Orange lanza los SMS del futuro y pone fecha a la muerte del 2G

Orange lanza los SMS del futuro y pone fecha a la muerte del 2G

Alberto García

Orange ha puesto a disposición de sus usuarios un interesante cambio que afecta a la forma en la que se comunican, y desde el operador han anunciado también cuándo estiman que el 2G va a empezar a apagarse, siendo mucho antes de lo esperado.

RCS ya está disponible en España: Chat Messages de Orange

RCS está considerado como los SMS del futuro, adaptando a la actualidad un sistema cada vez más en desuso y que prácticamente utilizan en España las empresas para comunicarse con los usuarios. Aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram o Telegram han hecho perder a los operadores casi todo el poder que tenían con los SMS. Por ello, crearon RCS, que es un sistema de mensajería enriquecido que puede usar cualquier usuario sin importar qué móvil tenga.

orange cobertura movil

Este servicio es gratuito y permite enviar mensajes, vídeos, GIFs, stickers o fotos. También puede usarse desde el ordenador, y lo único que consume son datos si lo usamos con la tarifa móvil, al igual que las demás apps de mensajería del mercado. Para utilizarlo es necesario tener instalada la aplicación de Mensajes en Android, compatible con móviles Android que usen Lollipop 5.0 y posterior.

Si la persona que recibe el mensaje no tiene RCS activo, recibirá el mensaje como SMS, donde se cobrará si no tenemos los SMS incluidos en la tarifa. Esto, no obstante, se indicará antes de enviar el mensaje para saber si se nos cobrará o no.

Orange se convierte así en el segundo operador en lanzar RCS en España tras Vodafone, que lo lanzó hace ya año y medio. Movistar de momento se encuentra probándolo. Este sistema, si bien no será muy utilizado al principio, sí permitirá contactar por texto gratis con personas que no tengan aplicaciones de mensajería instaladas.

El 2G se cerrará antes de lo esperado en España

Stéphane Richard, presidente y director general del grupo Orange, ha anunciado en una entrevista que el operador espera que las redes 2G pasen a estar casi apagadas para los consumidores en el año 2025. Esta decisión forma parte del plan para el año 2040, donde quieren compensar todo el CO2 que emiten (1,5 millones de toneladas en según los últimos datos)

Las redes más modernas consumen menos energía y son más eficientes. Por ejemplo, la fibra consume tres veces menos electricidad que el ADSL. El 5G, por su parte, reducirá el consumo en torno a un 30% suponiendo un uso constante.

Por ello, para el año 2025 en Europa esperan que el 2G ya pase a extinguirse, al menos en el uso por el público general. Muchos dispositivos del M2M todavía usan 2G, y a no ser que se actualicen, cientos de miles de negocios seguirán usándolos para gestionar los pagos. Si se pasan por ejemplo a datáfonos con 5G, la cobertura será mejor en interiores si usan la banda de 700 MHz, con más alcance que los 900 MHz del 2G que usan ahora.

Los operadores no sólo están trabajando en que el 3G o el 2G vayan desapareciendo en España, sino que lo están reemplazando por 4G. Vodafone confirmó hace unos meses que está haciendo refarming, donde los 900 MHz del 3G están usándose para ofrecer conectividad 4G. Hacer esto tiene mucho sentido, ya que la gran mayoría de móviles del mercado son 4G, y prácticamente cualquier sitio que tenga cobertura 3G tiene 4G.