Los emuladores de PS3 y Nintendo Switch para PC ya permiten jugar a 8K y a más de 100 FPS

Videojuegos

Los emuladores son elementos imprescindibles para la conservación de los videojuegos. Hoy en día es muy difícil acceder a una consola original de hace 20 o 30 años, pero por suerte podemos jugar a sus juegos en todo tipo de emuladores. Aunque actualmente sea fácil hacerse con una Nintendo Switch, e incluso con una PS3, sus respectivos emuladores para PC siguen avanzando a pasos agigantados y en las últimas semanas han mejorado su rendimiento de una forma espectacular.

RPCS3, el emulador de PS3, ya alcanza más de 100 FPS

RPCS3 es el único y mejor emulador que hay de PS3 actualmente para PC. Su compatibilidad y rendimiento no han parado de mejorar en los últimos años hasta poder jugar con total normalidad juegos como Uncharted, God of War III, Metal Gear Solid 4 o Skate 3, donde ya más de la mitad de los juegos lanzados para la consola son jugables. El único que sigue resintiéndose un poco en términos de FPS es Red Dead Redemption.

rpcs3 yuzu emuladores ps3 nintendo switch

En el siguiente vídeo podemos ver cómo rinden los títulos, donde no hay ni un solo fallo gráfico, e incluso algunos de ellos como Skate 3 llegan a superar los 103 FPS. A eso hay que sumarle que se pueden ejecutar los juegos a resolución nativa de nuestro monitor, y títulos como Uncharted se ven realmente espectaculares.

En la última actualización del emulador se han introducido mejoras de rendimiento al haber reescrito la implementación ZCull. Metal Gear Solid alcanza los 54 FPS ahora y en partes donde antes iba a 17 ahora supera los 30, mientras que en Red Dead Redemption se han subido hasta 6 FPS, lo cual es un salto importante teniendo en cuenta que en el mismo punto antes iba a 17 y ahora a 23.

Yuzu, el emulador de Switch permite jugar incluso a 8K

Yuzu empezó como un emulador open source que afirmaba poder ejecutar juegos de Nintendo Switch. Con el paso de los meses fueron pasando de poder llegar a menús de juegos a poder ejecutar títulos completos. Ahora, el emulador permite jugar casi perfectamente a juegos como Super Mario Odyssey.

A finales de 2019, el emulador incluyó Vulkan, lo que aumentó mucho si rendimiento en hardware de AMD y de Intel. En la última actualización no sólo se ha mejorado el rendimiento entre un 10 y un 20%, sino que se ha mejorado el mezclado de sonido y se ha añadido soporte para audio estéreo. Gracias a ello, donde antes la música y sonidos de los juegos se cortaban, ahora se escuchan bien.

También se ha añadido la opción de poder ejecutar los juegos a más resolución de la nativa, pudiendo por ejemplo ponerlos en 4K y hasta en 8K. El resultado es el rendimiento que podemos ver a continuación, donde Super Mario Odyssey se ve espectacular, mientras que a Zelda le queda todavía bastante por mejorar.

Aunque el emulador todavía está muy verde, su avance está siendo mucho más rápido que el que tuvo CEMU de Wii U. Seguro que en los próximos meses irán incluyendo más mejoras.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone