Se filtran miles de contraseñas de Instagram: cómo saber si está la tuya

Se filtran miles de contraseñas de Instagram: cómo saber si está la tuya

Claudio Valero

La red social Instagram se ha convertido en la preferida de millones de personas, sobre todo de los más jóvenes. Además, cuenta con un elemento que, como en otras redes sociales, sirve como medida de “éxito” en esta sociedad. Hablamos de los seguidores de Instagram que muchos acumulan por miles y que otros intentan tener a toda costa. Ahí entran en acción terceros que nos prometen aumentar el número de seguidores ya sea pagando, registrándonos en su plataforma o conectando nuestra cuenta. Una bastante conocida pedía a los usuarios introducir su nombre de usuario y contraseña. ¿El problema? Que se han filtrado miles de contraseñas de Instagram.

Conseguir tener el máximo número de seguidores de Instagram ha llegado a ser una obsesión para muchas personas. El problema llega cuando incluso descuidan su seguridad y le “entregan” su usuario y contraseña a terceros que les prometen aumentar estos números. Aquí pasamos de controlar nosotros mismos las credenciales de acceso a que lo hagan otros que pueden no poner todas las medidas de seguridad necesarias.

Social Captain prometía más seguidores…

Y eso es lo que ha pasado con una startup que promete mejorar nuestras cifras de redes sociales. En este caso, la promesa era disparar el número de seguidores de Instagram por conectar nuestra cuenta a su plataforma. Los usuarios de Instagram tenían que introducir su usuario y contraseña en la plataforma para comenzar con el proceso.

instagram

De hecho, la web sigue activa con la misma promesa y ni una palabra de lo que ha sucedido con las contraseñas almacenadas en su sistema. Como vemos en su web, podemos “empezar” de forma gratuita, pero luego se nos ofrecerá un plan de pago mensual con tres variantes de 15, 39 y 99 euros al mes. El plan más caro, conocido como turbo, promete multiplicar por 10 los seguidores y la velocidad en que los conseguimos.

…pero no guardaba de forma segura las contraseñas

El problema es que se ha descubierto que no guardaban las contraseñas de forma segura. De hecho, estas estaban en texto plano sin cifrar y al alcance de cualquiera que revisara el código fuente de la página estando logueado. Además, un fallo en la web permitió hacer esto sin ni siquiera loguearse.

Un investigador de seguridad habría conseguido un listado de 10.000 cuentas de Instagram, de las que 4.700 tenían el nombre de usuario y la contraseña. Por todo ello, os recomendamos cambiar la contraseña si os habéis registrado en esta plataforma para aumentar los seguidores, aunque sólo haya sido para probarla y nunca hayáis pagado por ello.