Cómo y por qué debemos cambiar la contraseña de Instagram

Instagram es una de las redes más importantes ahora mismo como tal y muchos de nosotros tenemos cuenta una cuenta en ella. Es una red con un gran atractivo, no en vano siempre es de las más valoradas por sus usuarios, ya que nos sirve para recordar momentos de nuestras vidas gracias a las fotos o a ser cada vez más originales en nuestras Stories. Por todo esto debemos cubrirnos las espaldas y cambiar la contraseña de vez en cuando, cosa que os vamos a enseñar cómo y por qué debéis hacerlo.

Podremos cambiar la contraseña desde nuestro ordenador y desde la aplicación de nuestro teléfono móvil. Es más fácil de lo que os imagináis.

Cambiarla desde el ordenador

Aunque hace años la versión para web de Instagram era bastante parca y no dejaba hacer gran cosa, lo cierto es que ahora ya nos permite interactuar más con la red social y buena prueba de ello es que podemos cambiar la contraseña de una manera bastante sencilla. Solamente a que realizar estos pasos:

  • Iniciamos sesión en Instagram entrando en su página web oficial desde el navegador que nosotros queramos.
  • Abrimos nuestro perfil pulsando en nuestra foto y seleccionando Perfil.
  • Ahora pulsamos en Editar Perfil.

Perfil Instagram

  • Inmediatamente veremos la opción de cambiar contraseña en la parte izquierda de la pantalla.
  • En ese momento deberemos volver a escribir la antigua y después dos veces la nueva, para después pulsar en Cambiar contraseña. También nos da la opción ¿Has olvidado la contraseña?, por si no recordamos la actual.

Constraseña Instagram

Como habéis podido ver cambiar la contraseña con el navegador es sumamente fácil y no entraña ningún tipo de dificultad, todo lo contrario, lo han puesto en un lugar dicha tarea.

Cambiar contraseña desde el móvil

A la hora de cambiar la contraseña en el móvil, la tarea lleva algo más de tiempo que en la versión para navegador, ya que tendremos que realizar bastantes más pasos. Son los siguientes:

  • Abrimos Instagram en el móvil e Iniciamos Sesión.
  • Tocamos en nuestro avatar, que está situado en la parte inferior derecha de la pantalla para así abrir nuestro Perfil.

perfil instagram

  • Ahora que estamos dentro tenemos que pulsar en el icono del menú (tres rayas verticales) que está situado en la parte superior derecha.
  • Veremos cómo se abre un menú lateral donde debemos pulsar en Configuración, justo abajo del todo.

configuracion instagram

  • Ahora toca entrar en Seguridad, para a continuación hacerlo en Contraseña.

instagram contraseña

  • En este momento el sistema es el mismo que veíamos en la versión web, es decir, debemos poner nuestra contraseña antigua y repetir dos veces la nueva.

De esta manera ya tendremos cambiada la contraseña de nuestro Instagram.

¿Por qué cambiar la contraseña?

No solo en Instagram, sino en todos aquellos lugares donde queremos proteger nuestro acceso, se recomienda cambiar la contraseña a menudo. El problema es muchas veces el usuario no tiene del todo claro porque es buena esta acción.

  • No es bueno tener la misma contraseña para todo. Así es mucho más sencillo acordarse de todas, pero también es mucho más fácil entrar si alguien descubre tu clave. Por eso es conveniente, si tienes la misma contraseña en Instagram que en el resto de las redes sociales, que la cambies para diferenciarlas.
  • Atento por si vendes un equipo: si vendemos un smartphone o un ordenador que hemos usado, siempre debemos borrar todas nuestras contraseñas. Si no hemos devuelto el smartphone a fábrica o no hemos formateado el disco del ordenador, pueden quedar residuos de ellas. Si la persona que adquiere el ordenador sabe cómo hacerlo, puede aprovecharse de esos residuos y detectar alguna de las contraseñas que teníamos en el dispositivo, poniendo en peligro nuestras redes sociales incluyendo Instagram. Por eso es conveniente cambiar de contraseña.
  • Cambiar por precaución: también es conveniente cambiar la contraseña por precaución. Es decir, si cada cierto tiempo modificamos la cuenta de Instagram, podremos prevenir que alguien la haya sabido de alguna forma o que la hayan podido leer en algún papel la contraseña, algo que es bastante normal para algunos usuarios que hacen eso para tener un lugar donde recordar todas las que tienen. Si alguien accede a tu cuenta sin que tú lo sepas, al cambiarle el acceso ya no podrá seguir haciéndolo.

¿Cómo debería ser la contraseña?

La contraseña que pongamos en Instagram, en cualquier red social o lugar importante debe ser lo más segura posible y para eso los expertos aconsejan que tenga letras mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales, números y signos. Lo mejor es evitar poner datos personales en la contraseña, como pudiera ser tu nombre, tu apellido, la ciudad donde vives o algo similar.

A partir de ahí también se aconseja no utilizar el sistema de guardar contraseñas de nuestro navegador, sino mejor el de nuestro sistema antivirus si tenemos o descargar un programa que se dedique explícitamente a ello. Los administradores de contraseñas son herramientas de mucha utilidad para que podamos gestionar todas nuestras contraseñas de una manera rápida, segura y en todos nuestros dispositivos, ya que se sincronizan unos con otros, algo que es una enorme ventaja.

Tampoco es conveniente escribir la contraseña en un papel o hacer Excel, ya que, si consiguen entrar en nuestro ordenador, ese archivo será lo primero que se lleven.

Otra de las cosas que todos aquellos que más saben de seguridad en la red aconsejan es la verificación en dos pasos. Esto quiere decir que además de la contraseña de la que estamos hablando, el sistema también nos va a pedir otra más, que será de un solo uso y que normalmente se envía a nuestro teléfono móvil.

Como habéis podido ver cambiar la contraseña de Instagram es un proceso muy sencillo. Las razones para hacerlo más a menudo son bastantes claras y las mejores formas de crear y proteger nuestra contraseña también son más que evidentes. Si sumamos todo esto, no podremos estar mejor protegidos, para así disfrutar de todo lo que nos ofrece Instagram, red social propiedad de Facebook, cuyo éxito es cada día mayor.