personas o espacios privados, debes cumplir la regulación de Protección de Datos, Ley De Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y necesitarás tener autorización sobre las personas.

Para volar de noche necesitarás tener autorización de AESA y un estudio específico donde conste la actividad nocturna. Además, la aeronave deberá tener elementos que hagan que sea visible durante la noche, como luces o pintura reflectante.

Dónde volar

No sólo bastará con que cumplas estas normas sino que tendrás que volar en determinadas zonas donde esté permitido y no donde tú quieras hacerlo. Un dron de cualquier peso puede volarse en:

  • Fuera del espacio aéreo controlado
  • A más de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo
  • A más de ocho kilómetros de ejes de pistas de aeropuertos
  • Sin sobrevolar aglomeraciones de edificios ni reuniones
  • Lejos de obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de nadie
  • Lugares en los que se otorgue prioridad a otras aeronaves
  • Dentro del alcance visual
  • Hasta a 120 metros de altura sobre el terreno

Sólo podrán volar en zonas urbanas determinados drones. Es decir, pueden denunciarte por volar un dron cerca de tu casa o lugar de trabajo. Sólo puedes volar en zonas urbanas si tu aeronave cumple con estos cinco requisitos básicos:

  • Fuera del espacio aéreo controlado
  • A más de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo
  • A más de ocho kilómetros de ejes de pistas de aeropuertos
  • Sin sobrevolar aglomeraciones de edificios ni reuniones
  • Lejos de obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de personas
  • Lugares en los que se otorgue prioridad a otras aeronaves
  • Dentro del alcance visual, como se ha dicho
  • Hasta a 120 metros de altura sobre el terreno

denuncias por volar un dron

Una de las denuncias por volar un dron más habituales es por volar un dron grabando sin permiso, como hemos explicado en párrafos anteriores. Si tu dron pesa menos de 250 gramos puedes sobrevolar reuniones de personas o aglomeraciones de edificios, puedes volarlo por la ciudad o por la playa sin ningún problema siempre y cuando no causes molestas o no superes los 20 metros de altura. Pero para hacer grabaciones, debes tener en cuenta la regulación de Protección de Datos, la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, las restricciones para la toma de imágenes aéreas y la necesidad expresa de tener permiso para difundir públicamente esas imágenes.

A pesar de que los vuelos en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de gente están permitidos, hay ciertas normas que añade la nueva ley, además de las citadas anteriormente, y que se deben cumplir si no queremos que nos pueda caer una multa importante. En este caso, se debe cumplir que:

  • El peso máximo en el momento del despegue del drone no supere los 10kg.
  • La zona por la que se va a volar debe estar acordonada y señalizada por la autoridad competente, o en su defecto, debemos mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con cualquier edificio o estructuras y también 50 metros de distancia mínima con las personas del entorno.
  • La operación se debe realizar siempre dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • Debemos contar con la autorización de AESA que nos otorgará tras realizar un estudio de seguridad aeronáutica. Es importante tener en cuenta que este permiso puede tardar semanas en dárnosle, por lo que debemos solicitarlo lo antes posible.
  • El drone debe llevar instalado un sistema de limitación de energía del impacto, es decir, paracaídas, airbag, etc.

Otras situaciones especiales de vuelo

Si necesitamos hacer un vuelo nocturno, debemos saber que a pesar de que están permitidos, es necesario contar con una autorización expresa de la AESA y contar con una serie de requisito para evitar ser multados. Uno de ellos es que el drone esté equipado con todos los dispositivos necesarios para garantizar su visibilidad.

Por otro lado, los vuelos fuera del alcance del piloto con drones de más de 2kg estarán permitidos siempre y cuando el drone este equipado con los sistemas necesarios para detectar y evitar a dispositivos en el espacio aéreo y hayan sido probados anteriormente por AESA. Además, la aeronave debe contar con un dispositivo de visión orientado hacia delante para cumplir con la normativa.

En el caso de vuelos por zonas de espacio aéreo controlado, debemos saber que está permitido los vuelos con drones equipados con un transponedor en modo S, excepto para modelos de menos de 25kg en vuelos VLOS. En cualquier caso, el piloto tendrá que contar con la acreditación de radiofonista y conocer el idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones entre el controlador y el drone. Por supuesto, es necesario contar también con la autorización de la AESA basada en el estudio aeronáutico de seguridad.

Seguros y matrículas

Otras denuncias que puedes recibir por volar un dron pueden ser relativas al seguro o la placa del mismo. Cualquier RPA con uso profesional, sea del peso que sea, debe llevar una matrícula o placa de identificación ignífuga en la que incluyamos el número de serie, nombre del operador, datos de contacto del piloto, nombre del fabricante del dron, modelo del dron y número de serie. Es estrictamente obligatorio en cualquier aeronave que se use con fines profesionales. En caso de ser un dron que vamos a volar de forma recreativa o lúdica, sólo necesitaremos matrícula si tiene un peso superior a los 25 kilogramos pero no en menores a este peso.

Los seguros para drones son obligatorios siempre que el RPA sea de uso profesional. El seguro cubrirá al piloto, independientemente de la aeronave que maneje. En el caso de ser una aeronave para uso de ocio, no necesitamos tener un seguro aunque es recomendable tenerlo si quieres hacer frente a indemnizaciones a terceros.

drone futuro

Denunciar vuelos ilegales

No sólo puede ponerte denuncias por volar un dron si es la propia policía la que te ve sino que tu vecino o cualquier persona puede hacerlo si detecta que has cometido una ilegalidad. Tú mismo puedes denunciar si alguien a tu alrededor no está cumpliendo las normas de vuelo que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea marca para todos los usuarios en España. Por ejemplo, si hay alguien que está sobrevolando tu casa con un dron o sobrevolando una boda y grabando sin permiso.

En ese caso, puedes denunciarlo. Puedes comunicarte con la AESA y la agencia recomienda que cualquier ciudadanos que vea una infracción o irregularidad debería denunciar todos los casos en los que se incumplen las normas anteriores y con el fin de mejorar la seguridad global de todos.

Una vez que hayamos denunciado, la AESA estudia todas las denuncias recibidas. Para hacerlo, podemos presentar la denuncia de distintas formas:

  • De forma telemática a través en la sede electrónica de AESA
  • En el Registro General de AESA, acudiendo a la dirección: 1ª planta del nº 40 de la calle General Perón de Madrid.
  • En alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • Ante las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, que lo pondrán en conocimiento de AESA

Para poner la denuncia debemos dar la mayor información posible. Tendremos que identificarnos con nuestro documento nacional de identidad y con nuestro nombre y habrá que dar todos los datos que sepamos sobre la aeronave o su piloto.

  • Fecha de los hechos denunciados
  • Zona que ha sido sobrevolada y descripción de las condiciones en las que la aeronave estaba volando: si era de noche o de día, dónde era, cómo…
  • Todos los datos de la persona física o jurídica a la que denunciamos
  • Datos del piloto al mando (siempre que se pueda)
  • Los datos de la aeronave (o todo lo que sepamos sobre ella)
  • Cualquier documentación que pueda ser relevante