Récord histórico de portabilidad móvil: nunca se había cambiado tanta gente de operadora

Cuando decimos que el mercado está en ebullición no lo decimos por decir. Existen cifras que confirman que todos los meses se realizan miles de portabilidades y que estamos en niveles históricos de personas que se cambian de operadora. Sin embargo, no pensábamos ver la cifra que ha confirmado hace unos minutos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas. En total, 713.000 cambios de operador durante el mes de octubre, un récord histórico en España y una cifra nunca vista en nuestro país. La telefonía fija tampoco es ajena y más de 200.000 personas se cambiaron de operador, la cifra más alta del año. Os damos esta y otras cifras a continuación.

La CNMC acaba de publicar las cifras oficiales correspondientes al mes de octubre de 2019 relativas al mercado de las telecomunicaciones. Sin duda, lo más destacado es que más de 713.000 números móviles cambiaron de operador, una cifra nunca vista en España y que pone de manifiesto el mercado que tenemos actualmente. Las grandes operadoras sufren el empuje comercial de las más pequeñas, aunque estas cada vez tienen una presencia más importante en nuestro país.

Portabilidad móvil octubre 2019

De esos 713.000 cambios de operador, dos operadores resultados ganadoras por encima del resto. En este caso, hablamos del Grupo MásMóvil (MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara o Hits Mobile) que consiguió 90.350 nuevos clientes. Por su parte, Vodafone hizo lo propio para conseguir 29.190 nuevos clientes con las marcas Vodafone y Lowi. Los OMV fueron el otro grupo que creció con 38.440 nuevos clientes, pero en este caso no tenemos desglose por operadoras o marcas.

En el terreno negativo sólo encontramos dos operadoras. Movistar pierde 6.120 clientes mientras que Orange se deja por el camino un total de 40.620 clientes. La situación de la operadora francesa en lo que respecta a las líneas móviles no es la mejor y ya son varios meses en cifras negativas. Es posible que pronto tengamos novedades en sus tarifas.

La telefonía fija también marca récords

Aunque no históricos, pero la telefonía fija también registra el mayor número de portabilidades del año 2019. En este caso, se portaron más de 216.000 números fijos, lo que representa la cifra más alta del año. En el caso de la banda ancha fija, en el mes de octubre se sumaron más de 145.000 líneas nuevas de fibra. A nivel anual, respecto a octubre de 2018, destaca el aumento de 1,7 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL.

Por operadores, Movistar perdió 45.100 líneas, mientras que el resto se coloca en positivo. El Grupo MásMóvil se llevó 53.900 líneas, Vodafone 11.300 líneas, Orange 2.600 líneas o los OMV en su conjunto hasta 10.900 líneas. El 86,3% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).