Las webs de descargar MP3 de YouTube se están saltando las denuncias con un curioso truco

Las webs de descargar MP3 de YouTube se están saltando las denuncias con un curioso truco

Alberto García

Las webs para descargar MP3 de YouTube son muy utilizadas en la actualidad para obtener todo tipo de canciones, ya que permiten cómodamente descargarlas, aunque la calidad esté limitada a 128 kbps. Para la industria musical, sin embargo, esto está considerado como piratería, y por ello no paran de luchar para que estas webs desaparezcan de los resultados en Google. Pero las webs tienen varios ases bajo la manda para saltarse las denuncias.

En los últimos dos años, la RIAA se ha puesto como objetivo acabar con estas webs de descarga mediante denuncias ante Google para que las webs no aparezcan en el buscador. Y no usan el método de enviar reclamaciones a las webs, sino que van directamente a Google para que las eliminen argumentando que se están saltando el cifrado de YouTube que evita que las canciones puedan descargarse sin permiso.

Descargar MP3 de YouTube sigue siendo fácil

Después de centrarse en FLVTO, 2Conv, Y2Mate, y Yout, se pusieron como objetivo otras webs de ripeo, habiendo demandado ya miles de URL en cientos de denuncias. Y lo peor es que esas webs no pueden defenderse ante esas acusaciones más allá de ir a un juicio, lo cual es costoso y lleva mucho tiempo.

Por ello, lo que están haciendo es sistematizar la generación de nuevas URL cuando las anteriores han recibido denuncias. Así, a las URL lo único que les hacen es añadirles o cambiarles un número para que sea diferente a la denunciada, y esa vuelve a aprecer en los resultados de Google.

Cambiar un número en el dominio: el truco infalible

Por ejemplo, flvto.biz usa esta técnica. Cuando entramos a la web, automáticamente se nos redirige a flvto.biz/es44/, pero hace unos días ese dominio acababa en /es43/, donde el “es” hace referencia a la web en inglés, que se elige automáticamente dependiendo de nuestra dirección IP, además de dividir las denuncias entre más dominios. Por tanto, simplemente van aumentando los números sin que el dominio base se vea afectado por las denuncias. Si buscamos flvto en Google, nos aparece el último dominio. La denuncia más reciente es del día 24, donde se denunciaron los enlaces acabados en “42”.

Normalmente a las pocas horas de haber sido denunciadas ya tienen lista la nueva URL. Listenvid tenía por ejemplo la URL acabada en /us4/ en el día de ayer, pero tras la denuncia del día 27 presentada por la RIAA, ahora han pasado a /us5/.

Por tanto, las páginas web han encontrado un curioso vacío legal que tiene como consecuencia un ciclo infinito de juego del gato y el ratón que puede continuar siendo así durante años. La única opción es detener a los gestores de las webs, pero simplemente surgirán nuevas webs o nuevos administradores. La consecuencia final es una pérdida de tiempo para ambas partes, ya que las web siguen apareciendo en los primeros resultados de Google.

¡Sé el primero en comentar!