AliExpress tarda en resolver reclamaciones 42 días de media

Actualidad

Lo barato sale caro, reza el tradicional dicho, pero en el caso de AliExpress, lo muy barato sale muy caro. El gigante chino del comercio mundial es una máquina de vender y también una máquina de acumular quejas. Basta con echar un vistazo por Internet para comprobarlo, pero hoy lo hacemos nosotros por ti basándonos en las cifras oficiales de la OCU y en las valoraciones de una popular web de opiniones. Como adelanto, os contamos que AliExpress tarda en resolver reclamaciones 42 días de media, varias veces más que El Corte Inglés, PC Componentes o MediaMarkt.

Seguro que todos tenemos nuestra propia opinión de AliExpress y seguro que la mayoría de los que leen esto han comprado alguna vez. Nuestra experiencia puede haber sido buena o mala, pero no deja de ser puntual enfrente al inmenso volumen de compras de este portal. Por esa razón, es conveniente utilizar plataformas que aglutinen miles de opiniones o asociaciones de consumidores que buscan el interés del consumidor por encima de todo.

Reclamaciones de la OCU, muy por encima de sus rivales

La OCU u Organización de consumidores y Usuarios, tiene una sección que nos permite enviar reclamaciones a las empresas. A partir de esas reclamaciones, la organización elabora un perfil de varias empresas. En ese perfil vemos una puntuación total, el número de reclamaciones recibidas, el número de reclamaciones resueltas y el tiempo medio de respuesta de esa empresa. Además, podemos ver una evolución de las puntuaciones y el ranking junto al resto de empresas.

AliExpress tiene una nota de 37 puntos (mala) con un total de 302 reclamaciones y sólo el 67% resueltas. No obstante, el dato preocupante para los usuarios es que tarda 42 días de media para resolver una reclamación, es decir, mes y medio para solucionar los problemas de los que compran en la plataforma.

Estas cifras así sueltas no nos dicen nada, así que vamos a ver algunas de las empresas de la competencia. Por ejemplo, El Corte Inglés consigue 73 puntos con el 76% de las 812 reclamaciones resueltas. Además, su tiempo medio es de 5 días. PC Componentes tiene una puntuación similar a AliExpress (39 puntos) con un porcentaje de resolución igual (67%), pero lo hace en 19 días, menos de la mitad que el gigante chino. Media Markt consigue buena puntuación con 86 puntos y un tiempo medio de resolución de 0 días.

Las opiniones de AliExpress empeoran desde el pasado mes de abril

El pasado mes de abril recogíamos las opiniones sobre AliExpress en Trustpilot.com, web especializada en opiniones de consumidores y con una trayectoria de más de 12 años. En aquel momento, más de 300 opiniones arrojaban un porcentaje del 83% como muy malas. Los clientes alertaban de la gran cantidad de falsificaciones o las garantías incumplidas, algo que va en línea de los datos de la OCU.

Unos meses más tarde, hemos vuelto a visitar Trustpilot para ver la evolución del gigante chino. En lugar de ir a mejor, la cosa no remonta. Ya son más de 800 las opiniones y el porcentaje de muy malas llega al 87%. Una de las más recientes es bastante clara al respecto de lo que opina mucha gente:

“Ojo con esta Empresa. Lo que vende no pasa ni el más mínimo control de calidad y te envían productos defectuosos. Luego cuando reclamas te ponen mil pegas para no devolverte lo pagado o no te envían lo que has pedido funcionando en la totalidad.”

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Javier Sanz

    Mira que van bien en bolsa, el potencial que tienen… pero desde luego que a nivel de atención al cliente siguen siendo de lo peorcito. Todavía estoy esperando que me devuelvan la pasta de unas fundas para el iPhone que jamás llegaron..

  • Gamusino Ácido

    Y eso cuando resuelven.
    Alguna vez me he encontrado que aportando documentación oficial de correos la han usado para limpiarse los mocos y quedarse con el artículo y con el dinero.
    Últimamente están fatal

  • Trocotronic

    5 o 6 reclamaciones llevo ya y todas las han resuelto en menos de 7 días.

  • JL

    Noticia de antialiexpress zone…

  • Chuta Quesada C

    He comprado cerca de 50 productos, solo he tenido problemas con 5 (no llegaron) y en todos los casos me han devuelto el dinero en menos de una semana…

    Es super seguro y confiable Aliexpress, además brinda productos de muy alta calidad, todo lo contrario lo de este artículo.

  • 42 dias??? flipais???
    El nivel de atención lo basan en tu nivel de compras «plata, oro, platino y diamante» depende de tu nivel tardan mas o menos en solucionar el problema, pero siempre responden.
    Yo llevare mas de 300 si no mas compras en Aliexpres, desde chorradas de 3 euros a moviles, tablet, etc. de 600 euros o mas y solo he tenido 6 o 7 problemas en este tiempo…. a mi me han resuelto en algún caso los problemas en 48 horas y el resto en no mas de 5 o 6 dias cuando eran discrepancias con el vendedor «producto falso», eso si evidentemente reclamaciones logicas…. no chorradas varias que cantan que voy con el engaño a distancia.
    Por eso si vas de listo, que algun caso cercano conozco, no esperes milagros en 3 dias o que te hagan caso si el tema no esta claro……..chinos seran… tontos no..
    ahora te digo…. se logico, nadie regala nada…… si te venden algo por 5 y tu sabes que otros vendedores lo venden por 15… pues eso … eso es mas falso que …. y luego reclama y quejate…… aunque cierto es q responden

  • arisma

    Se abre reclamación, de 4-6 días esperan por si hay acuerdo entre vendedor y comprador y si no lo hay, en 48 horas han decidido ellos.
    Ahora si habláis de algún otro tipo de reclamación o de Aliexpress España, no sé.